Cuando pensamos en la telefonía móvil, nos vienen a la mente las llamadas, los sms, el internet móvil… Pero hay más servicios ofrecidos por las operadoras, que dan un supuesto valor añadido, que no están ni vivos ni muertos, que a veces los usuarios olvidan que existen y que a las compañías les suelen suponer más costes que ingresos. Son los zombis.
Todo esto viene a cuento del servicio de contestador o buzón de voz, que acostumbra a ser gratuito para los usuarios y que sigue funcionando exactamente igual que hace años. Alguien te llama, te deja un mensaje en el contestador, recibes un SMS avisándote, llamas a un número, escuchas el mensaje. Vuelves a empezar.
La tecnología avanza, pero el contestador clásico resiste. Como un zombi entre nosotros.
Mientras tanto, han aparecido apps que permiten conservar los mensajes del contestador, enviarlos como un email o como un sms, ordenarlos, buscar, reenviarlos, rellamar automáticamente, bloquear al que no quieras escuchar, grabar saludos personalizados…
Y después está el contestador de toda la vida, que permite lo que permite.
Viendo que su contestador da poco valor añadido y que no les reporta ningún ingreso, las operadoras están empezando a tomar dos caminos distintos. El primero es fabricarse su propia aplicación avanzada de contestador, como el AT&T Voicemail Viewer (gratuito), el Contestador+ de Vodafone (1,17€ al mes) o el de Verizon (3$ al mes).
El segundo camino que han tomado las operadoras para deshacerse de su servicio zombi de contestador es, sencillamente, dejar que lo presten otros.
Por ejemplo, una operadora móvil de EEUU preinstala la app de YouMail en todos sus smartphones de Android. YouMail ya tiene todas las características avanzadas con las que un contestador podría soñar.
El consejero delegado de YouMail cree que los operadores no acabarán de matar del todo a sus propios servicios de contestador, pero que, para los servicios avanzados, contarán cada vez más con aplicaciones de terceros.
Y hablando de zombis, ¿será esto mismo lo que les ocurra a los servicios de antivirus, cuentas de mail, FTP… que ofrecen las operadoras a sus clientes?
Actualización 12.01.2012
A través de twitter nos han dicho más servicios zombis para móviles:
- el servicio despertador
- el timbre distinto para las llamadas
- la devolución de la última llamada
- los desvíos condicionales
- llamada en espera
- llamada a 3
Gracias @allmandring, @Fer_SC, @iagovarela, @victor_casais
Y el ingreso por el cliente creando el mensaje? @cmtblog Con los zombis no se gana dinero (o el futuro del contestador) http://t.co/Va0QhOgF
¿Sabes qué son los zombis de la telefonía móvil? La @cmtblog nos lo explica 😉 http://t.co/gQ2nX7Lj
Con los zombis no se gana dinero | CMT Blog http://t.co/EVGLsN1P
Servicio del Contestador un futuro incierto, mas información en: http://t.co/gfFHDCgL vía @cmtblog
CON LOS ZOMBIS NO SE GANA DINERO http://t.co/M9hNrotT @cmtblog
Con los zombis no se gana dinero http://t.co/m65gTgXZ
@lcillanueva… RT @cmtblog: ¿Se os ocurren más zombis como el contestador del móvil? http://t.co/e0l5iV4f
¿Sabes qué son los zombis de la telefonía móvil? La @cmtblog nos lo explica 😉 http://t.co/PFYOoWFV via @consumoresponde
Servicios zombies en los operadores http://t.co/ZlwSdBNR vía @cmtblog. ¿No ganan dinero con la llamada en espera o la llamada a 3?
Servicios móviles zombis de supuesto valor añadido pero medio olvidados (y de dudosa rentabilidad), por @cmtblog http://t.co/ktQxO0XR
Zombis teléfonicos?? eso qué es?? conócelos vía @cmtblog http://t.co/N7FHWoVj #consumo #teleco
Con los zombis me voy a la cama. Un placer, siempre #twitteroff http://t.co/RSxqwtTv
[…] pero no es el caso) y no resultan interesantes casi ni para las operadoras, en el ‘CMT Blog’ nos hablan de éste tipo de situaciones de “servicios zombi“ y como las compañías comienzan a darle su nueva vuelta de […]
[…] pero no es el caso) y no resultan interesantes casi ni para las operadoras, en el ‘CMT Blog’ nos hablan de éste tipo de situaciones de “servicios zombi“ y como las compañías comienzan a darle su nueva vuelta de […]