Hasta ahora, si un cliente no tenía línea de teléfono y quería darse de alta en una oferta de banda ancha, tenía varias opciones: llamar a Telefónica y empezar a navegar en menos de una semana o llamar a un operador alternativo y esperar como mínimo un mes. (Dejamos de lado a los cableros, que no utilizan la red de Telefónica y, por tanto, tienen sus propios plazos).
El operador alternativo, si no estaba coubicado en la central, tenía que solicitarle primero a Telefónica que diera de alta una nueva línea y luego, solicitar el acceso indirecto o la desagregación compartida del bucle para poder ofrecer a su nuevo cliente la banda ancha. Si se suman los plazos de los dos procesos, esa persona no podría empezar a navegar, como mínimo, hasta en 30 días laborables, o 45 días naturales.
Por eso, la CMT ha aprobado una resolución que obliga a Telefónica a ofrecer a los operadores alternativos los dos procesos mayoristas (alta de línea y acceso indirecto/bucle desagregado compartido) de forma simultánea. Esto permitirá reducir los días de espera y, puesto que la CMT ha tenido presente “la reconocida eficiencia que Telefónica exhibe en las altas de sus servicios minoristas”, la Comisión ha decidido reducir el plazo total hasta los 12 días laborables.
Telefónica tiene ahora 5 meses de plazo para poner en marcha este nuevo procedimiento.
Buena resolución. Doce días laborables aún es un poco largo, pero bueno, teniendo en cuenta los plazos efectivos anteriores, es un buen paso para reducir ese tiempo a todas luces exagerado.
Felicidades.
[…] Alta de línea + Banda ancha = 12 díasblogcmt.com/2008/11/28/alta-de-linea-banda-ancha-12-dias/ por tripinting hace pocos segundos […]
¿Necesita Telefónica cinco meses para establecer el procedimiento? ¿Cómo se deciden estos plazos?
Hola Ana,
Este tiempo es para que Telefónica prepare los sistemas informáticos a través de los cuales los operadores le hacen las solicitudes y se coordinen todos los procesos.
Los plazos los decide la CMT. Son 4 meses para poner a punto los sistemas y 1 mes más para hacer pruebas con los demás operadores.
Un abrazo
Un pequeño paso para telefonica pero un gran paso para los alternativos. A ver si ahora cumplen y no es necesario que les denuncien para que lleguen a un acuerdo de «buenas practicas».
La verdad que la actuacion de telefonica en la provision es un tanto infantil, como no has venido conmigo ahora me enfado y te hago la vida imposible.
¿Para cuando lo mismo para las portabilidades?
Llevo yo ya 6 meses y 2 solicitudes de alta para una portabilidad..
Hasta me mandaron el router, número de cliente y login/pass.. Pero sigo sin servicio.
Una gran noticia para los nuevos clientes de operadores alternativos.
Como me hubiera gustado esta medida cuando me di de alta en Jazztel con factura única.
Saludos.
Un buen avance para la competencia.
Si no me equivoco la CMT quiere que esto se pueda aplicar a las líneas existentes ¿no?.
Lo digo por la resolución en la que hablais de ello.
Gracias y un saludo
Nova6K0
Weno me alegro por todo la verdad es que ya era hora de que no dependieramos de TIMOFONICA pero weno la verdad habra que probarlo eso porque yo puede que me de de baja en tele2 porque HASTA 20mb ((y solo me llegan 5 y puedo darles gracias a estos señores es como si yo a un taxista le dijiera solo te pago la mitad del camino pero me tienes que llevar y traer, la contestacion de el nos la imaginamos…))
a mi me gustaria preguntar y SERE pesado si hace falta hasta que haya una contestacion((lo digo porque es una pregunta que a TODOS nos interesa)) para cuando esa PROMESA del 80%?
Yo me llamé a telefónica una mañana para darme de alta en el dúo, y esa misma tarde ya tenía el router en casa listo para navegar. No me lo creía!
Hola Piranin,
Pues esa promesa del 80% la hizo el Ministerio de Industria, no la CMT. Creo que tendrás que preguntárselo a ellos.
Un saludo
Estimados amigos de la CMT. Cuando pregunté si se podía aplicar a las líneas existentes. Me refiería a la posibilidad a que gente que tenemos acceso indirecto (en mi caso ADSL IP) podía optar a tener «Factura única» o si eso sólo sería para nuevas altas.
Salu2
Hola nova6k0,
Lo de la factura única se aprobó en noviembre de 2007 y también funciona para los usuarios que ya tienen línea. Puedes echarle un vistazo a la nota de prensa de la aprobación de la AMLT: http://tinyurl.com/6cmw8d
Un saludo
Si es que realmente ya lo sabía, pero no sé por que no usan el servicio los alternativos. A mí al menos no me llamó Orange para decirme si quería tener «Factura única».
Gracias por la respuesta.
Salu2
Vamos a ver si es verdad y Telefónica se porta bien. Como proveedor alternativo en España, esto es un sueño hecho realida para nosotros, pero estamos aburridos de ver como TESA siempre encuentra meneras de no cumplir y dificultar los procesos… mantengo los dedos cruzados. Saludos de http://www.direct-telecom.es
[…] Alta de línea + Banda ancha = 12 días […]
[…] este modo, el abonado veía reducida la tediosa espera para empezar a navegar, de 30 a tan sólo 12 días laborables, con una penalización de 5 euros por cada día de […]