Seguramente nuestros padres ya no reconozcan la televisión tal y como la recordaban. Antes la versatilidad de la tele se veía reducida al zapping en los anuncios y a grabar en vídeo las películas o programas favoritos. En pocos años, el progresivo desarrollo de los diferentes medios de transmisión de televisión (cable, satélite, IP, terrestres y fibra) ha multiplicado las posibilidades de acceso y la oferta de contenidos.
Hoy en día, es la web la que está marcando un cambio de rumbo. Según las últimas estadísticas publicadas, los usuarios de Internet consumen la mayor parte de sus contenidos audiovisuales mediante plataformas de video bajo demanda o en streaming en detrimento de otras alternativas como la descarga de archivos P2P.
La consultora The Difusion Group (TDG) ha publicado recientemente un estudio «Broadband Enabled TV» (acceso mediante suscripción previa) en el que se recoge la tendencia creciente en el consumo de contenidos audiovisuales de Internet para ser transmitidos por televisión. El estudio prevee que en los próximos cinco años la inversión en este tipo de contenidos será hasta 6 veces mayor : un total de 5,7 mil millones de dólares de los cuales, el 96% corresponderán a servicios de pago por visión (PPV).
En la misma línea, el blog Digital Lifescapes señala en uno de sus posts, en referencia al mismo estudio de TDG, que el alquiler de películas online en EEUU llegará en 2014 a los 2,1 mil millones de dólares, que supondrán un 25 % del alquiler de video convencional. Paradójicamente, el estudio indica que para esas mismas fechas los norteamericanos seguirán en sus trece, llegando a gastar 8 mil millones en alquiler de dvds.
Y mientras este tipo de contenidos audiovisuales (videos bajo demanda, en streaming) ganan adeptos, el flujo mundial de descargas de archivos peer-to- peer (p2p) cae un 18%. Este es el dato más sorprendente publicado en el estudio de Arbor Networks (anticipado por Wired) , al que hacen referencia diferentes periódicos de tirada nacional. Según el estudio, el descenso de los P2P se debe a fenómenos como Youtube o Hulu que emiten videos en streaming y a servicios de telecarga directa como Rapidshare o Megaupload, pero no guarda relación con la lucha por proteger los derechos intelectuales. En la misma línea, un artículo de El País refleja las mismas conclusiones aportadas por el informe eEspaña 2009 publicado por la Fundación Orange.
Entre las nuevas formas de consumir televisión, cada vez son más los usuarios que optan por simultanear la visión de televisión convencional y de contenidos por Internet. El estudio Three screen report, publicado por la compañía Nielsen para el segundo cuatrimestre del año, lo corrobora. En él se muestra como más de la mitad de los americanos con acceso a Internet navegan al mismo tiempo que ven televisión, por lo menos una vez al mes.
La televisión móvil…no cuaja
A día de hoy, ya sea por falta de resolución o por incomodidad, la televisión vía móvil no termina de despegar. Así lo demuestran los datos del segundo trimestre de 2009 publicados por la CMT que sitúan al sector por detrás de la televisión por satélite, cable, terrestre e IP, con tan sólo 4,91 millones de euros recaudados. De las operadoras, Telefónicaes la mejor parada actualmente, con el 52,9 % de la cuota de mercado.
El futuro según los analistas de In-stat está en los nuevos smartphones y en las posibilidades que plantean los mercados emergentes. Actualmente, como señala un artículo de El Mundo la televisión móvil sólo triunfa en países como Corea del Sur, donde se comercializa de forma gratuita.
Otros posts de hacia dónde camina la televisión…
IA 2008 (V). Servicios audiovisuales
Para mí el streaming, especialmente el de pago, no tiene futuro. Nadie va a pagar lo mismo más de una vez (aunque ahora lleguemos a pagar 5 veces por lo mismo, «gracias» al canon de la SGAE).
Y por supuesto porque no se han basado en los sistemas P2P anónimos y codificados, que aumentaron mucho. Entre otras cosas debido a que cada vez algunos Gobiernos y entidades, quieren más censura en la red.
Por ejemplo en China usan una serie de programas para saltarse la censura del gobierno del país.
Sobre el aumento de las llamadas «descargas directas» es sencillo, que estan aumenten es por una cuestión principal, entre otras: Los sistemas de control de tráfico y priorización (QoS) que usan los ISP. El uso de estos servicios y programas han hecho que los P2P perdieran rendimiento y de ahí que la gente se pasase a las descargas directas. Otra pequeña parte es por culpa de los fakes en las redes P2P, hay gente que no quiere descargarse algo y quede incriminado por ser otra cosa distinta a la que quería y por último algunas personas si han dejado el P2P por el miedo (e ignorancia) de que estuviesen cometiendo un delito (propiedad intelectual)
Pero aun quedan muchas personas en dichas redes P2P. Entre otras cosas, porque pasan de las magufadas y manipulaciones de la industria de la propiedad intelectual. Aunque saben que los ISP seguirán priorizando el tráfico.
Por otro lado, eso de priorizar el tráfico viene dado por dos cuestiones; la primera, presión de la industria de la propiedad intelectual y lo segundo saturación de las redes (aunque dicha saturación viene dada por una estimación de tráfico de datos en la red, defectuosa. Es decir, que la red está poco o mal sobredimensionada).
El problema de la saturación es que se le achaca al P2P ese aumento de tráfico. Pero lo cierto es que cada vez hay más contenido y con mejores calidades que generan un tráfico mucho mayor. Realmente el P2P es una porción de este tráfico total. Incluso aunque desapareciese el P2P (lo siento por La Coalición, pero no va a ocurrir). El tráfico de datos en internet, será cada vez mayor. Y aquí estamos con el pescado que se muerde la cola. Cómo se quiere dar mejores servicios se necesita mayor ancho de banda, ese mismo ancho de banda que pide la gente para tener mejores servicios.
Aun así, el tema principal es que si se hace caso a la industri (principalmente de la propiedad intelectual) la, la gente no va a demandar mucha velocidad en sus conexiones, ya que, sinceramente, para leer el correo y chatear un poco no se necesitan 50 Mbps.
Salu2
[…] Nuevas formas de consumir televisión « Blog CMT blogcmt.com/2009/10/21/nuevas-formas-de-consumir-television – view page – cached Seguramente nuestros padres ya no reconozcan la televisión tal y como la recordaban. Antes la versatilidad de la tele se veía reducida al zapping en los anuncios y a grabar en vídeo las películas… (Read more)Seguramente nuestros padres ya no reconozcan la televisión tal y como la recordaban. Antes la versatilidad de la tele se veía reducida al zapping en los anuncios y a grabar en vídeo las películas o programas favoritos. En pocos años, el progresivo desarrollo de los diferentes medios de transmisión de televisión (cable, satélite, IP, terrestres y fibra) ha multiplicado las posibilidades de acceso y la oferta de contenidos. (Read less) — From the page […]
pues parece que se han perdido el report, me acabo de suscribir pero cuando busco el informe, me dice page not found.
Hola Stefano,
Posiblemente exista un error en la página de The Difussion Group. No obstante, en el post está linkado el press release por si puede servirte de ayuda mientras no contactes con TDG y vuelvan a colgar el estudio.
Un saludo,
[…] Nuevas formas de consumir televisión AKPC_IDS += "10499,"; Comparte: […]