b3co

Fibra oscura por las vías. Foto: b3co

En un post anterior os explicábamos cómo los cables submarinos permiten dar acceso a internet en las islas y que la CMT ha propuesto regularlos para que haya más competencia y mejores servicios y precios.

Pues bien, esos cables submarinos, que en la jerga técnica se conocen como líneas troncales, tienen su réplica terrestre. Sirven para conectar ciudades y grandes rutas; la CMT también ha iniciado su análisis, pero ha considerado que ya hay suficiente competencia en el mercado y ha propuesto no regularlos.

En general, las operadoras de telecomunicaciones tienden sus propias líneas troncales o las alquilan a otros operadores. Este alquiler de líneas troncales es un mercado mayorista que movió en 2007 147 millones de euros. Telefónica tiene una cuota de mercado por ingresos que no llega al 50%; ONO, del 20% y Orange, del 15%, por poner algunos ejemplos.

Y en este mercado de las troncales hay suficiente competencia porque intervienen otros actores diferentes a nuestros ‘sospechosos habituales’ y son las empresas que han tendido fibra oscura aprovechando sus propias infraestructuras. ¿Quiénes son? Adif (la empresa pública de transporte ferroviario), Gas Natural (a través de su filial Desarrollo del Cable) e Iberdrola, que se llevan juntas el 80% de los ingresos del mercado de la fibra oscura. Pero también encontramos a Endesa, Unión Fenosa, el Metro de Madrid, Correos, autopistas…

Y cambiando de tema, pero todavía en el mundo de las líneas alquiladas, la CMT también ha iniciado el análisis de los mercados de las líneas terminales, usadas principalmente para clientes empresariales. Las líneas terminales sirven para conectar dos puntos con un ancho de banda garantizado y simétrico. Normalmente se usan para conectar diferentes sedes de una empresa. Los bancos son buenos ejemplos de compañías que usan líneas alquiladas, pues necesitan soluciones de telecomuniaciones complejas y con garantías de calidad muy estrictas: conectividad de las oficinas con su sede central y entre oficinas, acceso a los cajeros remotos, back-up de datos, etc. En estos mercados, la CMT ha propuesto desregular el mercado minorista porque considera que ya es suficiente con la regulación que existe en los mercados mayoristas.

Aparte de conectar sedes empresariales, una de las novedades propuestas ahora es que las líneas alquiladas mayoristas de Telefónica también podrán ser utilizadas por los operadores móviles para conectar sus estaciones base (conocidas por sus siglas en inglés BTS), en unas condiciones que serán establecidas por la CMT.

Share



Comparte esta noticia en tus redes