• Telecom Italia separa su red de cobre

     • diciembre 12, 2008 • Banda ancha • 4 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Coche del servicio técnico de Telecom Italia. Foto: hugovk

    El antiguo monopolio italiano, Telecom Italia, ha decidido finalmente segregar su red de cobre en una nueva división de la compañía separada de los servicios comerciales. De esta forma, todos los operadores alternativos y la propia Telecom accederán a la red en las mismas condiciones.

    El regulador italiano, Agcom, dio ayer el visto bueno a esta operación, que además incluye la creación de un comité independiente que supervise su cumplimiento.

    En Italia, a pesar de tener uno de los precios mayoristas de acceso al bucle desagregado más bajo de Europa (7,64 € mensuales), la cuota de mercado de su operador histórico es del 65%.

    En España, el precio mayorista del bucle es algo más caro que en Italia (7,79 € mensuales), pero la presencia de operadores que lo desagregan es mayor que en Italia. Aquí, Telefónica tiene una cuota de mercado en banda ancha es del 57%.

    La CMT ya expresó su opinión sobre la separación funcional en las Líneas Maestras de Regulación de las NGaN:

    Como consecuencia tanto de los requisitos exigidos por la normativa vigente (…) así como de los nada desdeñables efectos sobre los procesos inversores y de innovación tecnológica, esta Comisión entiende que la separación funcional es una medida excepcional y extrema a considerar en el supuesto de constatarse la existencia y persistencia de situaciones discriminatorias que puedan degradar gravemente la competencia en los mercados de comunicaciones electrónicas. En consecuencia, y puesto que no pueden descartarse de antemano estos riesgos sobre la competencia, esta Comisión considera necesario el disponer explícitamente de la capacidad regulatoria para imponer la separación funcional.

    4 Respuestas a Telecom Italia separa su red de cobre

    1. diciembre 12, 2008 at 22:04

      me alegro la verdad por los italianos a ver para cuando nosotros tomamos ejemplo

    2. fernado
      diciembre 17, 2008 at 1:23

      57% ¿esos datos son reales por que tiene en cuenta el adsl que telefonica revende ?

    3. Pingback: Separación funcional, ¿algo que celebrar? | CMT Blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *