Ya vamos por el tercer post dedicado a la estructura de la CMT y esto parece un organismo enorme, pero en realidad trabajamos aquí unas 140 personas. En nuestro homólogo británico, Ofcom, trabajan casi 800 personas.
En los posts anteriores dedicados a explicar el organigrama de la CMT, nos referimos a la Dirección General de Instrucción y a la Dirección General de Recursos y Servicios. Hoy os hablaremos del Secretario de la Comisión y del Gabinete del Presidente.
Secretario
El Secretario de la Comisión lo es también del Consejo y asesora al Consejo en materias jurídicas -de hecho está presente en las reuniones que se celebran, casi siempre, el jueves-. Es también el máximo responsable de los servicios de la Comisión y de él cuelgan las dos direcciones generales y las direcciones de Administración y Asesoría Jurídica. Su función es la de máximo responsable de los servicios. El Secretario es, tradicionalmente, un abogado del Estado.
Para los que a estas alturas os estéis perdiendo, quizás no os venga mal echar un vistazo a la foto de nuestro organigrama.
Administración
La Dirección de Administración es la que gestiona los recursos humanos y materiales de la CMT.
Humanos: contratación laboral y política de formación del personal.
Materiales: contabilidad y gestión financiera, elaboración y gestión de presupuestos de la CMT, contratación, compras y adquisición de material y servicios.
Otra actividad muy importante que lleva a cabo es la de recaudar las tasas y cánones que deben pagar los operadores y con los que se financia la CMT. De igual forma, gestiona el Registro General de la Comisión.
En ella trabajan un montón de perfiles diferentes: administrativos, abogados, economistas…
Dirección de Asesoría Jurídica
Presta apoyo jurídico a todas las actividades de la Comisión, en particular al Secretario, y ejerce la defensa del Organismo ante los Tribunales de Justicia, emitiendo informes tanto internos como externos, con el fin de adecuar sus actuaciones al ordenamiento jurídico vigente. Como os podéis imaginar, está compuesta por abogados.
Las dos últimas direcciones son las que dependen directamente del Presidente: su Gabinete e Internacional.
Gabinete
El Gabinete del Presidente es el área que se encarga de gestionar la agenda institucional de Presidencia, así como de las relaciones externas de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, tanto a nivel institucional como con los agentes del sector y con los medios de comunicación. También es el responsable de la comunicación. Exacto, quienes escribimos estos posts y las notas de prensa. ¿Nuestros perfiles? Periodistas y chicas/os para todo.
Internacional
La Dirección de Internacional promociona y coordina la presencia de la Comisión en foros internacionales, mantiene las relaciones de información y colaboración con las instituciones comunitarias e internacionales y asesora a la Comisión sobre derecho comparado y análisis de mercados internacionales.
Las personas que trabajan en esta dirección suelen pasar mucho tiempo fuera, en reuniones con otros reguladores o foros creados en el seno de la UE para temas de regulación. El glamour de los viajes suele terminarse el primer mes de trabajo en la dirección, compuesta, como en Gabinete por hombres y mujeres orquesta.
Como siempre en la administracion mucha gente para lo poco que se hace
Como me gustaria que las empresas publicas tuviesen que justificar sus balances como cualquier otra empresa
Aun despues de todas las explicaciones dadas en este weblog, las cuales son de agradecer visto lo visto, sigo sin ver lo que hace la CMT y porque no se deberia cerrar dada su poca utilidad para el usuario de apie
Perdonadme si os ofendo, no es mi intencion, pero sigo pensando que es un organismo de mucho ruido y pocas nueces
En todo caso, me reitero en que le veria algun sentido a la CMT si se dedicase a asesorar a los politicos sobre como tienen que hacer las leyes para protejer y ayudar al ciudadano. En cambio, y esto tambien lo he dicho ya, mas parece un ente dedicado a hacerle la cama a las operadoras para que puedan seguir ESTAFANDO a sus «clientes»
Y uso la palabra estafa porque es como se llama a que estes pagando un servicio a precio de oro que encima no te dan completo
Os imaginais que vais a la panaderia, pagais una barra de cuarto pero os la dan sin un trozo? Lo siguiente que hariais, si el vendedor no entrase en razon, seria llamar a la policia pero con las comunicaciones esto es normal incluso viene amparado por la ley
Que os hacen slamming? Vale mas darse de baja (si es que podeis) que andar reclamando (y os lo dice uno que se canso despues del 2 burofax)
Despues de un panorama tan desastroso como el nuestro, se me hace muy, muy, pero que muy dificil entender la necesidad de tener una CMT como la que tenemos en estos momentos
Y que repliquen aqui los que crean que la CMT hace un gran trabajo (y si respondeis los que trabajais en ella se vera hasta que punto os engañais a vosotros mismos porque los demas dudo que puedan alabar nada del organismo)
Muy buen post.
Sugerencia para algún próximo post: Sería interesante saber cuál es el proceso que se sigue dentro del marco regulatorio español para poder aplicar una directiva europea. Y cuánto tarda este proceso, también.
Hola Garito.
Dices «Como me gustaria que las empresas publicas tuviesen que justificar sus balances como cualquier otra empresa»
Ya te contestamos algo similar a una pregunta que nos hiciste el otro día: nuestras cuentas son públicas, están recogidas en los Informes Anuales y las puedes consultar en nuestra web: http://tinyurl.com/64eek3
También te recordamos que la CMT no se financia con los impuestos de los ciudadanos.
Los recursos de la Comisión provienen de los ingresos obtenidos por la liquidación de tasas en materia de telecomunicaciones devengadas por la realización de actividades de prestación de servicios, así como por el rendimiento de sus recursos propios (artículo 48.14 de la Ley 32/2003)
También dices: «En todo caso, me reitero en que le veria algun sentido a la CMT si se dedicase a asesorar a los politicos sobre como tienen que hacer las leyes para protejer y ayudar al ciudadano. »
respecto a esto último, copio y pego una de las funciones de la CMT, sacada de nuestra propia página web :
(La CMT) «Asesora al Gobierno y al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a solicitud de éstos o por propia iniciativa, en los asuntos concernientes al mercado y a la regulación de las comunicaciones, particularmente en aquellas materias que puedan afectar al desarrollo libre y competitivo del mercado.
Informa de forma obligada en los procedimientos tramitados por la Administración General del Estado para la elaboración de disposiciones normativas en materia de comunicaciones electrónicas.
Igualmente, asesora a las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, a solicitud de las mismas, en relación con el ejercicio de competencias propias de dichas Administraciones Públicas que entren en relación con la competencia estatal en materia de telecomunicaciones.»
La CMT es un órgano asesor, pero no legislativo, las leyes las hace el Parlamento, por lo tanto no se le puede pedir al regulador que cree normas o que ejerza competencia que las propias leyes no le otorgan.
Como ya hemos explicado en varias ocasiones la CMT no tiene competencia en materia de defensa de los usuarios, y comprendemos la frsutración de aquellas usuarios que tienen problemas con su operadores, pero por el momento, no somos el organismo al que han de dirigirse.
También dices «Como siempre en la administracion mucha gente para lo poco que se hace»
respetamos tu opinión, aunque también te recomendamos que le eches un vistazo a las funciones http://tinyurl.com/6jm8eu de nuestro organismo y a las resoluciones del Consejo http://tinyurl.com/6o4wyx
para que puedas ver sólo una parte del trabajo que hacemos.
No comparto el tono utilizado por «Garito» en su post, pero me queda claro que la gente de a pie no siempre ve con buenos ojos las intervenciones de la CMT.
Yo siempre me he preguntado por qué las multas o directivas que vienen de la Comisión Europea son mucho más drásticas que las propuestas de los diferentes organismos públicos en de España. Es decir, tiene que venir Bruselas a poner orden en casa?
También queda claro que en la medida de lo posible cualquier organismo regulador de un país europeo trata de proteger los «intereses» del país, por más que estos intereses no estén alineados con los intereses de los ciudadanos.
Una aclaración: cuando decimos que la CMT es un organismo asesor nos referimos a que entre sus funciones está la de de asesorar a las AA PP, es evidente que no somos sólo un organismo asesor.
Hans, recogemos la sugerencia que nos haces respecto a las directivas. Creemos, además que ese puede ser un buen tema a desarrollar en un wiki de telecos en el que hace algún tiempo que venimos trabajando y del que tendréis noticias pronto en este blog.
Yo lo cierto es que no sabíanada del proyecto, hasta que alguien muy amablemente me puso un comentario en mi blog. Estuve echándole un vistazo y promete y mucho.
Por gustar me gusta hasta el diseño del Wiki. No voy a decir nada más, por si la CMT lo quiere mantener como secreto, hasta que lo hagais público a través de un comunicado.
Salu2
@blogcmt te respondo a tus tres puntos:
1.- Que las cuentas de la CMT sean publicas no implica que este organismo tenga que responder a nada de lo que hace ante los ciudadanos. En una empresa privada aunque un departamento de beneficios si no es todo lo rentable que se habia previsto se cierra y se quedan tan panchos. Lo que digo es que si las empresas publicas se gestionasen igual la CMT haria tiempo que estaria cerrada con lo que queda rematadamente claro lo que digo y que insinuo. Y ya ni paso a discutir si ese cierre seria mas o menos fulminante si dependiese del agrado de los socios de esa empresa (y que en este caso seriamos lo ciudadanos)
2.- por mucho que utilicemos la ingenieria lexica, la CMT se financia con unos impuestos (dinero publico) que se podria (y deberia) destinar no a mantener la CMT sino a mantener y a mejorar las telecomunicaciones de este territorio. En vez de eso se gasta en mantener un organismo mediocre que lo unico que hace es poner las multas minimas para nadar y guardar la ropa. El dia que aguanteis una auditoria EXTERNA e INDEPENDIENTE lo volvemos a hablar
3.- Con respecto a la funcion de la CMT te dire (y con esto tambien me vuelvo a repetir pero se hace dificil no hacerlo cuando hay quien obvia la realidad para crear un universo paralelo para conveniencia propia) que si se estuviesen haciendo bien las cosas todo el mundo hablaria bien de la CMT, cosa que no pasa; en cambio, la realidad es que a la CMT la tienen que vigilar desde organismos superiores externos a todo el amiguismo que hay en este pais (y que la democracia se supone que tenia que haber eliminado ya)
@Hans Garcia creo que no te falta razon con lo referente al tono que utilizo. A veces puedo perder un poco las formas, sobretodo cuando veo como se malgastan los recursos poniendo a gente a marear la perdiz para no resolver el problema o, mas aun, cuando esa misma gente, con toda la buena intencion, no digo que no, colaboran dandole forma a esa manera de hacer las cosas
Creo firmemente en la responsabilidad de cada uno de nosotros para darle un sentido a la vida y hacer que esta merezca la pena vivir pero continuamente nos topamos con otra gente que en vez de esto se dedica (por estupidez, por falta de capacidad, por maldad pura y dura, que mas da…) a entorpecer y a hacer que esta vida sea un infierno donde vivir
Tengo casi 34 años (en diciembre los cumplo) llevo desde los 6 años buscandome la vida para poder trabajar con mi pasion, los ordenadores, llevo desde los 17 años dedicandome profesionalmente a esto y llevo desde los 28 o 29 intentando desarrollar una idea con la que montar una empresa para poder ganarme la vida con algo que sienta dentro de mi que vale la pena
Como tu comprenderas lo que se hace o se deja de hacer en la CMT me afecta y muchisimo, pero que muchisimo y como comprenderas, a estas alturas, estoy muy pero que muy, muy, muy enfadado con la situacion actual de las telecos en este pais asi que, supongo, entenderas perfectamente que mi tono sea en ocasiones cinico, en ocasiones ironico pero siempre poco agradable para quien estoy recriminando cosas
Tambien estaras deacuerdo conmigo, o no lo podemos discutir, que no son las armas las que matan sino los hombres que primero las crean y luego las utilizan asi que entenderas que mi tono con la gente que me mantiene en unas condiciones que nada tienen que ver con la realidad tecnologica actual (la prueba es Japon o la mayoria de paises de la union europea con conexiones (y condiciones) infinitamente mejores que las de aqui) no sea el mas amable y delicado
Estoy enfadado (por decir algo, es aun mas profundo que un mero enfado) con la situacion actual de nuestro territorio, estoy enfadado con la gente que lo permitido (desde Aznar que le REGALO la infrastuctura a sus amiguetes de Telefonica hasta la misma CMT que permite que este monopolio se perpetue sin hacer nada)
Creo que es razonamble mi postura y sino la debatimos pero, ya que lo pedis, con respeto no intentando tomar el pelo a los demas con argumentos que quiza un politico tenga el morro de usar pero no los que de verdad llevan las cosas a termino (y me pase 4 años en un ayuntamiento como para saber como funcionan las cosas de los politicos)
Para Hans García
Hans García
Preguntas sobre cuál es el proceso que se sigue dentro del marco regulatorio español para poder aplicar una directiva europea. Y también cuánto tarda este proceso. Paso a comentártelo aquí, puesto que aún no veo en que artículo de Wikitel debíamos tratar sobre esto.
Las propias directivas, una vez que son aprobadas por el Parlamento Europeo, dicen en que plazo se deben incorporar a la legislación nacional de los países miembro.
Cada país europeo tiene una tradición legislativa, unas normas distintas y un Parlamento, por tanto se ha de respetar la capacidad normativa de sus legisladores. Por ejemplo en España hay cuestiones para las que quizás haya una sola ley y un reglamento, y otras cuya articulación está repartida en varias normas. Por tanto, a pesar que se haya puesto de moda el término transponer, que ni siquiera tiene sentido en castellano, las directivas se incorporan a la legislación de cada país.
En muchas ocasiones los plazos no se cumplen y en alguna ocasión no se cumple el contenido de la directiva. Si eso ocurriese, la Comisión Europea iniciará un procedimiento de infracción que será resuelto por el Tribunal Superior de Justicia, sito en Luxemburgo.
Por ejemplo, hace unos pocos meses se resolvió un procedimiento de infracción contra Francia por la manera como esta había incorporado la Directiva del Servicio Universal a la legislación francesa y el tribunal obligó a que se cambiase el Reglamento francés. (En Francia impusieron que el SU lo debía prestar un operador de cobertura nacional, y la CE entendía que debía poder prestarse por operadores de ámbito menor). En cuanto a los plazos, observa que la Directiva es de 2003 y el procedimiento se ha resuelto el 26 de octubre de 2008
También conviene saber que durante el tiempo en que una Directiva entre en vigor, hasta que se haya incorporado a la legislación nacional, se puede solicitar a los tribunales que apliquen directamente la Directiva .
[…] la saga de post “Quién es quién en la CMT” ya os contamos qué funciones tenemos los que trabajamos en la CMT. En el caso del secretario de la […]