Vamos al cine y no nos cobran la entrada en función de lo larga que sea la peli. Pero sí que hacemos una llamada y pagamos por la cantidad de minutos que hablamos. Y esto es así desde los orígenes de la telefonía. ¿Hoy sigue teniendo sentido facturar por minutos? ¿A pesar de la voz IP (VoIP) y el LTE?
“Cuando tenías una par de cobre físico entre los puntos A y B, con una persona haciendo las conexiones [para hacer la llamada], los costes de la llamada tenían componentes lógicos de tiempo”, explica el consultor Dean Bubley. Pero mantener hoy en día este sistema de facturación por minutos “está matando a la industria de la telefonía”.
Es curioso que incluso las tarifas planas tienen un límite de minutos. El precio del roaming también se calcula en minutos. La regulación de la telefonía sigue basada en el precio por minuto. O la misma Skype, que no es telefonía tradicional sino que las llamadas se cursan a través de internet, sigue con el modelo de poner precio al minuto de voz.
Si la VoIP no ha podido acabar con la hegemonía de los minutos, ¿lo conseguirá el LTE?
LA CUARTA GENERACIÓN SE PARECE A LA PRIMERA
En la 4ª Generación (4G) de telefonía móvil, la voz es IP. Entonces, ¿sigue valiendo la pena facturar por minutos? Si nos fijamos en las primeras experiencias de LTE en EEUU, la voz se sigue facturando aparte de los datos, a pesar de que TODO son datos y se cobra en concepto de… (sí, lo habéis adivinado) de minutos de conversación.
Así, mientras seguimos con interés la evolución del precio por minuto de la telefonía, quizás nos estamos perdiendo alguna forma más interesante de cobrar por el servicio.
Poca innovación para los usuarios ha habido en el segmento de las llamadas, más allá de la videollamada y de la HD Voice (capaz de filtrar el ruido externo de la llamada y mejorar la experiencia del usuario).
Bubley se pregunta medio en broma, medio en serio, si debería costar lo mismo un cotilleo que una llamada de negocios. O una llamada de 5 segundos para decir “Ya he llegado. Te espero aquí”.
Si los minutos han resistido 100 años en el mundo de la telefonía ¿es porque son el mejor sistema de facturación? ¿O hay una forma mejor de cobrar por la voz?
¿Cómo acabar con el cobro por minutos? http://t.co/cGd7zSq8 #telefonía #consumidores3punto0
Es interesante plantear cual es la mejor forma de facturar, pero las grandes operadoras tratan a los usuarios como “catetos”, “palurdos”, “ignorantes”, tecnológicamente hablando y sin ánimo de ser despectivo pues yo creo que es como nos ven, me explico:
Al usuario de la telefonía móvil le han cobrado unos precios de escandalo por servicios, que se pueden considerar “residuales en una red datos”.
¿Cuánto ganaron con el envío de SMS? Los SMS son datos y con coste en tráfico insignificante y sin embargo a todos los Telcos les resulto ser una App Killer que les dio pingües beneficios, pero en contra no fue un avance tecnológico pues la transmisión de mensajes cortos en las redes de datos están implementados desde su nacimiento.
¿Por qué sigue facturando la voz a precios irrazonables tecnológicamente? Porqué no interesa, mientras el usuario no tenga idea del precio “real” de los servicios que esta pagando. Sinceramente creo que las cosas tienen que cambiar ya que actualmente la transmisión de audio y video, en las redes de telecomunicación móviles, son solo datos.
Sí, ya estamos en el futuro y esto es algo que muchos saben pero no están por la labor de reconocer ya que sus beneficios se verían recortados
¿Qué pasaría con el mercado de las Telecomunicaciones si cambiara la forma de facturar la voz? Pues que la “tarta” de la telecomunicaciones podría estar mas repartida.
Pero… ¿Que critico de esta situación? Pues que empresas pequeñas, con pocos recursos pero grandes ideas y que quieren innovar, no pueden dar servicios que están “protegidos” y regulados, a veces favoreciendo el mercado cautivo de usuarios que no pueden tener mas que las opciones A,B y C para elegir.
Tendría que existir la discriminación positiva por parte de las administraciones y organismos reguladores, para favorecer la competencia y no hundir “ideas” y al que quiere innovar en un terreno que pertenece tradicionalmente las Telcos y añadiría exclusivamente.
Lo que hay que hacer, sin dilación, es la liberación “real” de las telecomunicaciones.
Yo conocia la competencia perfecta, la competencia imperfecta, las posiciones de dominio, pero la discriminación positiva (es decir, la discriminación) debe ser un nuevo concepto acuñado en la economia postmoderna
Totalmente de acuerdo.
Hay cosas que no «interesa» que se conozcan: como la posibilidad, ahora tan de moda con el washuo, de fabricar un teléfono movil que incluya walkie talkie libre…
Con #LTE todo es datos, incluso «la voz» ¿seguirá siendo válido cobrar las llamadas por minuto? http://t.co/PUrfYT38 #Ministerio_TIC
Precisamente la CMT habla de algo que ya hemos logrado. http://t.co/C7MgXg0y vía @cmtblog
Cómo acabar con los minutos. Reflexiones sobre la tarificación por tiempo en las llamadas, por @cmtblog http://t.co/2h01NEq8
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Como acabar los minutos
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CMT BLOG Cómo acabar con los minutos – Vamos al cine y no nos cobran la entrada en función de lo larga que sea la pe… http://t.co/x0yrXUJB
Cómo acabar con los minutos.
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¿Tiene sentido que nos facturen por minutos las llamadas de voz? Reflexionamos sobre ello 😉 http://t.co/x92PBR0A vía @CMTblog #telefonía
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Lo de que el minuto ha sido el sistema de facturación en los últimos 100 años….
Quienes tengan mi edad sabrán que la facturación de las llamadas era por pulsos (¿o se llamaban pasos?) hasta la aparición de retevisión y amena en el mercado español. Sólo después de entonces empezó a facturarse por minutos y luego por segundos.
Un saludo
http://t.co/lcdKfu5H #Minutos llegando a su fin !
Personalmente, considero los minutos la mejor unidad de medida, otro tema diferente es que precio por unidad de medida fijamos, si lo regulamos o no, si es alto o bajo, justo o injusto.
En el mundo de los datos, mucho mas joven y ¿adaptable?, se ha oscilado varias veces entre la facturacion por tiempo y la facturacion por volumen (kB, MB, GB, …).
Las principales ventajas de la facturacion por tiempo siempre han sido las mismas, por lo que debe ser la causa de que lleve utilizandose toda la vida en la voz:
Es facil,
Es universal
no necesitas explicarle a nadie cuanto es un minuto.
En mi opinión, esto se parece al tema de los coches eléctricos. Sabemos que se puede hacer todo mejor, más barato y más ecológico, pero casualmente las patentes las tienen compañías petroleras. Una lástima.
Espero que evolucionemos a mejor…
Mucho mejor el pago por minutos ya que es un pago por uso.
Por poner otro ejemplo, si voy de Castelldefels a Sitges (20km) por la C-32 pago más de 6€ de peaje, si voy de Barcelona a Manresa por la C-16 pago 12€ (56km). En cambio si voy a Vic que está a 70km no pago nada por la c-17. Todas son vias de «banda ancha» dos carriles por sentido igual de malas, pero con precio irracional.
Trasladadlo al mundo telefónico y tendríamos el sistema absurdo que los que hacen poco uso acabarían pagando más.
La alternativa sería cobrar por datos transferidos, pero eso es mucho más difícil de controlar para un usuario.