• Cómo acabar con los minutos

     • abril 26, 2012 • Telefonía fija, Telefonía móvil • 25 Comentarios

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    Vamos al cine y no nos cobran la entrada en función de lo larga que sea la peli. Pero sí que hacemos una llamada y pagamos por la cantidad de minutos que hablamos. Y esto es así desde los orígenes de la telefonía. ¿Hoy sigue teniendo sentido facturar por minutos? ¿A pesar de la voz IP (VoIP) y el LTE?

    Cómo acabar con los minutos

    Charlar entre parada y parada, 3 minutos: 20 céntimos. Foto cortesía de Lenny Montana

    “Cuando tenías una par de cobre físico entre los puntos A y B, con una persona haciendo las conexiones [para hacer la llamada], los costes de la llamada tenían componentes lógicos de tiempo”, explica el consultor Dean Bubley. Pero mantener hoy en día este sistema de facturación por minutos “está matando a la industria de la telefonía”.

    Es curioso que incluso las tarifas planas tienen un límite de minutos. El precio del roaming también se calcula en minutos. La regulación de la telefonía sigue basada en el precio por minuto. O la misma Skype, que no es telefonía tradicional sino que las llamadas se cursan a través de internet, sigue con el modelo de poner precio al minuto de voz.

    Si la VoIP no ha podido acabar con la hegemonía de los minutos, ¿lo conseguirá el LTE?

    LA CUARTA GENERACIÓN SE PARECE A LA PRIMERA

    En la 4ª Generación (4G) de telefonía móvil, la voz es IP. Entonces, ¿sigue valiendo la pena facturar por minutos? Si nos fijamos en las primeras experiencias de LTE en EEUU, la voz se sigue facturando aparte de los datos, a pesar de que TODO son datos y se cobra en concepto de… (sí, lo habéis adivinado) de minutos de conversación.

    Así, mientras seguimos con interés la evolución del precio por minuto de la telefonía, quizás nos estamos perdiendo alguna forma más interesante de cobrar por el servicio.

    Poca innovación para los usuarios ha habido en el segmento de las llamadas, más allá de la videollamada y de la HD Voice (capaz de filtrar el ruido externo de la llamada y mejorar la experiencia del usuario).

    Bubley se pregunta medio en broma, medio en serio, si debería costar lo mismo un cotilleo que una llamada de negocios. O una llamada de 5 segundos para decir “Ya he llegado. Te espero aquí”.

    Si los minutos han resistido 100 años en el mundo de la telefonía ¿es porque son el mejor sistema de facturación? ¿O hay una forma mejor de cobrar por la voz?

    25 Respuestas a Cómo acabar con los minutos

    1. abril 26, 2012 at 11:06

      ¿Cómo acabar con el cobro por minutos? http://t.co/cGd7zSq8 #telefonía #consumidores3punto0

    2. abril 26, 2012 at 12:10

      Es interesante plantear cual es la mejor forma de facturar, pero las grandes operadoras tratan a los usuarios como “catetos”, “palurdos”, “ignorantes”, tecnológicamente hablando y sin ánimo de ser despectivo pues yo creo que es como nos ven, me explico:
      Al usuario de la telefonía móvil le han cobrado unos precios de escandalo por servicios, que se pueden considerar “residuales en una red datos”.
      ¿Cuánto ganaron con el envío de SMS? Los SMS son datos y con coste en tráfico insignificante y sin embargo a todos los Telcos les resulto ser una App Killer que les dio pingües beneficios, pero en contra no fue un avance tecnológico pues la transmisión de mensajes cortos en las redes de datos están implementados desde su nacimiento.
      ¿Por qué sigue facturando la voz a precios irrazonables tecnológicamente? Porqué no interesa, mientras el usuario no tenga idea del precio “real” de los servicios que esta pagando. Sinceramente creo que las cosas tienen que cambiar ya que actualmente la transmisión de audio y video, en las redes de telecomunicación móviles, son solo datos.
      Sí, ya estamos en el futuro y esto es algo que muchos saben pero no están por la labor de reconocer ya que sus beneficios se verían recortados
      ¿Qué pasaría con el mercado de las Telecomunicaciones si cambiara la forma de facturar la voz? Pues que la “tarta” de la telecomunicaciones podría estar mas repartida.
      Pero… ¿Que critico de esta situación? Pues que empresas pequeñas, con pocos recursos pero grandes ideas y que quieren innovar, no pueden dar servicios que están “protegidos” y regulados, a veces favoreciendo el mercado cautivo de usuarios que no pueden tener mas que las opciones A,B y C para elegir.
      Tendría que existir la discriminación positiva por parte de las administraciones y organismos reguladores, para favorecer la competencia y no hundir “ideas” y al que quiere innovar en un terreno que pertenece tradicionalmente las Telcos y añadiría exclusivamente.
      Lo que hay que hacer, sin dilación, es la liberación “real” de las telecomunicaciones.

      • Alvaro
        abril 27, 2012 at 14:57

        Yo conocia la competencia perfecta, la competencia imperfecta, las posiciones de dominio, pero la discriminación positiva (es decir, la discriminación) debe ser un nuevo concepto acuñado en la economia postmoderna

      • EMILIO
        mayo 1, 2012 at 17:21

        Totalmente de acuerdo.
        Hay cosas que no “interesa” que se conozcan: como la posibilidad, ahora tan de moda con el washuo, de fabricar un teléfono movil que incluya walkie talkie libre…

    3. abril 26, 2012 at 12:13

      Con #LTE todo es datos, incluso “la voz” ¿seguirá siendo válido cobrar las llamadas por minuto? http://t.co/PUrfYT38 #Ministerio_TIC

    4. abril 26, 2012 at 13:22

      Precisamente la CMT habla de algo que ya hemos logrado. http://t.co/C7MgXg0y vía @cmtblog

    5. abril 26, 2012 at 14:28

      Cómo acabar con los minutos. Reflexiones sobre la tarificación por tiempo en las llamadas, por @cmtblog http://t.co/2h01NEq8

    6. abril 26, 2012 at 15:25

      Cómo acabar con los minutos http://t.co/ZTMp2kQu vía @cmtblog

    7. abril 26, 2012 at 17:06

      http://t.co/YnZkAvLH vía @cmtblog

    8. abril 26, 2012 at 18:57

      INTERESANTE http://t.co/82ZVLLfC vía @cmtblog

    9. abril 26, 2012 at 21:31

      Como acabar los minutos
      http://t.co/G4meACnO vía @cmtblog

    10. abril 27, 2012 at 0:16

      Cómo acabar con los minutos http://t.co/GyjaNPlG vía @cmtblog

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