• Luz verde al FTTH de Telefónica

     • noviembre 13, 2008 • Banda ancha, CMT • 16 Comentarios

    Los servicios de la Comisión han comprobado que la oferta mayorista de acceso a las infraestructuras y canalizaciones de Telefónica funcionan. Telefónica puede a partir de ahora comercializar servicios sobre fibra óptica hasta el hogar.

    16 Respuestas a Luz verde al FTTH de Telefónica

    1. Vicente Fons
      noviembre 20, 2008 at 21:16

      “La CMT tiene capacidad asesora en materia de telecomunicaciones. Podemos hacer recomendaciones, pero lo que no podemos es hacer las leyes, no tenemos capacidad legislativa.”

      Corecto. Entonces vuelvo de nuevo a la pregunta original: ¿La CMT piensa hacer alguna recomendación al Gobierno para que la ZANJA digital no se siga haciendo cada vez mas profunda entre habitantes del mundo rural y los de las grandes ciudades?

      ¿En caso afirmativo, podrían ir en el sentido de mi pregunta original realizada en este mismo post o quizás otras?.

      En caso negativo ¿Que motivos tiene la CMT para no realizar esta recomendación al Gobierno?.

      Muchas gracias por la atención prestada y saludos.

    2. blogcmt
      noviembre 21, 2008 at 11:52

      Hola Vicente

      ¿La CMT piensa hacer alguna recomendación al Gobierno para que la ZANJA digital no se siga haciendo cada vez mas profunda entre habitantes del mundo rural y los de las grandes ciudades?

      En la consulta pública sobre redes de nueva generación la CMT advirtió del peligro de que se agrandara esa zanja (pág 19 y 22 del documento http://tinyurl.com/5qmvbc).

      En la página 60 hay un apartado específico sobre la brecha digital de las NGN en la que la CMT señala que convendría tener en cuenta tecnologías como el Wimax o el HSPA para paliar las desventajas de quellos que pueden quedarse sin disfrutar de estas nuevas redes por vivir en zonas no rentables para las operadoras. También recuerda la CMT que “se debería estudiar en qué medida se podría
      incentivar a través de políticas públicas una mayor cobertura de estas redes, por ejemplo,
      mediante mecanismos de ayudas públicas o incluso mediante el despliegue de infraestructuras a través de entidades creadas por los Ayuntamientos”.

      Y volviendo a las preguntas que nos hacías hace unos días:

      ¿se les va a obligar?
      La CMT (ni el gobierno) no puede obligar a las empresas a invertir en una zona determinada. Son empresas privadas y, por lo tanto, soberanas en sus decisiones de inverión. Las obligaciones impuestas en materia de servicio público son las que aparecen en la normativa del servicio universal (que como sabes en España presta Telefónica), y por el momento la fibra optica hasta el hogar no está incluida en ese servicio

      ¿Instalará la fibra el Gobierno y luego la alquilará a los ISP que quieran utilizarla como hace con las autovías?
      No podemos decirte si el gobierno las cosntruirá, eso es una decisión que deben tomar los dirigentes. No obstante sí podemos contestarte que
      Las AA PP pueden construir esas redes y constituirse como un operador más, para luego alquilarlas.

      Un saludo

    3. Vicente Fons
      noviembre 21, 2008 at 16:54

      Hola,

      Interesantísimo documento (que no conocía) sobre el tema que nos ocupa y que pienso leer con detenimiento.

      Exactamente a eso es a lo que me refería si la CMT iba a hacer y constato con satisfacción que ya lo ha hecho, así pues nada que objetar y entiendo que la pelota está en manos del Gobierno.

      Muchísimas gracias por la atención y por mi parte queda cerrado este tema que en verdad me preocupa por estar directamente afectado.

      Saludos.

    4. Pingback: Em Espanha a guerra da fibra também está acesa

    5. Pingback: Aclarando conceptos | CMT Blog

    6. Pingback: Aprobada la oferta de conductos de Telefónica | CMT Blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *