Cabinas para todos

El futuro juega en contra de las cabinas (foto cortesía de Wii Lion)

El MWC ha dejado exhaustos a los amantes del cacharreo con el móvil. Nuevos aparatos que funcionan con el sol (también este), sistemas operativos (1 y 2), un cargador universal, redes futuristas, velocidades de infarto

Pero estos cuatro días también han servido también para consolidar a la banda ancha móvil como una seria alternativa al tradicional servicio a través de redes fijas.

Dejaremos para otros las comparaciones sobre las futuras tecnologías que pueden soportar esas velocidades y nos centraremos en un aspecto que ya tocamos en los primeros días de vida del blog: la penetración y el rápido crecimiento de la banda ancha móvil en España.

En el terreno de las telecomunicaciones España ocupa, como mínimo, un cetro europeo. Uno de ellos es el de usuarios de redes 3G, sobre las que son posibles las velocidades que pueden considerarse como banda ancha.

Mobile broadband active users/100 inhabitants in the EU
Mobile broadband active users/100 inhabitants in the EU

En los últimos dos años hemos presenciado en España un auténtico despegue de las datacards o módems 3G, con más de un millón de unidades vendidas en 2008 (1,15 millones, concretamente). En el último trimestre de ese año, el crecimiento de las ventas de modems 3G fue del 76% comparado con el ejercicio anterior. Por el contrario, y aunque aún sigue presentado crecimiento de dos dígitos, la banda ancha fija terminó con un crecimiento interanual del 14,5% en el último trimestre.

Annual rates of growth of broadband lines in Spain
Annual rates of growth of broadband lines in Spain

Teniendo en cuenta que cada datacard es una línea de banda ancha móvil, os presentamos este cuadro que aglutina banda ancha móvil y fija y se puede ver la aportación que representaría la banda ancha móvil al total de líneas de banda ancha. El resultado es que si se incluyeran en las estadísticas la banda ancha móvil, el crecimiento en 2008 hubiera sido del 19,2%, es decir, casi cinco puntos más.


Share

Comparte esta noticia en tus redes