Aunque aún son pocos los que compran directamente desde su móvil, los teléfonos inteligentes están jugando un papel cada vez más importante en las decisiones de compra según un estudio reciente publicado por ForeSee Results.
La encuesta a 10.000 vistantes habituales de páginas web de compra de Estados Unidos y Gran Bretaña , concluye que casi el 10% (el 11% en EE UU y el 8% en UK) de ellos compró a través del teléfono móvil durante esta temporada navideña, en comparación con sólo el 2% que lo hizo en el mismo período del año pasado.
Algo más de un 30% de los encuestados accedió el año pasado a alguna aplicación móvil relacionada con las compras, y un 26% planea hacerlo en el futuro:
La mayoría de los compradores que utilizaron sus teléfonos lo hicieron para buscar información de precios (56%), para comparar diferentes productos (46%), para buscar especificaciones (35%), o para ver comentarios referentes al producto que les interesaba (27%).
Los datos de los grandes del comercio electrónico también son brillantes para la compra móvil: para eBay, las compras en su aplicación móvil aumentaron un 134% esta temporada navideña, mientras que Amazon calcula ingresar 1.000 millones anuales al año gracias a las ventas vía móvil.
A pesar de todo, los sitios web tradicionales de compra aún satisfacen algo más a los consumidores que las aplicaciones móviles de compra: para los consumidores ingleses, el grado de satisfacción de las webs se situa en un 72%, mientras que para las experiencias móviles se queda en un 67%. En Estados Unidos, las cifras son algo más altas pero similares: 78% para los sitios web y 75% para las aplicaciones móviles. De todas maneras, no hay que olvidar que las webs de comercio electrónico son mucho más «maduras» que los sitios móviles.
Quizás por ello, el comercio electrónico más tradicional, vía ordenador, goza de muy buena salud. Sin movernos de Gran Bretaña, los últimos datos de Nielsen referentes a nuestros vecinos británicos concluyen que una de cada seis visitas on line a sitios comerciales acaba en compra.
Si la población activa conectada en Gran Bretaña se calcula en 31,6 millones de personas, más de 8 de cada 10 (unos 25 millones) visitaron al menos una web comercial durante el mes del estudio (agosto 2010). Y el 16 por ciento de estas visitas terminó en una compra, con 89 millones de transacciones resultantes en el mes (después de 546 millones de visitas).
Nielsen se ha fijado en 200 webs de comercio electrónico populares en Gran Bretaña como eBay, Amazon, Interflora, Next, Freemans, Tesco o Marks & Spencer.
Los productos electrónicos (con una media de gasto de 156 libras por compra) y la alimentación fueron las categorías más populares de compra:
Finalmente, la encuesta revela las motivaciones para comprar on line: un 57% de los compradores británicos asegura que busca precios más económicos; un 32% valora la posibilidad de hacer compras en cualquier momento, mientras que un sorprendente 29% destaca que por Internet se ahorra tratar con el personal de ventas.
Sea por la razón que sea, lo que está claro es que el internauta compra, y mucho, a través de la red. De hecho, según un estudio de Deloitte en Reino Unido, el consumidor multicanal, aquel que compra sus productos tanto en tiendas tradicionales como a través de Internet, por catálogo o por teléfono, gasta un 82% más por transacción que el que únicamente compra en tiendas tradicionales.
En Gran Bretaña, el comercio electrónico ya supone un 10% de las ventas totales. Un estudio del Centre for Retail Research (CRR), calcula que en 2010 los consumidores británicos habrán gastado 42.700 millones de libras en compras on line. El mercado europeo del comercio electrónico está encabezado por Gran Bretaña, seguido de Alemania y Francia. También en España, las estadísticas referentes al comercio electrónico publicadas recientemente arrojaban datos muy positivos con facturación récord.
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Hombre, yo opino que el canal para hacer las compras es lo de menos, siempre que sea funcional, cómodo y sencillo.
Hasta hace poco los móviles no ofrecían estas ventajas, ni para compra online, ni para otras aplicaciones relacionadas con Internet.
Pero ahora, si compro por Internet, y el móvil me lo pone fácil ¿por qué no lo voy a hacer por el móvil, del mismo modo que me conecto al facebook, twitter, juego o miro un mapa en google.maps?
Además, lo suelo tener más a mano.