Acabamos de publicar el informe con la comparativa internacional de precios de banda ancha en la Unión Europea a finales de 2008 (junio-diciembre). Podéis descargaros el informe a través de este enlace y la nota de prensa a través de este otro.
Este es el cuarto informe que la CMT publica con la comparativa de precios de banda ancha (ofertas empaquetadas de voz/datos y ofertas únicamente de banda ancha) en la Unión Europea. El primero de estos documentos se elaboró para informar al Defensor del Pueblo y a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en relación a los precios de los servicios minoristas de acceso a internet de banda ancha en España.
Metodología
La metodología que la CMT emplea para elaborar estos informes se basa en la comparación de la oferta con menor precio que los consumidores pueden contratar en España (best entry offer) con la media de las mejores ofertas de la UE-27. Las ofertas se dividen en tres velocidades: baja (hasta 2 Mb/s, no incluidos), media (de 2 Mb/s hasta 10 Mb/s, no incluidos) y alta (a partir de 10 Mb/s). Se analizan ofertas empaquetadas (voz y banda ancha) y las que sólo dan servicios de banda ancha. Asimismo, se muestran por separado las ofertas del operador histórico y la de todos los operadores, y los precios se expresan en euros y en euros PPP.
Dios! La foto es el chiste más malo del mundo entero… ¡Por menos que esto dimitió Bermejo!
:-p
Por cierto, sigo pensando que, más allá de las dificultades metodológicas, estáis mezclando churras con merinas. No entiendo por qué se usa la base de datos de Quantum para los países europeos y no para España… Es injusto, porque si la base no es lo bastante precisa como para aceptar su visión del mercado español, tampoco es lo bastante buena como para hacer comparaciones. Aquí, o vamos todos al asistente sexual, o el asistente sexual se va al río…
La verdad es que me ha costado pillar el chiste, pero la foto me gusta 🙂
Recuerdo una viñeta de ‘el Roto’, ése sí sabe, en donde salía un tipo obscuro diciendo algo como: «estoy manipulando los criterios estadísticos para elevar el nivel de vida de la gente». Tómenlo como menos les guste, avestruces. La realidad sigue ahí.
Yo creo que una imagen ( me encanta la foto!)vale más que mil palabras y lo cierto es que tenemos un abanico de tarifas y cada uno de nosotros escogemos la que queremos.
Yo también era muy crítico con los operadores en España hasta que he vivido una temporada en Holanda, que es un muy país avanzado en estos temas de la banda ancha residencial, o al menos eso creía yo….
Mi experiencia, viviendo en un piso céntrico en una ciudad mediana sede de una importante Universidad (es decir con nivel alto, incluso para Holanda):
– KPN = 4 semanas de plazo para darme ADSL
– Ziggo (antes Casema, los del cable equivalente a ONO en España) = plazo 2 semanas.
(me asesoro con amigos españoles, holandeses e ingleses y me confirman que esto es lo que hay)
Resultado = Contrato con Ziggo. 49,95€ + IVA All-in-one sin llamadas (un triple play de 8Mb, sin llamadas, y con un paquete de TV similar a nuestra actual TDT gratuita, eso sí con la BBC1 BBC2 BBC3 y BBC4 :p que son magníficas)
Instalacion de Ziggo = deplorable
Estabilidad de la línea = regular / mala
Servicio de atención a usuario = Terrible (hasta 1 hora de espera para ser atendido en el equivalente a un 902 y con un sistema automático en «perfecto» holandes… gracias a algún amigo que sabe holandes pude salir de apuros en más de una ocasión).
Telefónica, ONO, Orange, Vodafone … No os relajeis, ¡ seguiremos exigiendo buen servicio y buen precio ! Pero, ánimo, no sois tan malos :p
Por cierto, que sin áfán de tocar las narices, he vuelto a encontrar un fallito en la nota. La cuota de captación de Telefónica según la última nota mensual no es 29,14%, sino 39,14%, según vuestra propia nota mensual de febrero. Saludos.
PD: me parece muy pertinente la cuestion que plantea el Uriondo sobre Quantum.
«La metodología que la CMT emplea para elaborar estos informes se basa en la comparación de la oferta con menor precio que los consumidores pueden contratar en España…»
Pregunta: ¿Que los consumidores pueden contratar en TODA España, o sólo en los lugares privilegiados?.
Porque hay muchos millones de ciudadanos españoles que solo podemos contratar el ADSL (nada de cable) de Telefónica y sus revendidos, con una velocidad máxima de bajada de 1 MB.
Si la metodología no es en TODA España, creo que esta mal aplicada y no se corresponde con la realidad.
En el párrafo «Porque hay muchos millones de ciudadanos españoles que solo podemos contratar el ADSL (nada de cable) de Telefónica y sus revendidos, con una velocidad máxima de bajada de 1 MB.» Se me olvidó poner ….. y a precios desorbitados, tanto de Telefónica como de los revendidos, ya que no tenemos acceso a contratar a esos precios mas bajos a los que se hace alusión.
Creo que lo preocupante que revela este informe es el alto margen que puede permitirse Telefónica en comparación con los precios de otros incumbentes europeos. Teniendo en cuenta la reducida cobertura de la infraestructura de los demás operadores y la alta cuota de mercado de Telefónica en España, esto sugiere que el nivel de competencia en el mercado es bajo. Yo soy economista, y no le veo otra interpretación. Por otro lado, no hace falta ser economista; el pueblo sabe que Telefónica abusa.
Sin ánimo de molestar pero ni la UE ni la OCDE utilizan la «best entry offer»
Por ejemplo:
http://ec.europa.eu/information_society/eeurope/i2010/benchmarking/index_en.htm
Lo importante es ver el bosque (los precios de la banda ancha son excepcionalmente altos) no los árboles (metodologías distintas…pero que al finla llevan al mismo resultado).
«Respecto a la cobertura, es importante puntualizar que a través de las ofertas mayoristas de acceso indirecto los operadores alternativos pueden replicar los servicios de Telefónica en todo el territorio.»
Efectivamente … «pueden replicar», pero lo cierto es que no todos la replican en todos los lugares.
Además, los precios de esas conexiones replicadas, son muy poco mas bajas que las de Telefónica, y por otra parte, las conexiones con precios mas bajos y además con velocidades mas altas, son las que dependen directamente de los proveedores alternativos mediante sus propias redes, y esas son precisamente las que sólo llegan a una mínima parte del territorio.
Así pues, sigo insistiendo en que si la metodología está mal empleada, parte de unos datos falsos y por lo tanto los resultados también lo son.
La realidad es bastante peor que la reflejada.
Evidemente algo falla. Cuando está mas que claro (los consumidores lo teníamos claro hace ya mucho tiempo), que los precios en España son mal altos y además con las velocidades mas bajas de muchos paises de la CE, repito, algo falla, y en mi opinión, tienen mucho que ver los políticos que aguantamos, sin distinción de clase o color, ya que mas o menos, todos va a lo mismo, y que son los que hacen las leyes en las que la CMT tiene que moverse.
Muchas gracias por las explicaciones.
¨Sucede lo mismo en todos los países europeos. Allí donde los operadores alternativos no están presentes en las centrales, utilizan las ofertas mayoristas de acceso indirecto para replicar las ofertas del operador histórico…»
El problema que veo aquí es el supuesto de «replicar la oferta». Los consumidores españoles saben muy bien que la calidad de servicio que ofrecen los competidores (bajo acceso mayorista) es peor que la de Telefónica. Y una gran parte de la culpa recae en Telefónica: por ejemplo con largos retrasos de instalación o mantenimiento (por no hablar de sus estrategias comerciales).
¿Publica la CMT datos que prueben que no hay discriminación en el mercado mayorista? La evolución del mercado español y la experiencia de los consumidores sugieren que el nivel de discriminación puede ser peor que en otros países europeos.
De verdad que sin ánimo de polémica que mi inglés es malo pero «median offer» no es igual a «best entry offer» que yo sepa.
Vale fallo mío, vosotros comparáis con el median offer?
Soy muy consciente de como ha mejorado la CMT y en especial su politica de comunicación (os felicito de verdad porque el cambio se nota y mucho). Mis comentarios van dirigidos a que discutir sobre metodologías es no discutir sobre el verdadero problema: banda ancha cara y atraso tecnológico.
Si el problema no se soluciona (con regulación mayorista) la CMT debe aceptarlo y proponer soluciones digo yo, porque precios altos igual a que no hay competencia en el mercado.
Esto es así utilizando la metodología que se quiera. Hasta Francisco Ros o Reinaldo dicen que los precios son anormalmente altos, entonces qué pasa?
Hola, me gustaría saber de dónde sale el precio de 18,90 euros que aparece en la página 23 para Telefonica.
Sólo le he echado un vistazo por encima al informe, porque no le encuentro gran utilidad al mezclar churras con merinas. Telefonica sólo sale bien parada en las ofertas de entrada gracias a una modalidad de ADSL que nadie contrata en España (me gustaría saber el porcentaje de usuarios que la «disfrutan»): el ADSL Mini de 19,90€ + IVA, que nadie contrata por culpa del límite de descargas de 2GB y la política que utilizan si lo sobrepasas (cargar dinero en vez de reducir velocidad como en la otra modalidad de 1Mb que tienen, con lo que te encuentras con una sorpresa en la factura si al niño le dió por poner el emule y demás).
Pero hasta donde yo sé, no hay ningún ADSL por 18,90 sino 19,90€.
