¿Inscribiéndose en el padrón? Foto cortesía de Patrick Mayon

¿Inscribiéndose en el padrón? Foto cortesía de Patrick Mayon

Recientemente la CMT ha decidido iniciar un procedimiento contra el Ayuntamiento de Málaga para investigar si está dando wifi a sus ciudadanos de forma contraria a la Ley General de Telecomunicaciones.

Como ha sucedido siempre en los expedientes del wifi municipal, el problema está en que el ayuntamiento no se ha inscrito como operador en Registro de la CMT. Málaga alega que da sus servicios en régimen de autoprestación y que, por eso, no hacía falta inscribirse en el Registro.

Pero, ¿en qué consiste realmente la autoprestación?

  • El primer requisito (y el más evidente) de la autoprestación es que el wifi se dé desde las dependencias municipales.
  • Pero autoprestación también es un wifi que sirve para “satisfacer las necesidades propias del servicio municipal”, por ejemplo, una red wifi para que la usen los empleados del ayuntamiento.
  • Un caso particular de autoprestación es el wifi que se da en bibliotecas, centros culturales o dependencias municipales donde se imparten cursos, porque se considera que el servicio “es complementario y/o necesario para la efectiva prestación del servicio principal”.


¿Qué no es autoprestación?

  • No es autoprestación dar acceso a webs municipales, ni siquiera para hacer trámites relacionados con el Ayuntamiento. Este es un caso particular en el que se puede dar wifi gratuito, siguiendo la doctrina de la Comisión Europea. Pero no es autoprestación; el Ayuntamiento se tiene que inscribir en el Registro de Operadores de la CMT.
  • Evidentemente, tampoco es autoprestación dar acceso a internet a los ciudadanos (es decir, a terceros), aunque se limite el acceso a páginas de contenido violento o pornográfico.

¿Qué pasará ahora con Málaga?
Es importante destacar que  la CMT no cierra la red wifi malagueña. Simplemente, se inicia un procedimiento sancionador para analizar en qué condiciones se está dando el servicio. Dado que Málaga no está inscrita como operadora, habrá que establecer en qué casos el wifi que ofrece es autoprestación y en qué casos no lo es.


Share

Comparte esta noticia en tus redes