• Nace la CMT y Telefónica ya no está sola (Parte III)

     • diciembre 4, 2008 • CMT • 6 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Llevamos dos capítulos de la historia de la liberalización de las telecomunicaciones y nosotros todavía no habíamos aparecido. La CMT fue creada por Real Decreto-Ley en 1996 con la intención de regular el sector de las telecomunicaciones, ahora liberalizadas.

    Ivanpope

    Foto: Ivanpope

    Las instituciones europeas tenían claro que había que poner fin a los monopolios, por eso el gobierno español privatizó Telefónica en 1997, además de propiciar el nacimiento del “segundo operador”, Retevisión.


    ¿Recordáis que había que marcar un prefijo para llamar por teléfono con Retevisión? En aquel primer momento era la única forma de competir en telefonía fija que tenían los alternativos. Pero no se ha extinguido: hoy todavía tienen que marcar el prefijo de su operador más de 285.000 clientes.

    Con el fin del monopolio, empezaron a operar en España empresas como Uni2, Jazztel, Comunitel, RDSL y los cableros regionales (Euskaltel, Madritel, Valencia del Cable…). En móvil apareció Airtel (hoy Vodafone) y Amena (de Retevisión, hoy de Orange). La CMT ya hablaba en sus primeros informes anuales de la “eclosión de internet”, incluso tenía que definir lo que era y para qué servía (páginas web, correo electrónico, intercambio de datos…).

    Desde el punto de vista jurídico, estaba vigente en estos primeros años la Ley 12/1997, pero para profundizar en estos aspectos os podéis descargar la tercera parte de la evolución legal de las telecos que estamos publicando por capítulos.

    6 Respuestas a Nace la CMT y Telefónica ya no está sola (Parte III)

    1. diciembre 4, 2008 at 20:41

      Muy interesante esta serie que están escribiendo.

      Como usuario (a veces sufrido) de los servicios de telecomunicaciones agradezco que se dediquen recursos a explicar de manera accesible todas estas cuestiones.

      En ocasiones da la impresión de que los organismos públicos siguen anclados en la antigua relación administración-administrado y no en la más moderna de administración-ciudadano.

      Iniciativas como esta empujan en el camino correcto.

      A través del feed leo todos los articulos en el google reader aunque no visite propiamente la página, pero quería dejar este comentario.

    2. diciembre 5, 2008 at 11:21

      Creo que se ha avanzado mucho en estos últimos años, pero también es verdad que sepodían haber tomado otros caminos para la liberalización. Y no sólo en España. No pensáis que la Comisión Europea y los gobiernos españoles de todo este tiempo ha tomado algunas decisiones equivocadas que han dificultado la libertad de elección por el usuario?
      No creéis que algunas de estas medidas incluso han lastrado el desarrollo del mercado?
      No es crítica, porque nadie sabe el futuro hasta que llega, pero esos errores deberían ayudarnos a buscar nuevas vías
      http://blog.idg.es/comunicaciones/

    3. diciembre 29, 2008 at 23:34

      Supongo que todo es relativo, liberar es wimax.

      Saludos.

    4. Pingback: CMT Blog » El busca y aquellos maravillosos años

    5. Pingback: El blog cumple 3 años | CMT Blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *