xx

Pico y pala también ahora... pero para construir redes de telecos. Foto cortesía de Wikipedia

…In considering the requirements for the rehabilitation of Europe, the physical loss of life, the visible destruction of cities, factories, mines, and railroads was correctly estimated, but it has become obvious during recent months that this visible destruction was probably less serious than the dislocation of the entire fabric of European economy.

Tranquilos, no se trata de ninguna arenga actual sino de un extracto del discurso que George Marshall pronunció en la Universidad de Harvard en el año 1947. La verdad es que las distorsiones económicas a las que se enfrenta el mundo en la actualidad no derivan de una economía de posguerra, pero, simplificando mucho, sí que podríamos encontrar algunos paralelismos entre las recetas de reconstrucción que se aplicaron en la época y las que preconizan ahora diversas instituciones.

En el contexto actual, entre las prioridades de los gobiernos no figura la reconstrucción de ciudades enteras, de redes de ferrocarriles o minas, pero sí que se alude a la creación de otras infraestructuras como fundamentales para salir de la crisis. Hablamos, como os podéis imaginar, de las que sostienen las telecomunicaciones. El mensaje generalizado es que que son las que permitirán pasar de la economía del ladrillo a la economía del conocimiento.

El think tank ITIF lo tiene claro: para mejorar las tasas de desempleo en el Reino Unido, aparte de las tradicionales inversiones en la construcción de puentes y carreteras, la solución pasa por invertir en tecnologías de la información. Estas inversiones serán las que marcarán el camino para un modelo de productividad mas eficiente a largo plazo y tendrán un efecto multiplicador sobre la economía.

Tabla_ITIF
Estimates of UK Jobs Created or retained by Investments in Network Infrastructures for 1 Year. Fuente ITIF

ITIF cuantifica que una inversión de unos 5 billones de libras en un año en redes de banda ancha implicaría la creación de 280.500 trabajos. Además, no se trata sólo de crear trabajos; serán puestos altamente cualificados y bien pagados: un 80% por encima de lo que se pagan los trabajos medios.

Si ponemos la lupa sobre EEUU, la visión es similar, aunque The Broadband Association no ofrece previsiones, señala que la banda ancha es el motor del crecimiento económico en EEUU. En 2007, la industria de las ICT sostuvo más de 5.7 millones de empleos directos e indirectos y en un momento como el actual la situación podría reforzarse.

ICT_employment
The economic benefits of broadband and
information technology. Fuente MEDIA L. & POL’Y

En España, distintos agentes, como los intergrados en Redtel, asi como Aetic y Asimelec comparten la misma visión: las telecomunicaciones son una pieza clave para impulsar el crecimiento económico en los tiempos que corren.

Otras entradas sobre inversión y telecos:

Telecos, administración pública. Algo se mueve

Holanda quiere fibra óptica, pero ¿y los bancos?


Share

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •