• Informe de precios de banda ancha en la UE

     • abril 20, 2009 • Banda ancha, CMT • 35 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×
    Los precios de la banda (ancha, en este caso). Foto cortesía de Kafkan

    Los precios de la banda (ancha, en este caso). Foto cortesía de Kafkan

    Acabamos de publicar el informe con la comparativa internacional de precios de banda ancha en la Unión Europea a finales de 2008 (junio-diciembre). Podéis descargaros el informe a través de este enlace y la nota de prensa a través de este otro.

    Este es el cuarto informe que la CMT publica con la comparativa de precios de banda ancha (ofertas empaquetadas de voz/datos y ofertas únicamente de banda ancha) en la Unión Europea. El primero de estos documentos se elaboró para informar al Defensor del Pueblo y a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en relación a los precios de los servicios minoristas de acceso a internet de banda ancha en España.

    Metodología

    La metodología que la CMT emplea para elaborar estos informes se basa en la comparación de la oferta con menor precio que los consumidores pueden contratar en España (best entry offer) con la media de las mejores ofertas de la UE-27. Las ofertas se dividen en tres velocidades: baja (hasta 2 Mb/s, no incluidos), media (de 2 Mb/s hasta 10 Mb/s, no incluidos) y alta (a partir de 10 Mb/s). Se analizan ofertas empaquetadas (voz y banda ancha) y las que sólo dan servicios de banda ancha. Asimismo, se muestran por separado las ofertas del operador histórico y la de todos los operadores, y los precios se expresan en euros y en euros PPP.

    Share

    35 Respuestas a Informe de precios de banda ancha en la UE

    1. abril 20, 2009 at 13:20

      Dios! La foto es el chiste más malo del mundo entero… ¡Por menos que esto dimitió Bermejo!
      :-p

    2. abril 20, 2009 at 13:30

      Por cierto, sigo pensando que, más allá de las dificultades metodológicas, estáis mezclando churras con merinas. No entiendo por qué se usa la base de datos de Quantum para los países europeos y no para España… Es injusto, porque si la base no es lo bastante precisa como para aceptar su visión del mercado español, tampoco es lo bastante buena como para hacer comparaciones. Aquí, o vamos todos al asistente sexual, o el asistente sexual se va al río…

    3. abril 20, 2009 at 13:33

      La verdad es que me ha costado pillar el chiste, pero la foto me gusta :)

    4. Javier
      abril 20, 2009 at 14:21

      Recuerdo una viñeta de ‘el Roto’, ése sí sabe, en donde salía un tipo obscuro diciendo algo como: “estoy manipulando los criterios estadísticos para elevar el nivel de vida de la gente”. Tómenlo como menos les guste, avestruces. La realidad sigue ahí.

    5. camasse
      abril 20, 2009 at 15:20

      Yo creo que una imagen ( me encanta la foto!)vale más que mil palabras y lo cierto es que tenemos un abanico de tarifas y cada uno de nosotros escogemos la que queremos.

    6. adom
      abril 20, 2009 at 17:01

      Yo también era muy crítico con los operadores en España hasta que he vivido una temporada en Holanda, que es un muy país avanzado en estos temas de la banda ancha residencial, o al menos eso creía yo….
      Mi experiencia, viviendo en un piso céntrico en una ciudad mediana sede de una importante Universidad (es decir con nivel alto, incluso para Holanda):
      – KPN = 4 semanas de plazo para darme ADSL
      – Ziggo (antes Casema, los del cable equivalente a ONO en España) = plazo 2 semanas.
      (me asesoro con amigos españoles, holandeses e ingleses y me confirman que esto es lo que hay)
      Resultado = Contrato con Ziggo. 49,95€ + IVA All-in-one sin llamadas (un triple play de 8Mb, sin llamadas, y con un paquete de TV similar a nuestra actual TDT gratuita, eso sí con la BBC1 BBC2 BBC3 y BBC4 :p que son magníficas)
      Instalacion de Ziggo = deplorable
      Estabilidad de la línea = regular / mala
      Servicio de atención a usuario = Terrible (hasta 1 hora de espera para ser atendido en el equivalente a un 902 y con un sistema automático en “perfecto” holandes… gracias a algún amigo que sabe holandes pude salir de apuros en más de una ocasión).
      Telefónica, ONO, Orange, Vodafone … No os relajeis, ¡ seguiremos exigiendo buen servicio y buen precio ! Pero, ánimo, no sois tan malos :p

    7. nacho
      abril 20, 2009 at 17:59

      Por cierto, que sin áfán de tocar las narices, he vuelto a encontrar un fallito en la nota. La cuota de captación de Telefónica según la última nota mensual no es 29,14%, sino 39,14%, según vuestra propia nota mensual de febrero. Saludos.
      PD: me parece muy pertinente la cuestion que plantea el Uriondo sobre Quantum.

    8. Vicente Fons
      abril 20, 2009 at 20:14

      “La metodología que la CMT emplea para elaborar estos informes se basa en la comparación de la oferta con menor precio que los consumidores pueden contratar en España…”

      Pregunta: ¿Que los consumidores pueden contratar en TODA España, o sólo en los lugares privilegiados?.

      Porque hay muchos millones de ciudadanos españoles que solo podemos contratar el ADSL (nada de cable) de Telefónica y sus revendidos, con una velocidad máxima de bajada de 1 MB.

      Si la metodología no es en TODA España, creo que esta mal aplicada y no se corresponde con la realidad.

    9. Vicente Fons
      abril 20, 2009 at 21:08

      En el párrafo “Porque hay muchos millones de ciudadanos españoles que solo podemos contratar el ADSL (nada de cable) de Telefónica y sus revendidos, con una velocidad máxima de bajada de 1 MB.” Se me olvidó poner ….. y a precios desorbitados, tanto de Telefónica como de los revendidos, ya que no tenemos acceso a contratar a esos precios mas bajos a los que se hace alusión.

    10. Andrés
      abril 20, 2009 at 21:37

      Creo que lo preocupante que revela este informe es el alto margen que puede permitirse Telefónica en comparación con los precios de otros incumbentes europeos. Teniendo en cuenta la reducida cobertura de la infraestructura de los demás operadores y la alta cuota de mercado de Telefónica en España, esto sugiere que el nivel de competencia en el mercado es bajo. Yo soy economista, y no le veo otra interpretación. Por otro lado, no hace falta ser economista; el pueblo sabe que Telefónica abusa.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *