• Punto y final

     • diciembre 10, 2008 • CMT • 3 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Ya está; c´est fini. A mediodía, el presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, ha clausurado las jornadas del X aniversario de la liberalización de las “telecos”. En este vídeo tenéis el resumen que ha hecho el presidente de estos dos intensos días. Apostamos que “regulación” y “telecomunicaciones” han sido dos de las palabras más repetidas…

    Se acabaron las jornadasEn la primera sesión de la mañana las ponencias han estado centradas en la regulación supranacional, es decir, en cómo encajar las regulaciones que se establecen en un nivel superior que el nacional dentro de las peculiaridades de cada país. En el caso de Europa, tras la intervención de Matthias Kurth, Presidente BNetzA (Alemania), la conclusión ha sido que no necesitamos un regulador supranacional, sino que basta con que exista coordinación dentro del ERG y que las premisas que los distintos miembros de este grupo adoptan, posteriormente se cumplan.

    El escenario planteado por Guillermo Thornberry,  presidente de Osiptel, el regulador peruano, ha sido menos optimista. El vicepresidente de Regulatel ha resaltado que en Lationamérica aún es prematuro hablar de esta posibilidad porque existen grandes diferencias entre los distintos países. Thornberry ha puesto como ejemplo que ni siquiera hay acuerdo para alcanzar un Tratado de Libre Comercio entre Europa y estos países, así que como para hablar de telecomunicaciones…

    La visión de lo que ocurre en EEUU la ha aportado Charles Mathias, legal advisor del presidente de la FCC (Federal Communications Commision), Kevin Martin. Mathias ha defendido que cada país tome sus propias decisiones, pero ha destacado que en el fondo todos perseguimos unos intereses comunes. Además, ha expuesto la iniciativa pionera de la FCC de liberar frecuencias de televisión que estaban en desuso, los llamados “white spaces”, que permiten el desarrollo de innovadores servicios inalámbricos. Mathias también ha destacado que gracias a esta medida los usuarios podrán acceder a servicios que nunca antes habían soñado.

    Si no os queréis perder ni una coma de las reflexiones que han lanzado estos tres ponentes y el moderador de la mesa, el consejero de la CMT, Antoni Elias, aquí tenéis el vídeo de las ponencias.

    A continuación ha intervenido Didier Lombard, presidente y CEO de France Télécom, que ha aplaudido las decisiones de la CMT de abrir los conductos de Telefónica y la reciente rebaja del precio del bucle de abonado. En el apartado de peticiones, Lombard ha demandado a la CMT que haga respetar el marco regulador vigente y que Telefónica aplique los servicios mayoristas en las mismas condiciones que se los presta a sí misma. Podéis ver su discurso completo en el vídeo de su intervención.

    El escenario lo han ocupado seguidamente representantes de los reguladores europeos para debatir los retos  a los que se enfrentan en un entorno cambiante como es el de la extensión de redes de nueva generación y la liberalización de espectro radioeléctrico. Corrado Calabrò, presidente del regulador italiano, ha defendido que en el futuro haya menos reglas y más fáciles de cumplir, a la vez que ha recordado que ningún regulador olvida los puestos de trabajo que están en juego en el nuevo escenario. El representante de Ofcom ha hablado de la experiencia británica con la separación funcional de la red de British Telecom. Gabrielle Gauthey, consejera del regulador francés, ha recordado que fueron los operadores alternativos los que tomaron la inciativa en la inversión en NGN y forzaron a France Télécom a acelerar sus inversiones. Además ha señalado el papel que pueden tener las administraciones públicas, no funcionando como un operador sino facilitando el despliegue a todos los operadores. El presidente de ANACOM, el regulador portugués, ha explicado las particularidades del mercado en su país y cómo existen pocos incentivos a la inversión en NGN.

     

     

    3 Respuestas a Punto y final

    1. Jaime
      diciembre 10, 2008 at 19:32

      Los White Spaces! Ojalá en España nos pusiéramos con ello. Pero claro los intereses de Google son distintos de los de Telefonica…No hay manera. Este artículo lo explicaba bien hace meses:

      http://www.enter.es/enter/cms/es/informe/3283/1

    2. diciembre 11, 2008 at 12:16

      Muy bueno…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *