Ya vamos por el tercer post dedicado a la estructura de la CMT y esto parece un organismo enorme, pero en realidad trabajamos aquí unas 140 personas. En nuestro homólogo británico, Ofcom, trabajan casi 800 personas.

En los posts anteriores dedicados a explicar el organigrama de la CMT, nos referimos a la Dirección General de Instrucción y a la Dirección General de Recursos y Servicios. Hoy os hablaremos del Secretario de la Comisión y del Gabinete del Presidente.

Secretario
El Secretario de la Comisión lo es también del Consejo y asesora al Consejo en materias jurídicas -de hecho está presente en las reuniones que se celebran, casi siempre, el jueves-. Es también el máximo responsable de los servicios de la Comisión y de él cuelgan las dos direcciones generales y las direcciones de Administración y Asesoría Jurídica. Su función es la de máximo responsable de los servicios. El Secretario es, tradicionalmente, un abogado del Estado.

Para los que a estas alturas os estéis perdiendo, quizás no os venga mal echar un vistazo a la foto de nuestro organigrama.

organigrama

Administración

La Dirección de Administración es la que gestiona los recursos humanos y materiales de la CMT.
Humanos: contratación laboral y política de formación del personal.

Materiales: contabilidad y gestión financiera, elaboración y gestión de presupuestos de la CMT, contratación, compras y adquisición de material y servicios.

Otra actividad muy importante que lleva a cabo es la de recaudar las tasas y cánones que deben pagar los operadores y con los que se financia la CMT. De igual forma, gestiona el Registro General de la Comisión.

En ella trabajan un montón de perfiles diferentes: administrativos, abogados, economistas…

Dirección de Asesoría Jurídica
Presta apoyo jurídico a todas las actividades de la Comisión, en particular al Secretario, y ejerce la defensa del Organismo ante los Tribunales de Justicia, emitiendo informes tanto internos como externos, con el fin de adecuar sus actuaciones al ordenamiento jurídico vigente. Como os podéis imaginar, está compuesta  por abogados.

Las dos últimas direcciones son las que dependen directamente del Presidente: su Gabinete e Internacional.

Gabinete
El Gabinete del Presidente es el área que se encarga de gestionar la agenda institucional de Presidencia, así como de las relaciones externas de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, tanto a nivel institucional como con los agentes del sector y con los medios de comunicación. También es el responsable de la comunicación. Exacto, quienes escribimos estos posts y las notas de prensa. ¿Nuestros perfiles? Periodistas y chicas/os para todo.

Internacional
La Dirección de Internacional promociona y coordina la presencia de la Comisión en foros internacionales, mantiene las relaciones de información y colaboración con las instituciones comunitarias e internacionales y asesora a la Comisión sobre derecho comparado y análisis de mercados internacionales.

Las personas que trabajan en esta dirección suelen pasar mucho tiempo fuera, en reuniones con otros reguladores o foros creados en el seno de la UE para temas de regulación. El glamour de los viajes suele terminarse el primer mes de trabajo en la dirección, compuesta, como en Gabinete por hombres y mujeres orquesta.

Comparte esta noticia en tus redes