Comienza el nuevo peregrinaje del Paquete Telecom. Foto cortesía de minusequalsplus

Comienza el nuevo peregrinaje del Paquete Telecom. Foto cortesía de minusequalsplus

Después de que el Paquete Telecom se aprobase en el Parlamento Europeo con la famosa enmienda que impide desconectar Internet sin una orden judicial, el texto tiene que empezar un nuevo peregrinaje por las instituciones europeas.

Como los caminos de Bruselas son (prácticamente) inescrutables, vamos a intentar describir el laberinto que ha de recorrer ahora el Paquete Telecom.

El texto completo, enmienda incluida, que aprobó el Parlamento debe ser debatido por el Consejo de Ministros de la UE en junio. Si lo aprueban tal cual, habremos llegado a la última casilla y sólo faltará que cada país lo incorpore a su legislación nacional.

Pero si el Consejo rechaza el Paquete pueden suceder dos cosas. El nuevo Parlamento Europeo, escogido en las elecciones del 7 de junio, puede pedirle a la Comisión Europea que elabore un nuevo Paquete desde cero, es decir, volver a la casilla de salida. O bien, una segunda opción es que se reúna un Comité de Conciliación para intentar alcanzar un acuerdo entre todas las instituciones en tercera lectura. Si llega ese acuerdo, el texto se adopta y se traspone a las legislaciones nacionales. Si no hay acuerdo, se empieza de cero.

Por cierto, todo este proceso empezó en noviembre de 2007.

El laberinto del Paquete Telecom en Bruselas

El laberinto del Paquete Telecom en Bruselas. Fuente: CMT


Si estás siguiendo las noticias del Paquete Telecom, quizá también te interese:
Resaca informativa: Paquete Telecom
Nuevas propuestas de la CE

Share

Comparte esta noticia en tus redes