• Nota mensual diciembre de 2008: récord en portabilidad fija

     • febrero 11, 2009 • Banda ancha, CMT, Estadísticas telecos, Telefonía fija, Telefonía móvil • 13 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×
    En diciembre, récord de portabilidades fijas

    En diciembre, récord de portabilidades fijas. Fuente: Nosotros mismos

    Hoy hacemos pública la nota mensual (de diciembre), el informe que mide mes a mes la evolución de la banda ancha, la telefonía fija y la móvil. Y como ya es habitual en este blog, haremos un breve resumen de los datos que nos han parecido más significativos.

    Además del balance anual y mensual, del que podréis encontrar más datos en la nota de prensa o en el informe completo nos ha parecido destacable el fuerte ritmo de portabilidades registradas y, concretamente, el notable repunte de  la portabilidad fija. El pasado mes de diciembre, el intercambio de números fijos registró un récord histórico. Se contabilizaron 112.775 números portados, una cifra sensiblemente superior a la media móvil del 2008 que rondó los 94.000 mil números.  ¿Por qué nos parecen significativon estos datos?

    El fuerte crecimiento que ha experimentado la portabilidad fija en diciembre ha venido precedido por cifras mensuales muy altas durante 2008 (estas cifras las podéis encontrar en la página 6 de cada uno de los informes).

    La portabilidad fija supone,  tal y como se puede deducir del adjetivo, un cambio de línea fija. Pero por la línea fija no sólo circula la voz, también lo hacen los datos, es decir, los servicios de banda ancha. En España, la mayoría de operadores comercializan la banda ancha empaquetada con otros servicios (voz y/o televisión), lo que implica que detrás de una portabilidad fija suele haber un cambio de operador motivado por una oferta de banda ancha empaquetada.

    Diciembre también marcó un récord anual de portabilidad en el segmento móvil. Ese mes, 378.302 números cambiaron de operador, la cifra más alta de todo 2008 y que supone un incremento de 9,6% respecto al mismo periodo del año anterior. El año se cerró con un total de 3.904.780 millones de portabilidades acumuladas.

    Estas cifras son una clara evidencia de cómo se ha desarrollado la competencia y de los esfuerzos de los operadores por conservar clientes o arañárselos a sus rivales.

    Un factor clave en esta evolución en el mercado de los móviles  ha sido el empuje de los operadores móviles virtuales (OMVs). Desde su aparición, los virtuales han ido acumulando altas netas de manera casi constante y han pasado de ganar poco más de 500 números, en enero de 2007, a superar las 14.000 líneas portadas en el último mes del año pasado. Respecto a la media de líneas móviles en los últimos tres meses de 2008, una vez más los OMVs y Yoigo fueron los más beneficiados. Los virtuales sumaron el 29,6% del total de las ganancias netas, mientras que el cuarto operador móvil se hizo con el 44,3% del total. Vodafone y Orange capturaron el 18,5% y el 7,4%, respectivamente. Por su parte, Movistar, la filial del Grupo Telefónica, obtuvo el 0,2% del total.

    En cuando a la portabilidad en telefonía fija y su implicación directa con los cambios de operador de servicios de banda ancha, el fuerte aumento experimentado en el último año puede tener varias lecturas: una mayor sensibilidad al precio por parte de los usuarios que les lleva a buscar las ofertas más económicas del mercado, una mejora del escenario competitivo (más ofertas y productos comerciales más innovadores), menores trabas y mayor rapidez en los trámites de portabilidad, un mejor cumplimiento de las reglas del mercado por parte de todos los agentes… Aunque no nos atrevemos a apostar por una de ellas como la razón principal.

    Share

    13 Respuestas a Nota mensual diciembre de 2008: récord en portabilidad fija

    1. Pingback: Portabilidades telefonía móvil diciembre 2008 | blog simyo

    2. Pingback: Siguen creciendo las portabilidades a OMVs, informe CMT | FeedXtractor

    3. Xavi
      febrero 15, 2009 at 0:04

      Muy interesante el dato de portabilidad fija, pero creo que esta seria mucho mayor si los operadores alternativos aceptaran la portabilidad de otros operandores que no sean Telefónica.
      ¿Cómo puede ser que la CMT no intervenga para impedir esta restricción a la competencia?.
      En mi caso llevo meses queriendome pasar de Tele2 a Orange o YA.com, y estas dos últimas compañias no me aceptan por provenir de Tele2.

      Un saludo y espero que la CMT defienda los intereses de los ciudadanos.

      Un saludo cordial

      Xavi

    4. Xavi
      febrero 16, 2009 at 13:20

      Gracias blogcmt.

      He llamado hace un momento al teléfono 901.33.66.99 -Oficina de Atención al usuario de Telecomunicaciones-del Ministerio de Industria, y me han confirmado que no es posible hacer la portabilidad directa entre Tele2 y otros operadores.
      Debe obligatoriamente darse de alta en la linea en Teléfonica y a partir de aquí hacer la portabilidad y alta de revicios en las otras compañias.
      Como podeis ver la restricción a la competencia esta servida y con anuencia y soporte de la Administración.
      Si queremos que este país funcione y que las grandes compañías ofrezcan servicios de interés de los ciudadanos deberiais impedir estas prácticas.

      Un saludo cordial,

      Xavi

    5. Xavi
      febrero 16, 2009 at 17:17

      Gracias blogcmt.

      Pero insisto, en diversas ocasiones he solicitado ser cliente de Orange y Ya.COM, solicitando la portabilidad de todos los servicions (linea de teléfono y ADSL) desde Tele2. Y siempre se me ha negado argumentando que “sólo” se pueden hacer portabilidades desde Telefónica.
      Esta misma respuesta es la que me ha dado la oficina de atención al ciudadano del Ministerio de Industria.
      Por tanto insisto que se esta produciendo una restricción a la competencia y al CMT deberia investigar y en su caso intervenir para restablecerla.

      Si necesitais cualquier infromación concreta de mi caso os la puedo facilitar
      xmauri(arroba)icab.es

      Un saludo cordial,

      Xavi

    6. Irómeno
      febrero 18, 2009 at 19:02

      Hola. Me gustaría que me explicárais si al cambiarse desde telefónica a una opción de ADSL con voz-ip (como la que ofrecen ya.com, Orange o Tele-2) se puede perder el número de teléfono en caso de volver a portarse de nuevo a una tercera compañía.

    7. Pingback: Nota mensual enero de 2009: la telefonía móvil mantiene el tipo « Blog CMT

    8. Pingback: Nota Mensual de febrero de 2008 « Blog CMT

    9. Pingback: IA 2008 (III). Telefonía fija: Menos líneas, más portabilidad « Blog CMT

    10. Pingback: Movistar captó sólo el 0,2% de las nuevas líneas de telefonía móvil en diciembre

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *