¿Cuántos megabytes ocupa la última película que te has descargado? ¿y el último envío de correo electrónico que has hecho? Aunque la mayoría de la gente sabe lo que es un minuto durante una llamada de teléfono, no tiene idea de cuántos megabytes se necesitan para enviar un determinado mensaje de correo electrónico, descargar fotografías, navegar por Internet o actualizar su perfil en Facebook. Y precisamente ésa es la base del metered broadband o lo que es lo mismo, el cobro del acceso a Internet por volumen de tráfico, en lugar de por tarifas planas.
La idea ya hace meses que pulula por los foros tecnológicos: lo que es habitual en la industria del móvil podría trasladarse a la fija. De hecho, algo de eso ya se está poniendo en práctica en Estados Unidos.
En banda ancha móvil, los operadores ya tienden a limitar el volumen del tráfico de datos a cierto número de megas mensuales, ralentizando el ritmo de navegación a partir de ese límite o cobrando directamente el tráfico que lo supera. Pero ahora, cuando todavía se habla de la cuarta generación de la telefonía móvil, algunas compañías de móvil no quieren dejar pasar la oportunidad para cambiar su esquema de cobro. Un alto ejecutivo de la estadounidense Verizon Wireless apuntó hace poco en un entrevista en The Washington Post que con la llegada del LTE el pago por caudal consumido podría ser la norma.
Para los operadores, el reto pasa por encontrar el equilibrio justo entre los precios y el tráfico: si aumentan los precios demasiado corren el riesgo de perder suscriptores; si el tráfico es demasiado alto, la congestión y la necesidad de costosas actualizaciones amenaza su rentabilidad y si gastan demasiado en la expansión de la red, les hará daño en los márgenes de beneficio. La consultora Senza Fili Consulting ha hecho una aproximación de los ingresos y gastos de envío por MB en los diferentes niveles de tráfico:
De todas maneras, allí donde la idea de metered broadband puede ser más polémica es en el terreno de la banda ancha fija. A finales del año pasado, las principales empresas del sector ya dieron la voz de alarma en Sevilla durante la reunión anual de la Organización Europea de Operadores de telecomunicaciones (ETNO). La idea es que el acceso a Internet se pague tal y como ya hacemos con el gas, el agua o la electricidad, es decir, que quién más consuma, más pague.
A priori, los únicos perjudicados por la medida serían los heavy users del ancho de banda: según las compañías, una minoría, ese 1% de los abonados que consumen el 25% del tráfico total. Aunque el sentimiento general es que los usuarios pueden acabar pagando más. Los miembros de ETNO se atrevieron a plantear un futuro cambio en el modelo de facturación a pesar de ser conscientes de lo impopular que será esta medida. No queda demasiado lejos en el tiempo el caso de Time Warner que ya desistió en sus planes de implantar ofertas de banda ancha con limitación de descarga el año pasado después del rechazo masivo de los usuarios.
Según cifras de la consultora IDC, el promedio actual de consumo es de 7,27 GB por mes, pero se calcula que el 2013 esta cifra aumente hasta los 12,5 GB mensuales. Los datos de Cisco calculan en 11,4 GB el promedio mensual de tráfico generado en Internet (o 375 megabytes por día). El volumen de datos que soporta la Red se ha multiplicado por cien en los tres últimos años. Las redes sociales y los vídeos en la red, se están convirtiendo en los verdaderos motores de crecimiento de la navegación por Internet. A todo ello, no hay que olvidar el cambio en los hábitos de Internet: un reciente estudio de Sandvine del que os dábamos cuenta en el blog concluía que: cae un 26% el P2P, la navegación a través de webs (-14%), el mail (-46%) y las comunicaciones en tiempo real (-52%) y, por el contrario, aumenta un 96% lo que el estudio llama “entretenimiento en tiempo real”: vídeos y audios en streaming y juegos online.
Si quieres profundizar en el tema del metered broadband tienes unos cuantos argumentos a favor en este artículo de opinión publicado en el Financial Times por Andrew Harries, jefe ejecutivo de Zeugma. Y si eres de los que no cree en las ofertas de banda ancha con límites, en la plataforma “Stop the cap!” encontrarás todo tipo de opiniones y alternativas.
Y todavía encontrarás más información aquí:
– Los heavy users del ancho de banda
– El vídeo desplazará al P2P como el mayor generador de tráfico en 2010
– Actualizado: ¿Se desborda internet?
[…] Metered broadband: el fin de la barra libre en Internet blogcmt.com/2010/02/02/metered-broadband-el-fin-de-la-barra-… por crowhunter hace 5 segundos […]
[…] » noticia original […]
Si quieren hacer esto, entonces que nos cobren un precio realmente justo: 5 euros por mes y gracias por un consumo «normal».
totalmente de acuerdo con el internauta… en mi caso pago 40eur+iva por 3mb (que, segun sus tecnicos, es 1mb), lo cual creo que me otorga a descargarme todo lo que me de la gana durante toda la vida que me quede… pq eso de decir «se acabó la ¿barra libre?» es un poco ofensivo…
pd. me imagino todos aquellos que aun se ven obligados a navegar a 56k, cuando lleguen en este blog, y viendo este tipo de entradas, se preguntarán … estos de la CMT, ¿a quien defienden?
cesar,
lo de la barra libre es simplemente un recurso, una licencia narrativa que aquí utilizamos para titular un post. Como bien conoces, en el blog hablamos de tendencias en el sector. Este es un tema de plena actualidad en EE UU, como podrás comprobar en los enlaces que acompañan a la entrada.
Como las interpretaciones son libres, entendemos que alguien pueda ver una segunda intención en los textos. Pero ni este es el caso, ni ese es nuestro estilo.
Un saludo
Entonces se podrá denunciar por estafa, al operador en cuestión.
Ya que y este es mi sector (electricidad y electrónica). Si yo contrato 4.500 W de potencia (sería la velocidad del ADSL, para el ejemplo). No se paga lo mismo, si la eléctrica (el operador o ISP) no te da la potencia contratada (velocidad contratada). A pesar de que tu al mes gastes 600 KW de consumo (pongamos 30 GB) no pagarías lo mismo, ni por asomo.
Y sin embargo ahora es lo que se hace pagar lo mismo por la misma velocidad. Aunque dependiendo de que oferta tengas. Pero si tu contratas 6 Mb pagas por el total, tengas 6 Mb, 5Mb, 4Mb, 3Mb, 2Mb, 1 Mb…
Salu2
Social comments and analytics for this post…
This post was mentioned on Twitter by cmtblog: En el blog nos acercamos al debate sobre el fin de las tarifas planas en banda ancha http://bit.ly/c7MW1o…
[…] Una reducción de costes para unos, el fin de la filosofía de Internet para otros. Más info blogcmt.com/2010/02/02/metered-broadband-el-fin-de-la-barra-libre/ sin comentarios en: tecnología, internet karma: 8 etiquetas: internet, banda ancha, […]
[…] | CNMT En Tecnología Pyme | Telefónica duplicará la velocidad de subida en ADSL Imagen | […]
[…] This post was mentioned on Twitter by CMT, Miguel Angel Corzo, Blawyer.org, Fernando Hernández, Nacho Arenas and others. Nacho Arenas said: Como reaccionará el mercado a que una "commodity" como la tarifa plana de datos deje de serlo? http://bit.ly/c7MW1o (via @cmtblog) #bl […]
[…] La trampa de la abundancia en la banda ancha con tarifa plana. El 1% de los usuarios consume el 25% del tráfico. Interesante post en el blog de la CMT. ?BlogCMT […]
[…] parte de soluciones polémicas, como serían las técnicas de fijación de precios y administración del tráfico, algunos expertos creen que lo más efectivo es descargar las redes móviles mediante soluciones […]
Interesante artículo, sobre el que me gustaría comentar 2 ideas:
El pago por megabyte descargado lo veo completamente inviable. En todo caso tendrían que ser tarifas «planas» limitadas, porque volver a los tiempos de tanto consumes tanto pagas supondría un grave retroceso en lo hábitos de consumo de la Red, que no creo que interesen ni a las operadoras a los usuarios.
Y, efectivamente, como comenta Nova6k0 un poco más arriba, de asumir este modelo las operadoras se arriesgan a que el consumidor sea mucho más sensible al servicio que recibe. Si paga por descargar un límite 1 GB a 3 Mb, exigirá esa velocidad y nada menos, poniendo en un aprieto a la operadora.
Hola Alejandro y Nova6k0,
Quizás el modelo metered no sea extensible a todo el mercado o válido para todas las operadores, o quizás sea un globo sonda de las compañías. Tenéis razón en que el usuario es cada vez más sensible al servicio que recibe. Y eso es bueno. También es bueno que la oferta comercial sea amplia, ya que ello refleja pluralidad de oferta y competencia. Si las ofertas metered, de salir al mercado, no triunfaran sería precisamente porque el usuario consideran que no aportan ninguna ventaja.
Un saludo y gracias por vuestros comentarios
[…] un post publicado el 2 de febrero expusimos parte del debate que se está produciendo en EE UU sobre la posibilidad de que los operadores de telecos vuelvan a apostar por esquemas de facturación […]
[…] Metered broadband: el fin de la barra libre […]
[…] Usuario intensivo de Internet. Algo así como el abusón de la clase. Trasladado al mundo de Internet es el usuario que consume más ancho de banda porque está todo el día bajándose películas, navegando, subiendo cosas. Es alguien a quien las compañías señalan como culpable de que tengan que plantearse cosas como estas. […]
[…] amenazas se han cumplido. Hace unos meses ya os hablábamos en el blog del metered broadband, el pago del acceso a Internet por volumen de tráfico, en lugar de por […]
[…] rechazo de los usuarios. El caso más conocido es el de la cablera estadounidense Time Warner, que renunció a sus planes piloto de instaurar el pago por consumo tras una rebelión de sus […]