Claramente, la modalidad de entrada en España es el ADSL Duo 1Mb de Telefonica, de 29,90€ y límite de descarga de 20GB con reducción de velocidad una vez superado. Esta sí que es una modalidad algo extendida y la realmente representativa del mercado español. El mayor problema es que no hay ninguna competencia en los operadores inderectos. El único que ofrecía un precio inferior para la gente fuera de cobertura, era Carrefour, 22€, pero sólo durante el primer año. Todos los demás, replican los 29 euros por 1Mb indirecto. Esta es la situación grave en España para el acceso al ADSL, que la factura mínima se va a más de 50 euros en total.
Aunque no esté de acuerdo con la metodología y me parece que distorsiona cualquier interpretación que se pueda intentar del informe (por lo menos en la best entry offer), entiendo lo que quieres decir y supongo que no se puede hacer mucho para remediarlo, excepto descartar tarifas que no sean planas. También me parece que para los que estamos fuera de cobertura de los alternativos, el informe no nos indica gran cosa, pero sólo veo como solución hacer un apartado específico para ofertas en todo el territorio tal como el de operadores históricos, pero me imagino que no hay datos para el resto de Europa.
En todo caso, queda una pregunta sin contestar: ¿de dónde sale el precio de 18,90 euros que aparece en la página 23 para Telefonica? Sospecho que hay un error y serían los 19,90€ del ADSL Mini de toda la vida, si no me equivoco (a ver si me estoy perdiendo algo).
Y otra cuestión que quería plantear. ¿El modelo de despliegue de la red de ADSL en UK no fue básicamente el de «reventa» de BT? Es decir, en UK tienen unos precios incoparablemente mejores que en España para cualquier ADSL (se ven ofertas alrededor de las 10 libras y menos, y de bastantes operadores variados). ¿Esa gente no está utilizando un modelo similar al GigaADSL español con cobertura nacional? Parece casi como si tuviesen una competencia tipo operadores móviles virtuales aquí, «revendiendo» minutos, pero el GigaADSL no es fácil de «revender» sin un despliegue de infraestructura importante. Claro que todavía es mucho más difícil el despliegue con cobertura ULL. ¿Cómo lo tienen montado en UK para tener esos precios y competencia pues? ¿algo similar a ADSL-IP? ¿ULL?
Hola, pues, sinceramente, apostaría entonces a que Telefonica mintió… 😉 Es que a mí me suena que el ADSL Mini cuesta esos 19,90€ de toda la vida y nunca tuvieron ninguna oferta conocida por debajo. Pero bueno, me da igual, que, en todo caso, la diferencia sólo sería 1 euro.
Por lo que entendí de su web, Openreach sólo se dedica al cableado, pero yo tenía más curiosidad por la red DSL en global, es decir, quién pone los DSLAMs en zonas sin cobertura y cómo se conectan estos DSLAMs con los operadores. Yo es que no sé de dónde saqué la idea de que allí funcionó durante mucho tiempo el ADSL «revendido» de BT, que en España solemos interpretar como falta de competencia. Sin embargo, me pongo a buscar los precios allí, y son muchísimo más competitivos.
Lo digo porque la CMT había anunciado que los precios mayoristas del GigADSL y ADSL-IP serían orientados a costes, y me encuentro que en UK hay precios minoristas de ADSL revendido más baratos que los precios mayoristas en España (y precios de ADSL desagregado 8Mbps por el mismo precio que Telefonica cobra por el alquiler de bucle ULL).
Ejemplos sin buscar demasiado:
http://broadband.o2.co.uk/home/packages.jsp
O2 – ADSL 8 Mbps sin límite de descarga:
Indirecto: £17 con móvil O2, £22 sin contrato de móvil
Directo: £7,34 con móvil O2, £12,23 sin O2Mobile
http://www.thinkbroadband.com/isp/orange/package/859.html
Orange 8Mb: £9,79 sólo con contrato de móvil, pero lo que me interesa: «Users not in an Orange unbundled area will be charged an extra £7.83 per month.»
Es decir, que el sobrecoste de directo a indirecto a Orange parece que le sale por menos de 8 libras cara al público ya, nada que ver con lo que tenemos en España, que vemos a Orange cobrando 29 euros por el ADSL 1Mbps revendido. Los precios mayoristas de UK parecen los minoristas de España, vamos.
Me suena que la CMT tiene previstas nuevas bajadas del ADSL indirecto, que quizás deberían centrarse más en ADSL-IP si es que es la modalidad por la que están optando todos los alternativos actualmente (no lo sé, pero tengo la impresión de que el GigaADSL lo tienen algo abandonado por el mayor trabajo que supone).
Mi opinión es que la CMT debería intentar concienciar a los alternativos de que es necesario un ajuste de precios en la gama de entrada para que España se acerque a la media europea de penetración de la banda ancha. No sé, estamos en crisis, si hace falta que la CMT «chantajee» con la nueva bajada xD No puede ser que la CMT vuelva a bajar los precios y ninguno mueva un dedo.
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