Cualquier tiempo pasado... Foto de ZachMorrislsHot

Cualquier tiempo pasado... Foto de ZachMorrislsHot

Como cada año, nos llegó la hora de echar la vista atrás y hablar de los principales indicadores que han marcado el sector de las telecomunicaciones en España durante el año 2008. Es la cita con el Informe Anual CMT 2008 que elabora la CMT y que hoy se ha presentado en el Senado. Una de las conclusiones es que el conjunto del sector ha presentado cifras más modestas que en años anteriores. Pese a ello, una parte importante de las cifras siguen en números negros:  los ingresos del sector de las telecomunicaciones en España alcanzaron en 2008 los 44.185 millones de euros lo que supone un aumento, en términos nominales, del 0,5%. frente al ejercicio anterior. En los próximos días os iremos desglosando en el blog parte de este gran resumen.

Este crecimiento moderado, en un contexto muy negativo para el conjunto de la actividad económica, no ha impedido que la banda ancha y la telefonía móvil incrementaran su penetración y mejoraran su facturación, contrarrestando en parte el retroceso de las inversiones y la telefonía fija. De hecho, las comunicaciones móviles ya suponen el 41% de los ingresos finales del sector en su conjunto, liderando la generación de ingresos. La telefonía fija y el sector audiovisual son los segmentos que vieron más reducida su facturación el año pasado, con una disminución del 1,7% y 4,2% respectivamente.

La facturación minorista alcanzó los 37.034 millones de euros. Los ingresos mayoristas, generados por los servicios que se prestan las operadoras entre sí, se redujeron el  4,1% y alcanzaron un total de  7.151 millones de euros.

Ingresos por servicios finales . Fuente: CMT

Además  de tantas cifras, no podemos olvidar que el año pasado será recordado como el año en que se sentaron las bases regulatorias de las redes de nueva generación. El resultado  final ha sido una regulación que fomenta la inversión en infraestructuras y que permite que el despliegue de redes de fibra óptica y la competencia en servicios tenga lugar por parte de todos los operadores. Si queréis recordar el tema, en este blog le hemos dedicado algunas entradas.

Y como todo un año da para mucho: en los próximos días, más. Recordad que tenéis toda la información en la nota de prensa y que también podéis consultar la presentación que ha hecho el presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, en el Senado.

[slideshare id=1700250&doc=ia200806072009ok-090709063545-phpapp01]

Share


Comparte esta noticia en tus redes