Ya estamos metidos en materia

"Ya estamos metidos en harina"

Esta mañana hemos inaugurado las Jornadas: «10 años de liberalización de las Telecomunicaciones». Como os podéis imaginar, las sesiones han sido prolijas en declaraciones… así que algunos medios (EFE; Europa Press; Expansión; Reuters …) ya se han hecho eco de lo que han comentado los primeros ponentes. No obstante, si queréis conocer el contenido íntegro de sus discursos, ya podéis acceder a los vídeos de las primeras ponencias, tal como os prometimos.

La mañana ha comenzado con la ponencia inaugural de Neelie Kroes, la comisaria europea de Competencia, que ha insistido, entre otras cuestiones, en que la Comisión no va a permitir una remonopolización de las telecomunicaciones a costa de los despliegues de las redes de acceso de nueva generación (NGaN).

(Ver vídeo)

Después de que Reinaldo Rodríguez, presidente de la CMT, haya dado la bienvendia a los asistentes,  Francisco Ros, secretario de Estado de telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha hecho un repaso de cómo ha evolucionado el sector durante esta década y ha destacado que el mercado español es uno de los más vigorosos de la UE. Por su parte, Jordi Hereu,alcalde de Barcelona, se ha mostrado encantado de que estas jornadas se hayan desarrollado en Barcelona, su cuidad, y ha expuesto algunas de las iniciativas que Barcelona desarrolla para que sus ciudadanos tengan un mejor acceso a la sociedad de la información. Por su parte, S.A.R. El príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia, ha destacado que las telecomunicaciones son un sector vital para el desarrollo económico de nuestro país (ver vídeo).

Posteriormente, José M. Vázquez Quintana, ex presidente de la CMT, ha introducido a los dos últimos ponentes de la mañana: César Alierta, presidente de Telefónica, y Vittorio Colao, CEO de Vodafone. Alierta ha criticado que exista una regulación de los precios mayoristas, la extensión de la judialización de los conflictos que existen en el sector y ha demandado a Bruselas un marco regulador estable que permita invertir a las operadoras. Además, ha defendido el desarrollo de un modelo basado en la competencia en redes. Por su parte, Vittorio Colao, de Vodadone, ha destacado que España es uno de los países que se sitúa a la cabeza de Europa en las conexiones de banda ancha a través de redes móviles, mientras que en el terreno de los accesos de banda ancha a través de redes fijas nos encontramos por debajo de la media europea. Colao ha concluido que Vodafone discrepa de la visión regulatoria de la CMT en los despliegues de redes de fibra óptica (ver vídeo).

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •