La telefonía móvil mantiene el tipo, 230.000 nuevas líneas en enero. Foto cortesía de D Sharon Pruitt", the original photographer.

La telefonía móvil mantiene el tipo, 230.000 nuevas líneas en enero. Foto cortesía de D Sharon Pruitt", the original photographer.

Como todos los meses, la CMT acaba de publicar la nota mensual de enero de 2009, el informe que mide la evolución del mercado de la telefonía fija, la banda ancha y la telefonía móvil. Y como de costumbre, os presentamos una síntesis con los datos más significativos.

Si queréis saber más cosas, en la web de la CMT encontraréis la nota de prensa y además os podéis descargar el informe completo.

En el pasado mes de enero, la telefonía móvil fue el segmento que mejor aguantó el tipo frente a la ralentización que vienen mostrando la banda ancha y la telefonía fija. Así, se contabilizaron 229.903 nuevas altas móviles, un 3,1% más que durante el mismo periodo del año anterior. Con estas cifras el parque total de líneas móviles en España (incluyendo las M2M) superó los 52,60 millones de líneas, con un 3,8% de crecimiento interanual.

Predicciones sobre la evolución del móvil

Asimismo, queremos aprovechar que lanzamos estos datos para resaltar algunas predicciones recientemente publicadas sobre la evolución de la telefonía móvil en el mundo para 2009/2010. Según un informe de la consultora IDC, 2009 será un año un tanto gris para las ventas de terminales móviles. De hecho, los datos de IDC señalan que el último trimestre de  2008 cerró con unas cifras poco alentadoras (un 11,6% menos que el mismo periodo de 2007).

El informe de IDC muestra evoluciones inversamente proporcionales respecto a las ventas entre los móviles tradicionales y los de última generación. Por un lado, los datos de IDC apuntan que para 2009 las ventas de móviles tradicionales caerán un 10% aproximadamente, mientras que en 2010 remontarán hasta crecer un 7,4%.

A pesar de la desaceleración en el sector, las estadísticas muestran una clara evolución en las ventas de móviles de nueva generación. Es decir, terminales convergentes como las Blackberry, Palms, iPhone, etc; serán los únicos dispositivos capaces de capear la crisis. Por otro lado, la consultora IDC estima que las ventas de estos móviles convergentes crecerán en 2009 un 3,4% con respecto al año pasado; y que en 2010 repuntarán hasta alcanzar un 22,2%.

Otros post sobre notas mensuales previas:

Septiembre 08

Noviembre 08

Diciembre 08


Share

Comparte esta noticia en tus redes