La CMT publicó ayer el tercer informe sobre los precios de la banda ancha en España comparados con los de la UE. Estos informes se empezaron a elaborar a raíz de una solicitud del Defensor del Pueblo y de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones en diciembre del año pasado. La CMT se comprometió entonces a publicar estos informes semestralmente para poder ver cómo evolucionaba del precio de la banda ancha y es el único regulador europeo que lo hace.
El primer problema que encontró la CMT en su comparativa es que no existen estadísticas de las cuotas de mercado de cada producto para todos los países europeos. Por eso escogió la metodología de comparar la best entry offer (la oferta que supone el menor desembolso), de la que sí existen datos en Europa y, por lo tanto, permite analizar datos homogéneos.
Los precios de las ofertas del resto de países de la UE proceden de la base de datos de Quantum, una consultora que recoge las ofertas minoristas del sector de las telecomunicaciones. Para España, la CMT solicita esta información a los operadores. Se incluyen únicamente las ofertas destinadas al segmento residencial, sin IVA, ni descuentos promocionales, ni paquetes con TV. En cambio, la CMT sí que tiene en cuenta en el precio la cuota de abono (el alquiler mensual de la línea) y no sólo el coste del servicio, para poder apreciar el desembolso total que hay que hacer para acceder a la banda ancha, a diferencia de otros informes como los de la OCDE.
En España, el 92% de las líneas de banda ancha está contratada junto con algún otro servicio, por eso la CMT desglosa en su comparativa el precio de los paquetes de los productos que sólo incluyen la banda ancha. Además, compara los precios de todos los operadores y los precios de los antiguos monopolios europeos. Por último, la CMT compara los precios en euros y en euros ajustados a la paridad de poder adquisitivo (€ PPP), para poder eliminar el efecto de las desviaciones de los niveles de vida en los diferentes países.
La OCDE, por su parte, utiliza una metodología diferente. Sólo toma datos de 3 operadores: el operador histórico, un cablero y un alternativo. Escoge la oferta más barata y la más cara del mercado y establece el rango de precios entre ellas.
* Más informes sobre los precios de banda ancha.
El problema está en que la «best entry offer» española sólo es accesible para MUY pocos :-S con lo cual no es nada realista esa estadística (como cualquier otra estadística).
P.D.: poned un asterisco al lado de Nombre y Correo para saber que son datos requeridos para enviar comentarios.
Hola Javier,
la best entry offer es la única forma que tenemos para poder conseguir datos homogéneos en el conjunto de la UE y, por lo tanto, que sean comparables. Es cierto que no tiene en cuenta si es o no la oferta más representativa del mercado, aunque eso pasa para todos los países recogidos en la muestra.
gracias por la sugerencia de lo del asterisco en el nombre y el correo, intentaremos colocarlo.
Buenas, me gustaria me aclararan si en los estudios comparativos ¿se tienen en cuenta la velocidad de subida de la linea?¿hay alguna razón por la que tras tantos años se haya aumentado la velocidad de descarga hasta las velocidades actuales mientras, las de subida siguen igual desde hace bastante tiempo?
Saludos
Tampoco estaría de más una política de privacidad, o como mínimo una clausulita informando del artículo 5 de la lopd… y ya que os ponéis, un aviso legal para cumplir con la lssi.
Por lo demás, me parece una buenísima iniciativa, pero.. dónde quedó el wiki que se anunció hace ya un año y medio?
David,
desgraciadamente no tenemos en cuenta en el estudio la velocidad de subida de la línea.
Respecto a lo que comentas de por qué hay incrementos en la velocidad de descarga y se mantiene el caudal de la subida:
Supongo que ya sabrás que la tecnología ADSL no permite establecer un caudal simétrico de subidas / bajadas. Por otro lado, aunque se pudiera técnicamente, esa pregunta deberías hacérsela a las compañías. La CMT no puede obligar a una operadora a fijar unas determinadas condiciones o características comerciales sobre los servicios minoristas de las empresas.
jc:
gracias por tus sugerencias jurídicas.
sobre el wiki tendréis noticias pronto
un saludo
Muy buenas.
Lo primero dar a bienvenida al blog y a los encargados de administralo y contestar a las preguntas. Ya teneis trabajo ya. 🙂
Y aquí dejo una pregunta que me gustaría que alguien me contestase.
En su moento, la compañía ONO tuvo que firmar un ¿contrato? en el que entre otras cosas se ponía un plazo para cablear TODA su demarcación. Desde esto ha llovido mucho y hace muchos años que esa exisgencia se debería de haber cumplido, pero lo cierto es que ni se ha cumplido ni creo que se cumpla y por ejemplo en Valencia, sede de nacimiento de la compañía sólo ha cableado los lugares buenos ecoómicamente hablando, pero las zonas rurales del interior, nada de nada.
La pregunta es ¿Se han cambiado las condiciones del contrato?. En ese caso considero que ha habido «tongo», por decirlo suave.
y si esas condiciones no se han cambiado … ¿que ocurre para que no se le exija el cumplimiento del contrato?.
Saludos y muchas gracias.
Ah, se me olvidaba.
¿Podriais activar el RSS con el fin de poder seguir mas cómodamente las noticias?.
Muchas gracias
Esa comparativa es falsa, no especifica cómo se ha calculado el «mejor precio» y tampoco de dónde se han sacado los datos.
Por lo que supongo que no incluye el coste de tener línea activa, de unos 15€ aproximadamente.
Hoy por hoy para tener una línea decente tienes que pagar unos 60 €/mes más o menos, y encima no es simétrica. Una auténtica estafa.
Luego quieren que no haya brecha digital y que haya emprendedores en las TIC.
Estaréis orgullosos de que en España internete sea tan vergonzosamente lento y caro…
El problema de la banda ancha simétrica no es tanto por el p2p como por la que cualquier particular podría instaurarse como proveedor de servicios con un servidor medio decente.
Si se pusiera banda ancha simétrica al estilo de japón, EEUU o ¿Lituania? ya se vería que la mitad de los servicios de hosting y housing se irían directamente a la quiebra, ante el aumento de competidores que saldrían.
En definitiva, mantenernos en el siglo XVI digital para que los 4 de siempre (ustedes incluidos) sigan chupando del bote y justificando sus puestos de empleo.
¿Por qué no se hace un estudio de los Españoles que solamente tienen cobertura de telefónica?
Para saber cuantos millones de euros se embolsa telefónica cobrando un ADSL más caro, a muchos usuarios que si pudiesen cambiarían.
«En España, el 92% de las líneas de banda ancha está contratada junto con algún otro servicio»
Eso es debido a que el consumidor no puede elegir y le OBLIGAN a contratar el ADSL con el teléfono, ya que es más barato, aunque para el consumidor no tiene sentido.
Lo llamaran ex monopolio, pero el ‘ex’ sobra para muchos es la única opción.
Saludos
Alejandro, el estudio sí explica de de donde salen los datos: en España, por la petición de la CMT a los operadores; en el resto de la UE, de una BBDD adquirida a una empresa que se llama Quantum.
Tampoco es cierto que el estudio no incluyan el alquiler de la línea, decimos bien claro que sí lo incluye: «la CMT sí que tiene en cuenta en el precio la cuota de abono (el alquiler mensual de la línea) y no sólo el coste del servicio, para poder apreciar el desembolso total que hay que hacer para acceder a la banda ancha»
Buenas, ante todo enhorabuena por el blog.
Hace tiempo que tengo una duda sobre la activacion del «fastpath» que nadie ha sabido responderme, y aprovechando que habeis abierto el blog me gustaria haceros esta pregunta.
Yo tengo contratado el adsl con telefonica, puesto que no tengo cobertura directa con otros operadores, ¿por que si yo contrato un servicio y pagandolo religiosamente cada mes, no puedo elegir yo la configuracion que quiero/necesito de mi adsl como hace por ejemplo jazztel con sus usuarios? y La CMT no puede regular de algun modo que cada uno elija al contratar su configuracion adsl en ¿Interleave o Fastpath?
Muchas gracias.
Buena iniciativa, a ver si de esta forma entendemos que esta pasando en este pais con internet.
Mi pregunta, ¿Que planes tienen para conseguir que en las zonas no rentables podamos disfrutar de verdadera competencia en materia de comunicaciones?
De poco sirve que haya competencia «libre» en España mientras Telefónica siga empeñada en cobrar lo que le da la gana en el alquiler de sus lineas a otros proveedores. Así nos va tambien con ONO; 6 megas por 46 Euros; todo un atraco parafv esta conexión de «banda ancha».
Tanto Telefónica como Ono, y el resto siguen empeñadas en ofrecer un Upload paupérrimo y ridículo a precio de oro… y la realidad es que los usuarios quieren un Upload decente; lo que diga la Telefónica y Ono son balones fuera; no quieren reconocer que sus precios son totalmente abusivos.
Lo cierto es que la cobertura real y nó comercial de los operadores alternativos en España es mucho menor que en otros países de la UE.
Yo tengo claro que el xDSL y la banda ancha son caras en España. A parte tenemos de las peores velocidades, especialmente de subida, de todo el mundo no sólo de Europa. Es curioso como un país como Eslovenia haya superado a España en poco más de 2 años.
No voy a echar toda la culpa a la CMT pues sería injusto, pero sí creo que tiene al menos parte de la culpa. La otra parte de culpa es del Ministerio de Industria, por no bajar los precios minoristas y por otro lado de los alternativos, por que salvo en áreas, llamémosles muy rentables no invierten. Por supuesto Telefónica tiene tambíen su parte de la culpa.
A mí me dá la sensación que en España a nadie le interesa las Telecomunicaciones y las nuevas tecnologías cuando tengo claro que en menos de 50 años, cualquier país que no esté desarrollado tecnológicamente, será aislado.
De la misma manera ocurre con la TDT. La «cobertura pura» es mucho menor. Puesto que existen grandes deficiencias en la llegada de la señal. Señales malas o débiles. Por eso me hace cierta gracia. Que cuando miras la cobertura no indica el porcentaje de esta en cada área, pueblo o ciudad, si no que te dice sí o nó. Por ejemplo en A mariña lucense donde vivo no creo que supere el 60% de cobertura en ninguna de las áreas o pueblos.
Salu2
Miembro de la Comisión de la Sociedad de la Información del Partido Pirata.
VIVA, por fin podre quejarme con alguna posibilidad de existo… ustedes que son quienes mandan hagan el favor de mejorar la situacion del adsl rural que no tiene sentido pagar 60 euros por un mega de calidad bastante cuestionable… Bueno ahí queda, permanecere atento a este blog. Esperando ver madurar sus frutos.
Bienvenida sea la iniciativa de crear un cauce de comunicación directa con los internautas.
Primera pregunta:
El hecho de montar un servidor en una línea de adsl y prestar servicios a terceros de hosting web y/o mail supone tener que darse de alta como operador, pagar algo o similiar ¿?
(Ojo, ya sea cobrando o no…)
Segunda pregunta:
En que consiste esa noticia que he visto por ahí… que no he entendido bien… de que en Canarias se iba a mejorar las condiciones de provisión de estos servicios…
En Canarias solo tiene planta Telefónica y Ono que yo sepa lo demás son «lo sentimos pero tendremos que darte el servicio a través de T y será igual de caro» y claro… aquí no nos llegan las ofertas de otros territorios porque NO EXISTE competencia.
Tercera pregunta:
¿ Para cuándo el adsl sin línea telefónica ?
¿ No querían incentivar la innovación ?
Finalmente sin querer abusar… quisiera saber donde puedo leer que operadores y precios dispongo en Canarias.
Muchas gracias. Y felicidades de nuevo por esta necesaria iniciativa.
¿como es posible que yo al tener la adsl de 1 mb (mas no puedo poner) pague la misma cuota que una persona con una conexion de 6 mb?¿a que se debe esa discriminacion?
Donde estoy yo solo puedes contratar la adsl con telefonica o si no con una compañia que la revenda pero alquiler de la linea se la seguiria embolsando telefonica.
Me encantaria que llegase un dia en el que pudiera contratar internet con otra compaia pero eso lo veo una utopia a no ser que me vaya del medio rural a una ciudad.Por cierto,no he llamado banda ancha a la conexion que tenemos en españa de internet porque seria un insulto a los demas paises que si avanzan en la sociedad de al informacion.En españa venden el adsl al precio del oro.
Me gustaria decirles algunas sugerencias
-¿porque no venden moviles libres las operadoras?seria mas logico a vender moviles capados.Aparte es engorroso andar con un movil de una operadora.
-Contrato de permanencia de 24 meses
-Contrato exclusivo como el de movistar con el iphone (carisimo)
-Movistar siendo la operadora dominante ¿porque tiene los precios mas caros?lo unico que hace es subir precios
Mas presencia de las OMV
-Establecimiento de llamada
ect
Me uno a la propuesta de juan para que hagan un estudio de los españoles que solo pueden acceder con telefonica y yo añadiria de gente que solo pueden tener 1mb como mucho o los que tienen que conformarse con adsl rural al precio del oro.
Por lo demas les felicito por el blog y haber si los demas organismos publicos toman ejemplo de vosotros
¡Muchas felicidades por la iniciativa! A ver si cunde el ejemplo.
Sobre la comparativa ya se ha dicho suficiente. Pero en mi caso, que mi vivienda forma parte de un bloque de 24 vecinos, en una zona rural y se encuentra a 150m de la subestación, no tengo derecho a internet banda ancha, ya que Telefónica, el unico operador disponible, NO QUIERE PROPORCIONAR LA ACOMETIDA AL EDIFICIO, por que indica que el coste de soterrar un primario 100m (los otros 50 ya tiene canalización y el edificio tiene hecha la instalacion) es superior (14000€) al beneficio que puede obtener porque supone que un gran porcentaje de las lineas serán contratadas con otros operadores en acceso indirecto. Eso me indica que sabe que la su oferta es cara.
Total que como legalmente no se les puede obligar a otra cosa que poner un enlace GSM, me toca contratar una linea movil y trabajar sobre GPRS(56kbs)
Ruego una revisión del concepto de servicio universal, la obligación de ofertar lineas desagregadas para el que quiera solo conexión ADSL a precios razonables, la obligacion de garantizar un alto porcentaje de la velocidad ofertada, etc
Un Saludo
Hola Jose,
El Plan Avanza es un proyecto impulsado por el ministerio de Industria. Puedes plantear tu consulta sobre el ADSL Rural en su Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (http://www.usuariosteleco.es/).
En cuanto al concepto de servicio universal, los servicios que están incluidos se recogen en la Ley 32/2003, además de en una directiva europea. La CMT es el regulador, no puede hacer leyes, ni modificarlas.
Hola Angel,
Como le decíamos a otro usuario el Plan Avanza es un proyecto impulsado por el ministerio de Industria. Puedes dirigir tu consulta a su Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (http://www.usuariosteleco.es/).
En cuanto a la cobertura, en la actualidad los cableros alcanzan el 40% del territorio y los operadores alternativos que desagregan bucle, al 60%. Pero cualquier operador puede llegar al 100% del territorio usando el acceso indirecto. Otro tema es que los operadores no quieran dar este servicio en zonas rurales, a pesar de tener los medios para ellos.
Los servicios minoristas, tanto de banda ancha, como móviles y telefonía fija, están liberalizados. La CMT sólo puede actuar en el plano mayorista, pero no tiene competencias para incidir en los planes de precios de los operadores, que son fijados libremente por las empresas.
Hola José L.,
Nos planteas preguntas muy interesantes, que quizás den para escribir un post a parte, porque suponemos que le interesarán a más gente.
Sobre las noticias de Canarias, la CMT aprobó una rebaja del 30% en el precio mayorista de los cables submarinos que conectan las islas con la península. El objetivo es rebajar los costes para que los operadores alternativos puedan desagregar el bucle en Canarias. Tienes más información aquí: http://www.cmt.es/cmt_ptl_ext/SelectOption.do?nav=comunicados_prensa&detalles=090027198006622c&hcomboAnio=2008&hcomboMes=9&pagina=1
Felicidades por la iniciativa. Hasta aquí la parte amable del mensaje.
– ¿Porqué la CMT permite a los operadores ofertar según la cobertura geográfica?. Si hace 20 años, hubiesen permitido a Telefónica ofertar sus servicios según la disponibilidad geográfica, a día de hoy habría poblaciones sin teléfono.
Me parece un insulto que unos pocos ciudadanos puedan contratar banda ancha de 10 mb por 9,9€ y en otras zonas 40 o 50 € si es que hay cobertura… ESTO LO PERMITE LA CMT
– ¿Porqué la CMT no hizo/hace nada ante los constantes abusos de los operadores?. Todos conocemos los abusos en las altas/bajas de contrato de internet, telefono, moviles… ¿Cómo es posible que una operadora me haya dado de alta un adsl que yo no solicité, ni contraté, me cobre dos meses por la patilla y me amenaze con llevarme a juicio por dejar de pagar?. Para mi CONSECUENCIA DE LA PASIVIDAD DE LA CMT.
– ¿Cómo es posible que no obliguen a Telefónica a separar el servicio de tráfico de voz del de datos? ¿Porqué tengo que contratar teléfono si lo que quiero es una conexión a internet?, ¿Porqué tengo que pagar 16€ al mes en concepto de mantenimiento de la línea?. El mantenimiento de la linea es como si me saco el bonobus por el precio x (lo establece la empresa) y a parte tengo que pagar el mantenimiento de los neumáticos… y si durante tres meses no cojo el bus, pogo el mantenimiento igual… ¿Alguien le encuentra lógica?. RESPONSABILIDAD DE LA CMT, POR PERMITIRLO
Consideo que la CMT no hace su trabajo, y sino, que se lo pregunten a las asociaciones de consumidores, abarrotadas de reclamaciones a empresas de telecomunicaciones.
Espero puedan responderme a las preguntas. Gracias.
No funciona la sindicación RSS.
Muchas gracias.
Hola a todos,
Enhorabuena a la CMT por echarse al ruedo de esto de los blogs.
Muy bueno el estudio también.
Y ya que estamos, la dejo caer: A ver si metemos mano a las cuotas de abono que sufrimos los de TESA y bajamos 13,90 € el precio de la Banda Ancha ;).
¿No podemos regular un poquito a los chicos del Distrito C?
Lo dicho; enhorabuena¡
Ante todo enhorabuena por esta iniciativa que espero sirva para algo mas que un pañuelo de lagrimas.
Respecto a los comentarios anteriores me uno a la inmensa mayoria en decir que el servicio y la cobertura de este pais es de risa. En España o vives en un núcleo urbano (y siempre en zonas centricas o residenciales) o te ignoran, yo en mi caso vivo en cartagena, mi distancia a la central es de 3700 metros, con lo cual solo tengo la opción (HASTA UN MEGA) digo «HASTA» ya que es, como figura en el contrato (osea no aseguran ni el 100 % en la linea, por supuesto solo puedo contratar telefónica y encima llevo 3 años intentando que me suban a 3 ó 6 megas, por unos pocos euros mas de que yo pago (que entre línea, tarifa adsl y IVA asciende a 53 euros mensuales) ¿Cómo es posible esto? ¿Que manera tenemos los usuarios que incluso dispuestos a pagar más por una línea mejor se nos deniega este servicio? por lo visto ahora tambien deberemos mirar cuando te compres/alquiles una vivienda que opciones te ofrecen en la zona, ¿No os parece un precio abusivo en comparación con otros países por el mínimo servicio? Yo de verdad espero que la CMT pueda «obligar/animar» a las operadoras para que mejoren los servicios y estoy seguro que mediante este blog comprobareis los miles y miles d eciudadanos indignados con los servicios de internet de este pais.
gracias
Publicamente pido disculpas a los chicos de la CMT. No han borrado ningún mensaje mio. Lo que ocurre es que no se pudieron subir anoche. Las personas descansan, tienen familias, etc…
Carlos,
hace 20 años Telefónica era una empresa pública, ahora ya no lo es.
Pero contestando a tus preguntas, el hecho de que unos puedan tener acceso a más ofertas por el hecho de vivir en determinadas zonas responde a que los operadores se van primero a los lugares donde existen más clientes potenciales, es decir, zonas de mayor densidad de población/renta.
El regulador no puede obligar a los operadores a que inviertan en determinadas zonas, aunque sí está para permitir que el resto de los operadores que no son Telefónica puedan replicar sus ofertas a través de la regulación de los precios mayoristas de acceso indirecto http://tinyurl.com/24panv. La cobertura del acceso indirecto es nacional, y puede que en la zona en la que tú vivas no recibas ofertas por parte de otro operador, aunque esa opción es técnicamente posible
Para las zonas menos atractivas existen, además, por parte del gobierno, planes para incentivar el uso de la banda ancha (como el plan Avanza), que es quien tiene las competencias del fomento de la sociedad de la información.
respecto a los abusos, es algo que tampoco se nos pasa por alto, pero la CMT no tiene la competencia en defensa de los consumidores en materia de telecomunicaciones, que corresponde al Ministerio de Industria Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Esatdo de Telecomunicaciones.
En cuanto a la cuota de abono, decirte que tanto si quieres contratar internet como sólo la voz, necesitas que físicamente llegue un cable a tu casa, y las operadoras te van a cobrar por ello. No obstante, también es importante que sepas que la tarifa de la cuota de abono (de los pocos precios minoristas que regula la CMT) está congelada en 2009 http://tinyurl.com/5bhdvw
un saludo
Carlos Perera,
hemos contestado a un usuario que se llama Angel una pregunta muy parecida a la tuya
Una cosa tengo que añadir más. Lo primero felicitaros por el Blog, que no lo hice en mi primer comentario.
Yo que me leo casi todas las resoluciones de la CMT en alguna ocasión no estoy de acuerdo con lo que se expone en ellas. Y a veces coincido con lo que piensa algunos/as de los/a miembros de la misma (voto particular).
Lo que quería añadir es que se plantea la banda ancha para las zonas más desfavorecidad a través de WiMax y Satélite. Cuando lo cierto es que la primera está siendo un fracaso en muchos sitios y la segunda es muy cara. Especialmente cuando se necesita pagar un acceso de subida. Y en el caso de que fuese bidireccional, que existe. Es espectacularmente caro.
Es decir veo una brecha digital, muy considerable. Y que con la fibra óptica y las NGN puede ser un «Abismo Digital».
Espero que el llamado proyecto OPERA puede dar acceso por red eléctrica a las zonas menos favorecidas. Si todo va bién.
A parte me gustaría comprender, por qué Telefónica invierte en zonas más o menos poco rentables y el resto de operadores revenden el acceso. Cuando salvo excepciones las «matrices» de los operadores o ISP alternativos tiene tanto poder económico o más que la propia TESAU. Es decir no lo pregunto, si no que nó lo entiendo. Mejor dicho si lo entiendo, pero como si nada.
Estoy viendo que si bién Telefónica no hace algunas cosas bién los ISP alternativos se basan salvo en zonas «muy rentables» en revender el acceso sin invertir. Y es que encima la CMT bajó los precios mayoristas dos veces, y los ISP a penas han bajado los precios de las ofertas finales. Y tampoco tengo información, ni constancia, de que ese dinero sea para inversiones. Si no como se dice vulgarmente para «llenar las arcas».
Salu2
El problema de comparar los precios con Europa es que los sueldos no son iguales. Habría que ajustar el precio de la banda ancha con el salario mínimo, por ejemplo
Hola jmsole,
Para eliminar las desviaciones de los diferentes niveles de vida en Europa se suele usar en las estadísticas los euros ajustados por paridad de poder adquisitivo (€ PPP). No se podría hacer mediante el salario mínimo porque hay países que no lo tienen.
En España nos siguen engañanando con el acceso a banda ancha, tanto por su precio comparado con el resto de paises como por su calidad y velocidad alcanzada realmente en la conexión. Las operadoras realizan más altas de las que realmente pueden ofrecer un servicio de calidad, esperan a que se saturen y caigan las centrales para abrir nuevas, las dejan saturadas y no las cambian porque las migraciones son terribles… y podríamos seguir… y es que habiendo trabajado en una se sabe toda la mierda que hay.
En respuesta a blogcmt // 22 Octubre 2008 a 4:03 pm.
Que telefónica sea una empresa privada, no creo que influya en el hecho de que el organismo regulador permita distintas tarifas según la población. Es como si el precio del Kw de electricidad fuese más barato en el centro de Madrid que en un pueblo de Lugo. No lo entiendo.
Si la CMT no permitiera tarifas según la cobertura geográfica, las empresas se verían obligadas a mejorar las infraestructuras y llegar a todo el territorio.
No dicen que solo pueden regular… pues REGULEN.
Entiendo que la CMT no tenga la competencia en la defensa de los consumidores ante los abusos de las operadoras, pero entiendo que deberían de REGULAR una normativa en materia de telecomunicaciones que impidan esos abusos. Igual que un agente de la policia regula el tráfico y sanciona a los infractores. REGULEN y sancionen los abusos. Eso si, sanciones mayores a los beneficios obtenidos por la irregularidad, claro está. Si la empresa gana 1000 con irregularidades y la multa es de 100, no hacemos nada.
No estoy de acuerdo con la explicación donde justifican el coste del mantenimiento de línea. Claro que la empresa tiene que llevar el cable a mi casa, pues de lo contrario, no contrataría sus servicios. Según su explicación, también tendriamos que pagar por las antenas de telefonía movil un coste fijo mensual en concepto de mantenimiento, o al contratar un bonobus un coste fijo mensual de mantenimiento del autobus… etc, etc. El mantenimiento de linea es el timo de la estampita. Si un servicio tiene unos gastos para la empresa, lo que tiene que hacer es repercutirlo en sus tarifas…. ¿Más paradojas?, ¿porqué entonces las empresas de fibra optica (R, ONO, etc) no cobran el mantenimiento de linea, si también traen un cable a mi casa…
El mantenimiento de línea no tiene justificación posible, y la CMT lo permite… ¿Qué lo han conjelado para el 2009? que bien, despues de haber sido el concepto de la factura de Telefónica que más ha subido en los últimos años. ¿Cuanto ha subido en los 5 años anteriores?
Gracias por sus respuestas. Reitero que ha sido una valiente iniciativa crear este blog.
Sin animo de ofender pero la adsl rural sinceramente me parece una chapuza .¿Como es posible que los que viven en una zona rural puedan tener como mucho 1 mega al precio de lo que pagan los de la ciudad por 6megas?no podrian ponernos precios mas acordes?
Yo estoy a unos 5km de la central y tengo 1 mega que segun la operadora del 1004 no podria tener (me la ha puesto telefonica cuando duplicaron las lineas a 1mb) y en cambio un amigo que vive en otro municipio mas o menos a la misma distancia que yo y tiene los 3 mb ¿raro no?
El que sufra la desgracia de tener adsl rural y quiera tener la misma conexion que uno que vive en la ciudad tiene que pagar muchisimo mas.Mi duda es ¿porque las compañias en lugar de cablear las zonas rurales no meten internet sin cableado?porque no usan la tecnologia inalambrica como es wimax?
A telefonica la adsl rural le vino que ni pintado pues reciben ayudas de la union europea y aun encima la cobran a precio de oro ofreciendo conexiones tercer mundistas.
¿Acaso los de la zona rural somos ciudadanos de 2ª o 3ª?me gustaria poder tener la opcion de cambiarme de compañia para largarme de telefonica cuanto antes…..
Hola,
Enhorabuena por la iniciativa del blog, y también a los participantes, por el tono de los posts.
Quería referirme al tema de la extension de banda ancha en zonas rurales y el consabido tema de «los operadores no quieren invertir mas que en las zonas urbanas apetitosas».
Se trata simplemente de que son empresas que tienen que ver cómo recuperar lo que invierten, lo mismo que cualquiera de los que estamos escribiendo si ponemos cualquier negocio, grande o pequeño.
Y lo que sucede es que en telecomunicaciones hay muy altas economías de escala y de alcance (Ver Wikipedia o cualquier otra fuente), de modo que cuando hay un operador establecido con más de la mitad (o tres cuartas partes) de los clientes, es prácticamente inviable invertir en llegar a una población mediana o pequeña y recuperar la inversión. Y más dificil cuanto más independiente sea la red (esto es, más complejo con cable que con bucle desagregado, por eso el cable llega al 40% y el bucle al 60%).
En suma, no dudes que si se pudiera ganar 1 euro en cualquier sitio, hay quien lo busca.
Y no dudes tampoco que Telefónica ya no renueva su red rural salvo cuando la subvencionan. Si no, comprueba qué ha pasado con las duplicaciones de velocidad, y qué sitios se han quedado atrás en ese tema.
Los mecanismos para financiar servicios no rentables (que socialmente pueden ser de justicia) son claros: ayudas públicas financiadas con impuestos, o bien el servicio universal, que lo pagan los operadores pero nos lo repercuten a los clientes.
Disculpad si el tono ha sido demasiado «asertivo», todo lo que he dicho es, como es lógico, discutible.
Un cordial saludo
Carlos Pallas,
La CMT no regula precios minoristas, a excepción de la cuota de abono y de conexión de Telefónica. El tramo minorista, los precios que nos cobran a los usuarios, están fuera de regulación. De la misma manera que un kilo de tomates puede costarte diferente en una tienda de Bilbao que en un colmado de Valencia, lo operadores puedes hacer ofertas de precios diferentes en territorios diferentes.
Lo que no puede hacer Telefónica es cobrar tarifas mayoristas (las reguladas) diferentes o cuotas de abono y conexión diferentes en función del lugar.
En cuanto a los usuarios y la normativa que defienda sus derechos: esa normativa ya existe, pero insistimos, nosostros no somos el organismo a quien deben acudir, porque no podemos hacer nada, no tenemos atribuciones, utilizando el símil policiaco que mencionas: no somos la policía de los usuarios.
respecto al mantenimiento de línea: el hecho de que las empresas te pasen una factura sin este concepto no significa que no te lo estén cargando el el precio.
Y lo que dices de la cuota de abono que es el concepto que más ha subido en los últimos cinco años es algo incorrecto, por lo menos desde que la CMT tiene atribuida esta funciñon (2006) la cuota de abono ha subido el IPC y en 2009 estará congelada. POr favor mira este enlace y compruebalo por ti mismo http://tinyurl.com/5bhdvw
Hola, a mi me gustaría aprovechar para hacer un par de preguntas sobre las conexiones actuales de ADSL. En primer lugar cual es la velocidad mínima que están obligados a darnos los ISP?. Según lei se les iba a imponer que fuese de un 80% de la velocidad contratada. Yo acabo de contratar los 20Mb con Ya.com y sin embargo en el status del router me indica que sincroniza a 10 Mb y subida de 800Kb.
Por otro lado, no están obligados a tener un teléfono gratuito de atención al cliente?. Al menos Ya.com solo tiene teléfonos 902 (o eso es los usuarios conocemos). Sin ir más lejos para actualizar mi velocidad a 20Mb me tuvieron llamando dos días porque se cortaban las llamadas cuando establecias conexión con ellos. Por fin lo conseguí tras varios intentos. Mi sorpresa ha sido cuando me ha llegado la factura del teléfono con un gasto de casi 20€ en llamadas al 902 de Ya.com. Me parece una verguenza y un abuso.
Muchas gracias y animo con el blog.
Muchas gracias Jorge,
Sobre tus consultas, debes plantearlas ante el Ministerio de Industria, que es el que tiene las competencias en materia de usuarios:
http://www.usuariosteleco.es/
[…] estudio, como ya os explicamos en un post anterior, refleja el desembolso total que debe hacer un usuario para acceder al servicio, y como muchas […]
«Quería referirme al tema de la extension de banda ancha en zonas rurales y el consabido tema de “los operadores no quieren invertir mas que en las zonas urbanas apetitosas”.
Se trata simplemente de que son empresas que tienen que ver cómo recuperar lo que invierten, lo mismo que cualquiera de los que estamos escribiendo si ponemos cualquier negocio, grande o pequeño»
Me viene a la mente de varios ayuntamientos españoles que fueron denunciados por ofrecer wifi gratis.Acaso donde las operadoras no quieren invertir un euro tendran que quedarse sin un acceso a internet decente?Me viene a la mente la misma pregunta ¿acaso hay ciudadanos de 2ª o 3ª?en sitios donde las operadoras no quieren invertir y si los ayuntamientos,no deberian ponersele impedimentos.
No estoy seguro pero creo que la cmt le metio 2 millones de € a un ayuntamiento por eso precisamente y a telefonica le mete sanciones de chiste para el presupuesto que maneja anualmente
Ángel,
el asunto de los ayuntamientos merece un post por sí sólo. Y lo vamos a escribir más pronto que tarde.
Pero para no hacerte esperar, es bueno que sepas que la CMT, mejor dicho, la Ley, sí deja a los ayuntamientos o a las AA PP, montar una red de telecomunicaciones, esos sí cumpliendo con la normativa. Una guía de cómo hacerlo la puedes (n) encontrar aquí http://tinyurl.com/56p9u2 y un resumen de las resoluciones en este sentido en estre oto enlace http://tinyurl.com/6moycc
La CMT no ha metido nunaca una multa de 2 millones de euros a un ayuntamiento. En todo caso, serán 2.000 €. Una diferencia sustancial a la cifra que tú das. Nos parece entender que te refieres a las siguientes resoluciones:
http://tinyurl.com/6nx592
http://tinyurl.com/57f35a
http://tinyurl.com/6nhfwg
http://tinyurl.com/5c3997
http://tinyurl.com/6xp4rf
Te invitamos a leerlas y a informarte de primera mano sobre lo que sucedió. Un saludo
¿Que ocurre con los que solo tenemos 1MB?
Sin posibilidad de IPTV ……….
A casi 40 euros……..
Y somos entre el 15% y el 20% de la población vive en municipios de menos de 10.000 habitantes aunque les pese, son datos del INE
¿Que excusa pondremos ahora?
¿Es mas barato que cualquier pais UE o que la media?
El organismo regulador que habla con la boca llena de «banda ancha» deberia pensar mas en nosotros que admeas y segun estudios muy serios somos casi el 40% de las ventas por Internet por motivos obvios de lejanía de los grandes nucleos urbanos (bueno en mi caso solo 42 KM de Madrid, pero como si fuera 200).
Un saludo a todos menos a los politicos
José Luis,
la CMT no pone excusas. Comprendemos que existen zonas en los que la calidad de la banda ancha es baja y los precios son altos. En lo que atañe nuestra responsabilidad y posibilidad de actuación, que son los precios mayoristas, la CMT rebajó hace relativamente poco las tarifas mayoristas para la banda ancha rural http://tinyurl.com/24panv
Esas rebajas, la mayoristas, os puede parecer insuficientes. Pero como hemos explicado antes en este mismo hilo, no podéis pedir a la CMT que haga cosas que son imposible sque pueda hacer un organismo regulador, como obligar a invertir o financiar mediante ayudas públicas la extensión de la red. Esta última, la de las ayudas públicas (que no la de invertir, una decisión que nos guste o no es soberana de las propias empresas en una economía de libre mercado), es una acción que sólo puede llevar a cabo el Gobierno, pero nunca el regulador.
[…] en Europa (a julio de 2008). Conociendo el interés que generan en este blog las estadísticas sobre banda ancha, nos ha parecido interesante fijarnos en los incrementos absolutos de líneas por países. Estas […]
[…] – Comparativas de precios de banda ancha […]