• Arrancan los planes públicos para la banda ancha

     • febrero 20, 2009 • Banda ancha • 7 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    ará nuestras vidas para siempre. Foto cortesía de The White House

    La firma que cambiará nuestras vidas para siempre. Foto cortesía de The White House

    Como dicen desde el blog de la Casa Blanca, “después de meses planificando y semanas negociando”, Barack Obama ha firmado el Plan de Recuperación Económica, “el principio del fin” de la crisis y “el principio de nuestro trabajo para mantener vivo el sueño americano”.

    Y tras la poesía, ahora toca analizar el presupuesto dedicado a la extensión de la banda ancha, que es lo que aquí nos interesa. Al final serán más dólares de los previstos incialmente: 7.200 millones de dólares (unos 5.700 millones de euros) para acabar con la brecha digital y que toda la nación tenga acceso a la banda ancha.

    Eso sí, en el plan no se define qué es banda ancha, no se marcan mínimos de velocidades, no se establece qué zonas son susceptibles de recibir las subvenciones ni se apuesta por tecnologías de acceso específicas.

    Se concederán estos casi 6.000 millones en subvenciones para proyectos que se han de desarrollar en dos años y las redes que se tiendan han de cumplir los requisitos de ser abiertas y operar bajo el principio de no discriminación.

    Ahora que ya tenemos la firma de Obama, parece que empieza la era de Aquarius de la inversión pública en redes.

    Alemania, por su parte, también ha hecho públicos los detalles de su plan, que incluyen la financiación de redes de banda ancha. La mayor parte de las frecuencias que se liberen del apagón analógico se destinarán a extender la banda ancha a zonas rurales, el gobierno impulsará los despliegues conjuntos de operadores y hará una regulación que favorezca la inversión. Todo esto con un objetivo en mente: que 2014 el 75% de su población tenga acceso a más de 50 megas de velocidad.

    El gobierno griego también pondrá 700 millones de euros de su bolsillo para desplegar una red de FTTH conjuntamente con operadores privados. Pretenden dar 100 megas de velocidad a 650.000 usuarios en 2010.

    Share

    7 Respuestas a Arrancan los planes públicos para la banda ancha

    1. Pingback: Lluvia de millones

    2. Hans Garcia
      febrero 24, 2009 at 10:06

      Me parece muy bien que todos tengamos igualdad de oportunidades para acceder a la banda ancha. Pero esta gran inversión en redes de telecomunicaciones no nos dice que ha sido un fracaso la inversión privada? No era que el mercado solucionaría muchas cosas y simplemente habría que dejar actuar a las empresas privadas?

      O ahora me vendrán con la teoría de que había dos pasos: 1) Dejar que el mercado actúe. 2) Cuando haya fracasado el mercado, entra la inversión pública y le hacemos caso a a Keynes.

      Y las grandes inversiones de telecomunicaciones que dieron pie a las crisis del sector de las telecom en el 2000/2001? Tal vez se apresuraron en invertir? Hubieran esperado 10 años y les hubiera ido mejor?

    3. Patricia
      febrero 24, 2009 at 19:02

      Esta inversión en banda ancha puede ayudar en muchos aspectos a la economía estadounidense teniendo en cuenta la crisis económica. Dejo un enlace a un informe de ENTER que analiza desde otra perspectiva la inversión en banda ancha que hará la Administración Obama: el empleo. Invertir en banda ancha significará crear nuevos empleos (hasta 400.000 en cuatro años).

      http://www.enter.es/enter/cms/es/informe/5808/1

    4. Hans Garcia
      febrero 25, 2009 at 10:16

      Gracias por el link, Patricia.

      Estoy viendo los temas de regulación de NGN a nivel de la Unión Europea y creo que uno de los puntos más relevantes ahora que se está definiendo el nuevo marco regulatorio de telecom es la política de risk-sharing y risk-premium promovidos por la asociación de operatores “incumbentes” (ETNO) y de operadores alternativos (ECTA), respectivamente.

      http://www.euractiv.com/en/infosociety/etno-commission-cheerleader-ngns/article-179260

      http://www.euractiv.com/en/infosociety/ecta-reding-saviour-eu-telecoms/article-179694

    5. Pingback: Extensión de la banda ancha rural o como acabar con el beatus ille « Blog CMT

    6. Pingback: Haciendo números: planes públicos para la banda ancha en Europa | CMT Blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *