Manda 10 SMS cada mes y habla 34 minutos con otros móviles. Además sabemos que su gasto mensual asciende a casi 10 euros, ni uno más. Es el retrato robot del propietario de un móvil de prepago que reflejan las estadísticas de la CMT y que, por supuesto, no existe más que en los datos.
Por su parte, el que posee un móvil de contrato gasta casi 4 veces más (unos 35 euros), manda el doble de SMS y se pasa colgado al teléfono casi 3 horas al mes.
Si nos fijamos en cómo ha evolucionado el precio de las llamadas, el que ha escogido prepago ha salido mejor parado. Medido como el ingreso medio por minuto, el usuario de tarjeta paga ahora (datos del tercer trimestre de 2009) 15,33 céntimos por minuto, un 23% menos que hace tres años por aquellas fechas. El que tenga contrato está pagando de media 16,31 céntimos el minuto, un 16% menos que en 2006.
Lo que resulta cada vez más barato es llamar a otros operadores. En el último trimestre del que se tienen datos, las llamadas que acababan en la red de otro operador costaban 17,18 céntimos por minuto. Esto supone una caída del 11,2% respecto al año pasado. Eso sí, las llamadas a abonados del misma compañía siguen siendo las más baratas: 10,52 céntimos, un 4% menos que hace un año.
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Interesante, muy interesante.
Pregunta:
¿es más barato el minuto de conversación prepago que el postpago/contrato? ¿O es que estáis contando sólo el precio medio de ese usuario medio que no existe?
Ya diréis!
Hola Mireia,
En el caso de los precios (ingreso medio) nos referimos al ingreso medio por minuto en general. No de ese usuario en particular. Es en general lo que ingresan las compañías por minuto en prepago y postpago y que es la aproximación que se toma como precio medio por minuto.
Tabla 55 del Informe del IIIT-09 http://bit.ly/6icV5M.
saludos
saludos
La verdad es que yo tampoco lo entiendo, de dónde salen estas medias. Mirando los precios de los operadores, siempre cobran más el minuto las modalidades de contrato que las de tarjeta de prepago. ¿Cuál es la explicación?
Hola Gonzalo,
Es importante tener en cuenta que no estamos midiendo los precios de los operadores, calcular eso es harto difícil, teniendo en cuenta que hay multiplicidad de ofertas y planes de precios. Lo que se mide es el ingreso medio por minuto, que es la referencia para ver si los operadores están ingresando más o menos por ese serivicio de telefonía. Ese ingreso medio se calcula como total de ingresos/total de minutos. En cuanto a los porcentajes de los que hablamos hemos calculado la diferencia entre el ingreso medio por minuto de ahora (estadísticas del III-T y el obtenido con los datos de años anteriores.
saludos
Pues no lo entiendo. No sé cómo se puede dar la vuelta a la tortilla de esta manera: los precios (fuera de promociones) son claramente superiores en el caso de las tarjetas prepago. De promociones, la sensación es que hay más o menos las mismas para ambos tipos de modalidad de pago. Cómo acaban consiguiendo ingresar más por minuto en la modalidad de contrato? Yo, como la mayoría de gente, me acabé pasando a contrato para poder ahorrar más: de verdad que me han engañado de esta manera? Es que me resulta muy difícil de creer, y además no veo cómo lo han hecho.
Saludos.
Hola de nuevo,
Gonzalo, insistimos que no estamos midiendo precios de los operadores porque es imposible saber cuánto te cuesta un minuto en prepago o en contrato. Imagínate que eres un usuario que sólo llama a clientes de la misma red o a partir de las 20.00 horas cuando es más barato por tu plan de precios o que tu operador te ha hecho un descuento del 30% en tu factura para que no te vayas a otra compañía. Es imposible que nosotros podamos medir eso.
Estamos hablando del ingreso medio por minuto, es decir, lo que ingresa cada operador en ese periodo. Si te fijas en el tráfico (millones de minutos) en cada tipo de modalidad, el contrato genera muchos más millones de minutos que el prepago. Si el ingreso medio se calcula como total de ingresos/total de minutos al haber más minutos (tráfico) lo normal es que el ingreso medio sea superior por el simple hecho de que se generan más minutos y al hablar más hay más ingresos. Puedes verlo en las tablas 44 y 45 del informe y la 50 y la 51. http://bit.ly/6icV5M
saludos
Vale, entonces de la comparativa entre precios e ingresos (los precios son muy difíciles de medir, pero creo que estamos de acuerdo en que siempre son superiores en el caso de tarjeta prepago), sacamos (al menos yo) una conclusión bastante interesante: los usuarios de tarjeta se preocupan mucho más que los de contrato por lo que les están cobrando en el momento en que llaman.
Creo que es interesante, porque si estos usuarios tan preocupados por su bolsillo pudiesen pasarse a contrato… ¡está claro que les saldría a cuenta!
No sé, me sigue pareciendo muy curioso que se ingrese más al minuto en contratos que en tarjetas prepago. Gracias de todas formas por ayudarme a intuir el motivo.
Depende ;-). Por ejemplo, en contrato normalmente tienes que hacer un consumo mínimo de 9 euros mensuales que si no lo cubres se te repercute igual. En prepago no pasa ;-). Depende de los patrones de consumo q tengas, etc.
saludos y esperamos haberte ayudado con tus dudas
Ya, pero el porcentaje de gente con contrato que no llegue a los 9 euros… debe ser ínfimo. Igualmente, los que contratan una tarifa plana que no amorticen deben ser también poquísimos. Quizás hay muchas empresas que tienen móviles corporativos de contrato sin utilizar que hacen subir el consumo por minuto medio, no sé.
En todo caso, creo que queda claro que un usuario determinado con unos determinados patrones de consumo, escogiendo mínimamente bien su plan de tarifas, ahorrará más con contrato que con tarjeta. Creo que es importante remarcar eso, porque del artículo se podría concluir erróneamente que sale más barato utilizar tarjeta que tener contrato. A mí me ha pasado, al menos.
Saludos.
Ya desde luego, por eso, en el anterior comentario queríamos decir que a lo mejor a una persona que sólo tenga un móvil de prepago para hacer pocas llamadas o sólo recibirlas, por ejemplo se nos ocurre una persona mayor, igual no le sale a cuenta pagar sí o sí esos 9 o 12 euros de consumo mínimo que hay q pagar si tienes prepago y tener un contrato de permanencia que si lo rompes te implica pagar una penalización. Depende de las necesidades de cada persona.
En todo caso, disculpa por si te ha inducido a error la redacción del post. Lo que queríamos significar es que el descenso del ingreso medio de telefonía en prepago ha sido más acusado en prepago un 23% que en postpago (16%) con los datos que nosotros tenemos, pero ya te digo, las causas son variadas, tráfico de ese tipo de llamadas (menos minutos), que hay menos usuarios de prepago (casi la mitad que en postpago) y también ¿por qué no? porque igual las tarifas en prepago se hayan ido rebajando con mejores planes de precios, promociones, etc (eso entraría en el capítulo de ingresos).
saludos de nuevo y gracias por el interesanta debate 🙂
saludos
[…] This post was mentioned on Twitter by CMT and Aulo, Andrés Romero. Andrés Romero said: RT @cmtblog: Retrato de un móvil ¿contrato o tarjeta? En nuestro blog: http://blogcmt.com/2010/01/14/%C2%BFde-contrato-o-de-tarjeta/ […]
lo que pasa es que la mayoria de los contratos estan en las 3 operadoras mas importantes y tienen un precio por min de llamadas a cualquier operador a 17 y 18 cent/min, la gente de prepago no suele llamar, y cuando lo hacen son llamadas de 20 a 30 seg, para cosas muy concretas…
Es igual, hector, el precio por minuto es el mismo aunque llamen poco o corto.
Saludos.
[…] que si quieres saber más acerca de la tarjeta o el contrato en España, hace poco publicamos este post. AKPC_IDS += "11737,"; […]