** Actualización marzo 2011: «10 cosas que hay que saber sobre los SMS Premium»
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En el segundo Informe Trimestral (abril-junio 2010) fueron especialmente significativos los descensos de facturación registrados por algunas partidas en los servicios de mensajes a través del móvil. Los ingresos generados por mensajes cortos cayeron en conjunto un 19,4% respecto al mismo periodo del año anterior. De este total, los servicios de tarificación adicional (STA), los que llamamos SMS premium, sufrieron un retroceso en sus ingresos del 46,92% interanual (de 110 millones de euros a 58 millones).
Hemos buscado algunos argumentos que podrían explicar este repentino desplome y hemos encontrado, por lo menos, un par.
a) El código de conducta para la prestación de los servicios de tarificación adicional (STA) basados en el envío de mensajes, que entró en vigor a finales del año pasado, ha impuesto algunas condiciones a los operadores que han afectado directamente a las cifras del conjunto de mensajes cortos. Pese a crecer el número de SMS y MMS entre abonados, el descenso en la cantidad de SMS premium enviados condujo al decrecimiento de la cifra global de mensajes.
b) Cómo no, la coyuntura de crisis económica global.
Como esta última causa es de sobras conocida por todos, detengámonos en el código de conducta de los SMS premium.
SMS premium: Servicios de Tarificación Adicional (STA)
Todos hemos recibido aquellos SMS o MMS con ofertas y publicidad de nuestro operador. Se trata de los llamados SMS premium o Servicios de Tarificación Adicional (STA), que desde noviembre de 2009 han tenido que ceñirse al nuevo código de conducta. Los cambios más interesantes en las condiciones son los siguientes:
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Cualquier Los mensajes SMS premium deberán contar con el consentimiento previo del abonado, lo que se conoce como «opt-in». Es decir, que antes de hacernos pagar por un servicio nos tendrán que decir «ojo, te vamos a cobrar». Los mensajes premium de hasta 1.2€ (IVA no incluido) que no sean suscripciones (por ejemplo televoto, solicitud de contenidos, sorteos, etc) están exentos de opt-in (Aclaración aportada por el usuario ‘Iván’).
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Todos los procesos de suscripción a los SMS premium tendrán que incluir clara y literalmente si se trata de una «alta» o una «baja».
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La atención al cliente deberá ser lo máximo accesible y ofrecer todos los canales de respuesta eficaz.
En definitiva, el usuario desde este año tiene más clara la oferta, condiciones y especificidades de los SMS premium. Existen también otras cuestiones importantes referentes a precios y tráfico que hemos estrenado con el nuevo código de conducta.
Menos SMS y control de gastos
Una de las características de los SMS premium es que llegaban uno detrás de otro. Por ejemplo, si querían venderte atún, primero te llegaba un SMS para saber qué atún te gustaba, luego otro con una foto del atún escogido y pidiéndote el tamaño de la pieza, después un nuevo mensaje para decidirte por un color… Y así los que quisieran los operadores.
Ahora ‘1’ es el número máximo de SMS para ofrecerte un servicio, (aclaración: siempre que no sea de suscripción y su precio no supere los 1,20 euros).
Y otro cambio relevante en las normas de conducta de las compañías es que deberán decidir un tope de gastos para sus clientes y avisarles cuando se pasen de la raya. Cada operador puede fijar su límite de consumo excesivo, pero tiene que comunicar al usuario cuando supere el tope.
Los SMS premium, en cifras
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En el segundo trimestre de 2009 se contabilizaron 547,47 millones de SMS premium; en el mismo trimestre de este año fueron 123,43 millones (un 77,45% menos).
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Del cuarto trimestre del año pasado (justo cuando entró en vigor el nuevo código de conducta) al primero de 2010 hubo una caída de 493,53 a 146,47 millones de mensajes de STA.
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El tráfico de SMS y MMS entre abonados, en cambio, aumentó interanualmente un 2,14% y un 31,62%, respectivamente. Los ingresos generados por ambos, no obstante, cayeron un 7,7% y un 5,3%, respectivamente. Lo que también refleja que el coste medio por mensaje que soportaron los usuarios fue menor.
[…] This post was mentioned on Twitter by CMT, Carlos Lopez Ardao, Egalcom, sbs reader, ryuben_zwei and others. ryuben_zwei said: @GatoVolador Esto te interesa RT: @cmtblog: "¿Qué pasa con los SMS premiu?". http://bit.ly/9fkQuR […]
El párrafo siguiente no es correcto:
«Cualquier SMS premium deberá contar con el consentimiento previo del abonado, lo que se conoce como “opt-in”.»
