A principios de cada mes repetimos el mismo ritual: publicamos los datos de portabilidad móvil de los operadores en nuestras notas mensuales. Son datos que gustan mucho a los periodistas, operadores (más o menos, según como les haya ido el mes) y a la gente que sigue el sector porque dan muchas claves sobre cómo están las cosas en el mercado.

Datos sobre la portabilidad móvil

Técnicos de la CMT en pleno proceso de captura de los datos de portabilidad móvil. Foto cortesía de Tolga "Musato"

Pero esos datos de portabilidad no surgen por arte de magia. Antes de publicar las estadísticas, la CMT recoge los datos de portabilidad móvil de los operadores y los valida. En una resolución reciente hablamos de cómo se  recopilan los datos de portabilidad móvil y la simplificación del proceso.

Cuando empezamos a publicar datos de portabilidad móvil operador por operador en 2007,  la CMT impuso la obligación a las compañías de enviarnos mensualmente por correo electrónico datos estadísticos de sus portabilidades. Entonces, cada operador tenía un fichero con sus datos de portabilidad móvil y no existía una base de datos común en la que se registraban todos los intercambios (nodo centralizado).

Nace el nodo centralizado de la portabilidad móvil

En 2010 el sistema de portabilidad entre los operadores cambió. Se creó una base de datos común para todos ellos, el nodo centralizado, donde se registran todas las portabilidades de los usuarios. La CMT tiene acceso a toda la información que se registra en el nodo centralizado. De esta forma, tenemos una forma alternativa a los correos electrónicos de los operadores para elaborar las estadísticas mensuales de portabilidad móvil.


Nodo centralizado de portabilidad móvil. Fuente CMT

Nodo centralizado de portabilidad móvil. Fuente CMT

El nodo centralizado de la portabilidad móvil lleva en marcha desde mediados de 2010. Durante ese tiempo hemos comprobado que la información de portabilidades que ofrece el nodo es equivalente o incluso más fiable que la que enviaban los operadores a través de ficheros parciales (correos electrónicos).

En la Resolución, decimos que los operadores pueden dejar de enviarnos los datos de portabilidad a través de correo electrónico. El envío de los datos por correo electrónico solo será necesario si hay problemas técnicos en el nodo o se detectan inconsistencias en las estadísticas de portabilidad.

La CMT puede pedir información a los operadores, entre otras cosas, para la elaboración de análisis y estadísticas. Es una de nuestras competencias, que contempla la Ley General de Telecomunicaciones.

Comparte esta noticia en tus redes