ará nuestras vidas para siempre. Foto cortesía de The White House

La firma que cambiará nuestras vidas para siempre. Foto cortesía de The White House

Como dicen desde el blog de la Casa Blanca, «después de meses planificando y semanas negociando», Barack Obama ha firmado el Plan de Recuperación Económica, «el principio del fin» de la crisis y «el principio de nuestro trabajo para mantener vivo el sueño americano».

Y tras la poesía, ahora toca analizar el presupuesto dedicado a la extensión de la banda ancha, que es lo que aquí nos interesa. Al final serán más dólares de los previstos incialmente: 7.200 millones de dólares (unos 5.700 millones de euros) para acabar con la brecha digital y que toda la nación tenga acceso a la banda ancha.

Eso sí, en el plan no se define qué es banda ancha, no se marcan mínimos de velocidades, no se establece qué zonas son susceptibles de recibir las subvenciones ni se apuesta por tecnologías de acceso específicas.

Se concederán estos casi 6.000 millones en subvenciones para proyectos que se han de desarrollar en dos años y las redes que se tiendan han de cumplir los requisitos de ser abiertas y operar bajo el principio de no discriminación.

Ahora que ya tenemos la firma de Obama, parece que empieza la era de Aquarius de la inversión pública en redes.

Alemania, por su parte, también ha hecho públicos los detalles de su plan, que incluyen la financiación de redes de banda ancha. La mayor parte de las frecuencias que se liberen del apagón analógico se destinarán a extender la banda ancha a zonas rurales, el gobierno impulsará los despliegues conjuntos de operadores y hará una regulación que favorezca la inversión. Todo esto con un objetivo en mente: que 2014 el 75% de su población tenga acceso a más de 50 megas de velocidad.

El gobierno griego también pondrá 700 millones de euros de su bolsillo para desplegar una red de FTTH conjuntamente con operadores privados. Pretenden dar 100 megas de velocidad a 650.000 usuarios en 2010.

Share

Comparte esta noticia en tus redes