En diciembre, récord de portabilidades fijas

En diciembre, récord de portabilidades fijas. Fuente: Nosotros mismos

Hoy hacemos pública la nota mensual (de diciembre), el informe que mide mes a mes la evolución de la banda ancha, la telefonía fija y la móvil. Y como ya es habitual en este blog, haremos un breve resumen de los datos que nos han parecido más significativos.

Además del balance anual y mensual, del que podréis encontrar más datos en la nota de prensa o en el informe completo nos ha parecido destacable el fuerte ritmo de portabilidades registradas y, concretamente, el notable repunte de  la portabilidad fija. El pasado mes de diciembre, el intercambio de números fijos registró un récord histórico. Se contabilizaron 112.775 números portados, una cifra sensiblemente superior a la media móvil del 2008 que rondó los 94.000 mil números.  ¿Por qué nos parecen significativon estos datos?

El fuerte crecimiento que ha experimentado la portabilidad fija en diciembre ha venido precedido por cifras mensuales muy altas durante 2008 (estas cifras las podéis encontrar en la página 6 de cada uno de los informes).

La portabilidad fija supone,  tal y como se puede deducir del adjetivo, un cambio de línea fija. Pero por la línea fija no sólo circula la voz, también lo hacen los datos, es decir, los servicios de banda ancha. En España, la mayoría de operadores comercializan la banda ancha empaquetada con otros servicios (voz y/o televisión), lo que implica que detrás de una portabilidad fija suele haber un cambio de operador motivado por una oferta de banda ancha empaquetada.

Diciembre también marcó un récord anual de portabilidad en el segmento móvil. Ese mes, 378.302 números cambiaron de operador, la cifra más alta de todo 2008 y que supone un incremento de 9,6% respecto al mismo periodo del año anterior. El año se cerró con un total de 3.904.780 millones de portabilidades acumuladas.

Estas cifras son una clara evidencia de cómo se ha desarrollado la competencia y de los esfuerzos de los operadores por conservar clientes o arañárselos a sus rivales.

Un factor clave en esta evolución en el mercado de los móviles  ha sido el empuje de los operadores móviles virtuales (OMVs). Desde su aparición, los virtuales han ido acumulando altas netas de manera casi constante y han pasado de ganar poco más de 500 números, en enero de 2007, a superar las 14.000 líneas portadas en el último mes del año pasado. Respecto a la media de líneas móviles en los últimos tres meses de 2008, una vez más los OMVs y Yoigo fueron los más beneficiados. Los virtuales sumaron el 29,6% del total de las ganancias netas, mientras que el cuarto operador móvil se hizo con el 44,3% del total. Vodafone y Orange capturaron el 18,5% y el 7,4%, respectivamente. Por su parte, Movistar, la filial del Grupo Telefónica, obtuvo el 0,2% del total.

En cuando a la portabilidad en telefonía fija y su implicación directa con los cambios de operador de servicios de banda ancha, el fuerte aumento experimentado en el último año puede tener varias lecturas: una mayor sensibilidad al precio por parte de los usuarios que les lleva a buscar las ofertas más económicas del mercado, una mejora del escenario competitivo (más ofertas y productos comerciales más innovadores), menores trabas y mayor rapidez en los trámites de portabilidad, un mejor cumplimiento de las reglas del mercado por parte de todos los agentes… Aunque no nos atrevemos a apostar por una de ellas como la razón principal.


Share

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •