Panel de Hogares CNMC: menos reclamaciones a la vista
Los datos del último Panel de Hogares de la CNMC aseguran que los españoles reclamamos menos, aunque el precio o la calidad de muchos servicios no cumplan con nuestras expectativas. Internet fijo es el servicio que generó más reclamaciones: casi 1 de cada 10 usuarios reclamó en 2023. […]
Juegos de azar y viajes en el top del eCommerce español: ¿qué dicen los datos?
Las transacciones electrónicas han llegado al eCommerce español para quedarse. De acuerdo con los últimos datos publicados en CNMCData, la facturación del comercio electrónico en el tercer trimestre del 2022 (III-22) aumentó un 28,8 % interanual hasta alcanzar los [...]
¿Qué pasa cuando un operador de telecos sube los precios?
En los tres primeros meses del año, las principales compañías de telecomunicaciones han anunciado subidas de precios en sus tarifas. Así que nos ha asaltado esta duda: si un operador de telecos modifica las condiciones [...]
Así crece la alta velocidad y así se reparten los viajeros Renfe, Iryo y Ouigo (Datos del IV-T/2022)
La apertura a la competencia del corredor Madrid-Valencia, que cuenta con los servicios de Renfe Viajeros, Ouigo e Iryo, duplicó su número de usuarios (+ 100,9 %) en el último trimestre de 2022, hasta superar el millón (1,023 millones). En el caso del Madrid-Barcelona, abierto a la competencia en mayo de 2021, los viajeros rozaron los 3 millones (2,892 millones, +35,3 %), según los últimos datos de la CNMC.
Tomando el pulso a los seguros sanitarios: la CNMC inicia un estudio y una consulta pública
Un buen número de españoles cuenta con un seguro de salud. Por este motivo, es esencial que este sector funcione de forma eficiente, transparente y [...]
Memoria 2018: Competencia (I) Cárteles, clemencia y prácticas prohibidas, en cifras
La CNMC busca promover la competencia efectiva, en base al correcto funcionamiento de los mercados y buscando el beneficio de los consumidores. Amparada en la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la CNMC, uno de sus ámbitos de actuación más relevante es aplicar el derecho de la competencia contra conductas restrictivas. Todas las acciones quedan recogidas en la memoria anual. A continuación, os contamos lo ocurrido en el área de Competencia durante el 2018.
Nos preguntan por el encuadre regulatorio de un nuevo servicio WiFi
¿En qué contexto afecta la regulación a un servicio de comunicaciones electrónicas facilitado por un establecimiento empresarial? Precisamente hoy en el blog de la CNMC tratamos de responder a esta [...]
Proteger a los menores: Datos del Informe sobre TV e Infancia de 2018
A lo largo del último año se han resuelto 48 reclamaciones en cumplimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia. Entre otras funciones dentro el ámbito audiovisual, la CNMC es responsable de que se respeten los derechos del menor en las emisiones de televisión.
¿Se anulan demasiadas Resoluciones de la autoridad nacional de competencia?
Es habitual, y hasta cierto punto comprensible, que cada vez que la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo anulan una Resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en materia Antitrust los medios lo publiciten con el mismo interés con el que anuncian sus sanciones o informes. La labor sancionadora de la CNMC es muy importante para proteger un proceso competitivo no distorsionado, y sus decisiones, que buscan beneficiar a todos los consumidores, no solo afectan a importantes colectivos, sino que ofrecen jugosos titulares por el importe de las multas que impone
Memoria CNMC 2018: el año en cifras
Hoy en el Blog de la CNMC os traemos un adelanto de nuestra Memoria 2018 y que hemos publicado en nuestra página web. Para empezar os contamos un breve resumen [...]
¿Cómo vas de datos de Telecos?
El lunes presentamos el Informe económico sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual 2018. El contexto actual, hace que sea necesario situar los datos dentro de un dinámico y convergente marco de actuación. ¿Quieres saber si contestaste correctamente a nuestra encuesta? ¿Qué dicen los expertos sobre el presente y el futuro del sector?