Este es el último post que publicamos sobre quién es quién en la CMT. Llegamos, por fin, a los que toman las decisiones. Tirando un poco de leyes vemos que: “la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones estará regida por un Consejo (…) Dicho Consejo estará compuesto por un Presidente, un Vicepresidente y siete consejeros, que serán nombrados por el Gobierno, mediante real decreto adoptado a propuesta conjunta de los Ministros de Ciencia y Tecnología (hoy el Ministro de Industria, Comercio y Turismo) y Economía, entre personas de reconocida competencia profesional relacionada con el sector de las telecomunicaciones y la regulación de los mercados”.

Los mandatos del Presidente, Vicepresidente y de los siete consejeros duran 6 años, renovables una sola vez.

Presidente
Es el máximo responsable ejecutivo de los servicios de la Comisión y del Consejo de la CMT (es uno de sus nueve miembros). Dirige a los servicios y propone los objetivos anuales de la CMT. Por lo que respecta a la toma de decisiones (las resoluciones de la CMT), el presidente acuerda las convocatorias del Consejo y fija el orden del día (los asuntos que abordan en las reuniones semanales). El presidente vota en el Consejo y, en caso de empate, tiene voto de calidad. Además, según la Ley General de Telecomunicaciones, puede estipular sanciones en caso de infracción leve. El presidente es también el órgano de contratación de la CMT.

Vicepresidente
Además de ser el encargado de suplir al presidente en caso de ausencia, vacante o enfermedad, el vicepresidente de la CMT supervisa la realización del informe anual.

Consejo
Las resoluciones de la CMT se aprueban en el Consejo, que se acostumbra a celebrar los jueves. Los consejeros tienen la obligación de asistir a las sesiones del Consejo y no pueden delegar su voto en ninguna otra persona. El Consejo decide las sanciones en caso de infracciones graves o muy graves. Además, los consejeros si no están de acuerdo con alguna de las resoluciones que se aprueba, pueden expresar su discrepancia a través de la emisión de un voto particular. En estos votos exponen las justificaciones que les llevan a desmarcarse del resto del Consejo.

En caso de que tengáis dudas, después de la saga de posts que hemos dedicado a detallar todos estos menesteres, podéis consultar con todo lujo de detalles las funciones que ejercen el Presidente, Vicepresidente y el Consejo de la Comisión, asicomo las del resto de las Direcciones de la CMT. Están en el texto consolidado del Reglamento de Régimen Interior de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Comparte esta noticia en tus redes