Esta semana se han tratado dos nuevos ‘casos wifi’ en el consejo de la CMT. Por una parte, Vitoria podrá contar con wifi público gratuito durante un tiempo determinado y, por otra, la CMT ha analizado los planes para instalar wifi en los autobuses madrileños.
En el caso de Vitoria, el ayuntamiento ya está dando wifi en 3 edificios municipales (aunque prevé ampliarlos), pero es un servicio de pago. Por ejemplo, un bono de conexión de 1 mes cuesta 12 € y de 3 meses, 25 €. Durante el año pasado se vendieron algo más de un centenar de bonos, por eso el Ayuntamiento ha planteado a la CMT «la posibilidad de establecer un período promocional de un año para dar a conocer este servicio entre la ciudadanía y con objeto de fomentar e impulsar el uso del mismo, durante el cual el servicio se prestaría en régimen de gratuidad».
Que las administraciones públicas den un servicio de wifi gratuito de forma transitoria es un concepto contemplado en la normativa de telecomunicaciones. El requisito para ello es informar previamente a la CMT, que analizará la situación de competencia del mercado y podrá fijar las condiciones en que se prestará el servicio.
Para la ciudad de Vitoria, la CMT ha decidido establecer en 9 meses ese plazo gratuito para promocionar el wifi municipal. Se podrá acceder a la red wifi sólo durante el horario de oficina y una hora al día por cada usuario.
Las administraciones públicas como los ayuntamientos pueden dar wifi u otros servicios de comunicaciones electrónicas, pero deben participar en el mercado como un actor más. La ley aclara que las telecomunicaciones son «servicios de interés general que se prestan en régimen de libre competencia».
Por eso las AAPP deben cumplir con las reglas del juego como el resto de las empresas, no pueden tener conductas que dañen la competencia y no deben transferir fondos públicos a un servicio que está liberalizado. Como explicábamos en un post anterior, la ley impone unas condiciones especiales a las AAPP que quieran dar servicios de telecomunicaciones:
- Inscribirse como operador en el Registro de Operadores de la CMT.
- Separación contable (para evitar la transferencia de fondos públicos).
- Operar con arreglo a los principios de neutralidad, transparencia y no discriminación.
- La ley también recoge que la CMT puede imponer condiciones especiales para garantizar que las AAPP no distorsionen la libre competencia.
El Ayuntamiento de Vitoria ya está inscrito en el Registro de Operadores porque ya está dando este servicio de wifi. Pero existe una excepción para que los ayuntamientos no se tengan que inscribir en el Registro: que el wifi se dé en régimen de autoprestación. En otro post referido al Ayuntamiento de Málaga lo explicábamos con más detalle, la autoprestación consiste en wifi dado para los propios empleados o en wifi ofrecido en bibliotecas, centros culturales o centros donde se impartan talleres.
Análisis de la competencia
En el caso de Vitoria se ha analizado por primera vez las condiciones concretas en que se puede dar wifi gratuito de forma transitoria. Antes de imponer estas obligaciones, la CMT ha analizado cómo afectaría la prestación del wifi gratuito a operadores de banda ancha fija, banda ancha móvil, otros operadores que usan wifi, redes de usuarios como FON y locales como cafeterías que ofrecen wifi a sus clientes. En la tramitación del expediente también se preguntó la opinión a los operadores, y contestaron dos, Telefónica y KubiWireless, cuyas alegaciones se pueden consultar en el texto de la resolución.
La conclusión de la CMT ha sido que el wifi gratuito de Vitoria no dañará a la competencia porque su cobertura es muy limitada y se circunscribe a una serie de edificios municipales. Tampoco el wifi municipal ofrece las mismas prestaciones y velocidades que dan la banda ancha fija o móvil. En el caso de otros operadores que también dan wifi en hoteles o aeropuertos, sus zonas de cobertura no se solapan con las del wifi municipal de Vitoria. Además, el Ayuntamiento ofrecerá el servicio de forma gratuita durante un período limitado de tiempo.
Todo esto apunta a que, efectivamente, el wifi municipal gratuito en Vitoria no afectará a la situación competitiva. Dos meses antes de que expire el período transitorio, el Ayuntamiento deberá comunicar a la CMT si se han cumplido los objetivos de promoción del servicio y cómo se financiará a partir de entonces.
Wifi en los autobuses de Madrid
En cuanto a los buses madrileños, los planes para dotarlos con wifi se vienen oyendo desde hace tiempo. La Empresa Municipal de Transportes también ha consultado a la CMT de qué manera podría darse este servicio cumpliendo con las normativas de telecomunicaciones. La CMT ha planteado tres posibles alternativas:
- La primera opción es cobrar un plus en el billete de autobús, de forma que existan dos tarifas: una para aquellos viajeros que quieran navegar por internet y otra para los que no.
- Otra opción es dar wifi gratuito mediante patrocinios o publicidad. Para evitar subvenciones indirectas por parte de la administración pública, no puede haber una vinculación entre la empresa patrocinadora y la administración que explote la red wifi, como se dijo cuando se analizó el caso de Avilés.
- Una última opción es dar wifi gratuito de forma transitoria como va a hacer Vitoria.
Respecto al caso de la EMT; una de las mejores opciones quizá no sea un sistema a base de patrocinios fijos sino un gestor de publicidad que pueda generar, a la vez, ingresos propios a la empresa de transportes
Lo de la primera opción sinceramente no lo veo: el WiFi debe tomarse como un valor añadido y además veo poco práctico la emisión de dos billetes diferentes (supongo que con unas claves) en lo que quieres conectarte ya has llegado a tu destino. La tercera, evidentemente, es limitada en el tiempo
[…] el plan del Ayuntamiento de Madrid para dar WiFi a los usuarios de los autobuses de la EMT. El regulador da el visto bueno a la instalación de 2.000 puntos WiFi repartidos en la flota de vehículos municipales. Pero pone […]
Hola,
Estoy totalmente en contra de que la cmt impida a cualquier entidad montar su red wifi gratuita, esta claro que este organismo ha sido creado ad hoc por telefonica….
Claro, y por eso les obligáis a que no sea gratuito. Cada vez más gente piensa que sobráis e impedís el avance de internet en este país
Entiendo toda la problemática legal, pero tanto problema de competencias -o de competencia desleal- en el caso de Wi-Fi cada vez tiene menos sentido. Es cuestión de costes. Y cubrir un municipio relativamente pequeño no es tan caro para nadie. Seguir jugando con esas cosas cuando no loo justifica el nivel de inversiones necesarias para dar un servicio es tan injusto como la ley que rige la instalación de farmacias. ¿Por qué no se hace lo m ismo con las mercerías? El que ofrezca el mejor servicio que se lleve el gato al agua, como en todo.
Muy interesantes las resoluciones.
Comentario general: creo que los que estéis «quemados» con la situación no deberíais despotricar a la CMT, sino a quien hace la ley. Oséase, a nuestros gobernantes. Entiendo que en esta casa se dedican a cumplir con lo que les manda (=la ley).
[…] Wifi en los autobuses urbanos operados por las empresas públicas correspondientes. Estas vías han sido confirmadas por el regulador español (CMT) en su […]
Esperaba con interés está resolución que en su momento sugerimos plantear a la EMT cuando salieron las primeras noticias sobre el «WiFi a bordo» gratuito. Estoy de acuerdo con Miguel, la CMT (con la que tuve contacto incluso antes de que se publicase la nueva LGT, en el 2003) cuando solicitamos un permiso especial para operar la red Wifi Municipal de San Sebastián, probablemente la primera del estado en ofrecer WiFi gratuito restringido a 1 hora/día. Luego evidentemente lo pusimos a pago (Visa/Paypal), a tarifas «populares», curiosamente compitiendo como Ayuntamiento con el resto de WISP de la ciudad, a los que les resulta imposible desplegar este tipo de infraestructuras en Parques, Playas, Avenidas, etc. sin pedir complejos permisos al Ayuntamiento. Una paradoja, que evidentemente no era el objetivo de nuestro proyecto inicial.
No creo que hemos avanzado mucho desde entonces en materia de regulación del WiFi público. El registro de operadores no deja de ser un formato bastante «complejo» para la mayoría de ayuntamientos que no tienen ni recursos ni experiencia (como los operadores «profesionales») en gestionar cuentas separadas, complejos informes anuales computando % de beneficio para saldar las tasas de operador,etc.
No me quiero extender , pero conozco profesionalmente interesantes proyectos Europeos de WiFi a bordo gratuito en autobuses y trenes (Dinamarca, Suecia, Reino Unido, EEUU…) donde operadores privados de transporte (previa concesión pública, si ,en estos países el mercado del transporte público está liberado…en España a partir de 2010?) son los servicios más valorados por los viajeros. Son los reguladores Europeos (ART,TAC,Telestyrensen,etc.) más permisivos que nuestra CMT? O las leyes de Telecomunicaciones de estos paises más adaptadas a fomentar el desarrollo de la sociedad de la información. Las estadísticas de conectividad de nuestros vecinos europeos no engañan.
Por cierto, esta resolución como la tenemos que interpretar si las compañías que ofrecen el servicio son privadas (Alsa,Arriva,Concesiones Interurbanas de Diputaciones,etc.)? Tienen las mismas limitaciones que la EMT?
Pido disculpas por extenderme y dejo abierto el debate para quien le interese http://www.civitas21.com/archives/97
[…] Comisión del Mercado de Telecomunicaciones ha autorizado a la capital de España para implementar el acceso Wi-Fi en sus autobuses urbanos. […]
Pues la verdad, a mi me da lo mismo. No me veo yo en el 27 (Embajadores-Plaza Castilla,por decir un itinerario largo) con un portatil y en las horas punta. Casi sería mejor en las paradas, asi la espera se haría más amena. Es que este Albertito….
Hoy he leído en un periódico que el ayuntamiento de Fuengirola está ofreciendo acceso a Internet WiFi en un parque de la ciudad ( gratis según la prensa, no lo he comprobado). Y que continuará haciendo lo mismo en otras zonas de la ciudad. Por mí encantado. No por ser gratis, yo vivo en una zona de esa ciudad en la que no contamos con servicio ni de adsl ni de teléfono convencional ( ni pagando ) . Parece que a ninguna de las operadoras les interesa dar ese servicio en esta área.
Otra duda, que supongo que ya estará más que resuelta pero que no he encontrado. ¿Las redes que operan en 2,4 ghz no son libres?
[…] – Madrid y Vitoria (Autobuses y finaciación con publicidad) De Vitoria a los buses de Madrid, novedades en el wifi público […]
A quien corresponda:
Hola, tengo dos preguntas que hacerles…
¿Por qué no se le puede poner a Telefónica (TESAU) una reclamación como a todo el mundo? Primero te reenvían a su página web. Una vez encontrado el lugar de las reclamaciones éstas no son abiertas, sino que vienen ya los motivos prefijados (no se puede uno quejar de algo que no consideren), para finalmente acceder a un formulario de registro en la web…
2º.- Me gustaría, por favor, saber dónde puedo dirigirme para obtener información acerca de la ley y la instalación de antenas de radio FM. En el pueblo dónde vivo (sólo 1 Mgb de descarga… así llegaremos a la Sociedad de la Información en el 2050… vaya tela) el Ayuntamiento ha situado una antena con mucha potencia (cubre todo el término municipal) en pleno centro del pueblo. Por lo que tengo entendido, son, o pueden ser, perjudiciales para la salud… adónde tengo que acudir para que se lleven la antena lejos si así lo marca la ley?
Gracias por su tiempo y sólo espero que, en lugar de actuar como mediadores entre TESAU y la sociedad… se pongan de parte de la ciudadanía… estamos padeciendo cada robo intolerable de manos de TESAU. Ralentizan la modernización del país, además de manejar la información como si de los monjes del Nombre de la Rosa se tratara…
Muy interesante este blog. Me gustaría hacer una pregunta relacionada con el tema. Tengo una cafetería y quiero poner wifi gratis a mis clientes, si es posible, para que se conecten desde la terraza y desde el interior. Estoy incumpliendo alguna ley? Mi idea es que sirva como un reclamo, por tanto debe de ser gratis para el cliente. Si para hacer la instalación (instalar alguna antena más potente y comprar un ordenador) solicito una subvención a mi Ayuntamiento, incumplo alguna norma? La conexión la contrataría, en mi caso, con ONO, aunque no sería imprescindible esa operadora.
Muchísimas gracias.
[…] De Vitoria a los buses de Madrid, novedades en el wifi público […]
[…] De Vitoria a los buses de Madrid, novedades en el wifi público […]
[…] De Vitoria a los buses de Madrid, novedades en el wifi público […]
Hay algo que no termino de comprender: si lo que se intenta evitar es la competencia desleal, que las AAPP den gratuitamente lo que las operadoras dan a cambio de un precio, estamos suponiendo que las AAPP van a obtener su ancho de banda de la nada, o se la van a contratar a un ISP? Y el dinero con el que esa administracion publica va a pagar el ancho de banda que obtenga, surgirá de la nada, o del bolsillo de los contribuyentes que podrán ser ( o no, a su albedrío) usuarios del servicio? O quizá de lo que se trata es de vender el ancho de banda via móvil (GPRS, 3G, UMTS, absurdamente caros todos ellos) sin que haya alternativas? Quizá haya que prohibir tambien las centrales de compras, las cooperativas, etc?
[…] De Vitoria a los buses de Madrid, novedades en el wifi público […]
[…] y no deben transferir fondos públicos a un servicio que está liberalizado. Como explicábamos en un post anterior, la ley impone unas condiciones especiales a las AAPP que quieran dar servicios de […]
[…] – De Vitoria a los buses de Madrid, novedades en el wifi público […]
[…] una pregunta… ¿qué opina de todo esto la CMT? Pues rebuscando encontramos que estos planes se remontan a 2009, cuando la CMT comentó:Que las administraciones públicas den un servicio de wifi gratuito de […]
[…] una pregunta… ¿qué opina de todo esto la CMT? Pues rebuscando encontramos que estos planes se remontan a 2009, cuando la CMT comentó: Que las administraciones públicas den un servicio de wifi gratuito de […]
[…] Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones /* Imprimir […]