Conectado en la recepción del hotel sin gastarme un duro. Foto cortesía de rogue2408.

Hotel, dulce hotel. Foto cortesía de rogue2408.

 

Como señalábamos en un post anterior,  las estadísticas reflejan que aunque la crisis aligere bolsillos, lo último de lo que prescindiría el ciudadano de a pie es de su acceso a internet de banda ancha. Y cuando éste viaja, por negocios o por placer, sus prioridades no varían.  A la vista de los resultados de estudios publicados recientemente por el portal online Expedia.es o la revista especializada en el sector hostelero Hostelmarket, la oferta de conexión a Internet vía wifi  (a poder ser, gratuita), es un factor decisivo a la hora de decantarse por uno u otro hotel.

En los últimos años, las cadenas hoteleras han respondido a esta creciente demanda incorporando al wifi como uno de sus servicios estrella. Pero no todos optan por darlo de manera gratuita, sobre todo a medida que aumenta su categoría.

Wifi gratuito en los hoteles más modestos

La agencia de viajes online Expedia.es publicó un estudio en febrero de este año, sobre los diferentes precios que se cobran por el Wi-Fi en hoteles de 10 de sus destinos más solicitados de Europa y EEUU. En él se reflejan importantes bailes de precios que van desde los 7,40 euros la hora en Venecia, hasta los 0,90 euros que cuesta el mismo servicio en Florida. Según los datos recabados por esta agencia, los hoteles de Madrid y Barcelona no salen muy bien parados, con una media tarifaria de 6,30 y 5,20 euros respectivamente. Además, el análisis revela una sorprendente tendencia: los hoteles de menor rango son los están más dispuestos a proveer acceso wireless gratuito, antes que los establecimientos de cuatro y cinco estrellas.

En la misma línea, la revista Hostelmarket ha realizado una encuesta a más de 1000 hoteles de España -de 1 a 5 estrellas-, que refleja la presencia mayoritaria del servicio wifi gratuito, el 68 %,  frente a un 29, 3% que cobra por la prestación.

El blog QueHotelReservo.es cita en uno de sus posts a Hesperia como ejemplo de cadena hotelera que oferta conexión inalámbrica gratuita (bautizada como«Wi-Free»), en 41 de sus establecimientos. NH Hoteles, que dispone de red wifi de banda ancha de alta velocidad desde el 2003,  es más proclive al cobro por el servicio en casi todos sus hoteles nacionales, con una media de 12 euros por la tarifa plana de 24 horas y 6 por la hora de conexión desde la habitación.

Asimismo, en el estudio de Hostelmarket mencionan soluciones innovadoras de hoteles que regalan el servicio si el cliente lleva su propio portátil (otros incluso lo ofrecen en caso de olvido como Hightech), o si se conectan desde el bar estimulando de este modo el consumo.

Kubiwireless y Swisscom

En los primeros años de implantación del wifi en los hoteles, sus propietarios preferían que fueran los proveedores de acceso los que sufragasen la inversión. Con el tiempo, ha ido creciendo entre los hoteleros el deseo de ser propietario de la red llegando al 52% los hoteles que optan por la gestión propia frente a la gestión compartida o externalizada, según los datos aportados por Hostelmarket.

Uno de los más solicitados es Kubiwireless, un operador que conecta a más de 250 hoteles («hostpots» ) mediante su Red de pago «Kubi», integrada por las principales cadenas hoteleras del país que, como podemos comprobar por el buscador de su página web, son en su mayoría de 4 y 5 estrellas: Abba, Husa, Silken o Iberostar.  La principal ventaja que ofrece al cliente es un precio unificado para todos ellos (mediante acuerdos de roaming) y la posibilidad de acceder al wifi con su usuario y contraseña habitual desde diferentes puntos, aunque sean hoteles de distintas cadenas o países.

Otro de los proveederos con mayor cobertura es Swisscom Eurospot, que presta servicios de instalación y mantenimiento de redes wifi  en establecimientos abiertos al público como hoteles, cafeterías y centros de convenciones.  El 7 de noviembre de 2005 presentó una consulta a la CMT en la que planteaba la inscripción de los hoteles como operadores indentificándolos como prestadores del servicio. La CMT determinó que únicamente Swisscom, como proveedor de acceso a Internet a terceros, sí debía inscribirse previamente en el registro de operadores.

Hacia donde van los tiros

A la vista de los estudios anteriormente citados, cada vez son más los hoteles que optan por incorporar el wifi como sello de calidad para atraer y fidelizar a sus clientes. Además, la cobertura ya no se ve limitada a espacios comunes: el 61,7 % de los hoteles encuestados por Hostelmarket ya han ampliado su servicio a la totalidad del establecimiento.

Pero como todavía quedan algunos rezagados, la agencia Expedia da prácticos consejos a sus clientes para encontrar el wifi más barato: sacrificar una o dos estrellas en tu hotel, averiguar cuánto cargan por el servicio antes de salir de viaje, chequear el correo en las salas businness o pactar precios con los hoteleros si tu estancia va a ser prolongada.

Para  consultar posts anteriores…

No sin mi banda ancha

 Wifi público: ¿hasta dónde llega la autoprestación?


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