Llevamos dos capítulos de la historia de la liberalización de las telecomunicaciones y nosotros todavía no habíamos aparecido. La CMT fue creada por Real Decreto-Ley en 1996 con la intención de regular el sector de las telecomunicaciones, ahora liberalizadas.

Ivanpope

Foto: Ivanpope

Las instituciones europeas tenían claro que había que poner fin a los monopolios, por eso el gobierno español privatizó Telefónica en 1997, además de propiciar el nacimiento del “segundo operador”, Retevisión.


¿Recordáis que había que marcar un prefijo para llamar por teléfono con Retevisión? En aquel primer momento era la única forma de competir en telefonía fija que tenían los alternativos. Pero no se ha extinguido: hoy todavía tienen que marcar el prefijo de su operador más de 285.000 clientes.

Con el fin del monopolio, empezaron a operar en España empresas como Uni2, Jazztel, Comunitel, RDSL y los cableros regionales (Euskaltel, Madritel, Valencia del Cable…). En móvil apareció Airtel (hoy Vodafone) y Amena (de Retevisión, hoy de Orange). La CMT ya hablaba en sus primeros informes anuales de la “eclosión de internet”, incluso tenía que definir lo que era y para qué servía (páginas web, correo electrónico, intercambio de datos…).

Desde el punto de vista jurídico, estaba vigente en estos primeros años la Ley 12/1997, pero para profundizar en estos aspectos os podéis descargar la tercera parte de la evolución legal de las telecos que estamos publicando por capítulos.

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •