Siguiendo la línea verde, entre las rutas que traza este mapa de la ITU alrededor de África, bien podríamos localizar la que en la Antigüedad pasando por el Mediterráneo y el Mar Rojo marcaba parte del comercio a través de la Ruta de la Seda. Si este periplo lo realizara hoy un mercader de aquella época, en una de las zonas más fértiles del mercadeo antiguo, supuesta cuna del mítico Reino de Saba, se toparía con los mismos problemas de incomunicación que afrontó siglos atrás.
¿Que no?: nuestro intrépido comerciante seguro que tendría que parar en algún campamento del Cuerno de África (actual Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía) para dar de beber a sus camellos y reponer fuerzas. Allí a duras penas podría llamar por el fijo a su contacto de la China. Una media de 1 línea de fijo/100 habitantes le complicarían bastante la cosa. ¿Con el móvil? pues igual, con mucha suerte, sonaría la flauta, sólo un 10% del territorio tiene cobertura GSM, por ejemplo, en Etiopía. Sin embargo, si decidiera mandarle un mail contándole que se le ha ocurrido cambiar un kilo de plumas de pavo real por dos platos de vidrio lo tendría prácticamente imposible. En el mejor de los casos, debería haber parado en Yibuti, donde hay 1.3 usuarios de Internet/100 habitantes**.
La costa este de África, sin cable submarino
Parte de la explicación a los problemas de nuestro Marco Polo la podemos encontrar también en el mapa de arriba. La línea verde que se corta radicalmente en la costa africana del Índico es la del cable submarino que debería dar salida a las comunicaciones internacionales de estos países. No existe, y no porque los piratas somalíes la hayan cortado sino porque más o menos hasta 2003 no se empezó a hablar en serio de su construcción. Además, las comunicaciones en esta zona del planeta carecen de infraestructuras troncales que las soporten, así que el satélite en la mayoría de los casos es el sistema de comunicación más empleado.
De todas formas, según hemos leído, a finales de 2010 parece que este estado de incomunicación puede mejorar. Para entonces, comenzará a funcionar el Eastern Africa Submarine Cable System (EASSY), que completará la ruta pendiente de conexión entre esta parte de África y Asia. Nacerá en Sudáfrica y llegará hasta el Puerto de Sudán. El proyecto lo está llevando a cabo un consorcio, que cuenta con financiación del Banco Mundial. Lo que hemos visto que se debate desde hace años sobre este nuevo trazado es si tendrá carácter abierto, con precios más equitativos, o seguirá el mismo modelo del cable submarino que cubre la cara Oeste del continente, el (SAT3).
** Las estadísticas sobre telefonía fija, móvil y banda ancha que ilustran el periplo las hemos cogido de los datos que ofrece la ITU sobre África y son del año 2007.
Sobre cable submarinos y otros cables os recomendamos estas entradas:
Todo esto está muy bien, pero ¿Qué hay del estancamiento del Adsl africa… no, quiero decir español?
Esta bien que la cmt vaya tomando conciencia de la realidad española de telecomunicaciones y nos comparemos con nuestros coetaneos en este sentido como es africa… mientras en Portugal ya tiene un plan para cablear todo el pais con fibra 100/10Mb y tv en HD y aqui pues eso como en África…
[…] unos meses os hablábamos en otro post de los problemas de incomunicación que afrontaba el continente africano. Aunque éstas […]
[…] Banda ancha móvil cada vez más rápida […]