Los mensajes premium de hasta 1.2€ (IVA no incluido) que no sean suscripciones (por ejemplo televoto, solicitud de contenidos, sorteos, etc) están exentos de opt-in.
Es por ello que la mayoría de los proveedores de servicios, como las televisiones, han reducido el precio a esos 1.2€, para evitar el consentimiento del usuario, y esto, entre otras cosas, ha repercutido en los beneficios obtenidos.
Gracias Iván, por la aclaración. Lo arreglamos en el post
[…] Desciende el número de SMS Premium enviados a programas de TV en España blogcmt.com/2010/10/25/¿que-pasa-con-los-sms-premium/ por ferranmarin hace 7 segundos […]
Un factor que ha hecho descender el tráfico es que las operadoras de acceso (Telefonica, Vodafone, Orange) se quedan con un 50% (o más!) del valor de los mensajes, ofreciendo el resto a empresas prestadoras de servicios (a quienes además les imputan el 100% de los impagos).
Dichos prestadores (y los terceros que puede haber detrás), con las nuevas normas y optin, ven dificultada su labor, siendo mas complicado obtener un retorno positivo de su inversion. En resumen, dejan de invertir en SMS para invertir en otros «medios de pago» mas rentables (905, visa…). Con mejores reversiones por parte de los operadores, habría más servicios rentables, mas inversion, mas rentabilidad y por tanto se cerraría el círculo con una nueva inversión…
La CMT aprobó en julio una resolución por la que se obliga a los operadores de acceso a ofrecer sus servicios mayoristas de conexión a las respectivas redes móviles conforme a una estructura tarifaria basada en un único precio unitario por servicio y cuyos importes se ajusten a las previsiones de costes.
Se trata de la Resolución del conflicto de acceso presentado por Alterna Project Marketing, S.L. frente a Telefónica, France Telecom España, Vodafone España, Xfera Móviles y Euskaltel.
Sí, estoy al tanto, pero también tengo entendido que las operadoras y Alterna, pasado el tiempo que tenían para ello (2 meses), no han llegado a ningún acuerdo, al haber una parte variable que quedó abierta.
Si no me equivoco, las operadoras se han «agarrado» a esa parte que no quedó fijada (como por ejemplo un variable correspondiente a «atención al cliente, prevision de impagos, etc») para establecer una parte fija que coincide practicamente con el 50% del precio del SMS en el caso de 1,20€ (que es el mas usado con mucha diferencia)…
Me parece indignante que los operadores se lleven esos márgenes en este tipo de mensajes. No entiendo por qué los operadores se llevan más de un 50% del precio que se paga. Es imposible hacer negocios así. Nosotros somos una empresa tecnológica y vemos que los SMS premium serían un mecanismo muy apropiado para acceder a ciertos productos si no fuese por el margen abusivo que cobran los operadores. ¿Cómo vamos a lanzar un producto por SMS si Movistar, Vodafone y Orange se quedan ya el 50% antes de nada?. Felicito a la CMT por lo que ha dicho, pero por lo que tengo entendido los operadores no están haciendo caso y siguen a lo suyo, ¿no? ¿alguien sabe si los operadores van a hacer caso a la CMT o van a seguir con ese sistema que tanto les gusta?
A propósito del tema, habéis visto lo que está haciendo Movistar con los SMS premium. Han lanzado una promoción que regalan varios millones de euros y no hacen más que freirme a mensajitos a mi móvil. ¿Puede Movistar hacer esto? me parece fatal.
Lucas,
SMS premium es lo que conocemos como servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes. En el código de conducta se los define así:
«Los servicios de comunicaciones electrónicas prestados tanto mediante mensajes cortos de texto (siglas en inglés SMS), como mediante mensajes multimedia (siglas en inglés MMS), que supongan el pago por los usuarios, de forma inmediata o diferida, de una retribución, añadida al precio del servicio de envío de mensajes sobre el que se soportan en concepto de remuneración por la prestación de algún servicio de información, comunicación, entretenimiento u otros».
Sobre el comentario anterior, lo que está haciendo Movistar es una clara acompetencia desleal con las empresas que se dedican a ese tipo de promociones. Piensa que Movistar se queda con el 100% y compite de forma desleal con el resto de empresas a las que sólo da el 50%. No entiendo como se permite eso…
para mi estos sms premium son una estafa enorme, me toco este mes recibir de a3 todo los dias sms premium y si abrirlos me cobraban igual, asi que llame a mi servidor y pide un bloqueo de todas estas cosas, lo veo fatal y mas con la crisis.
Una duda,¿existe forma de reclamar esos sms que te cobran sin permiso?
¡Claro! 🙂 Cómo reclamar, paso a paso:
http://blogcmt.com/2010/03/16/como-reclamar-paso-a-paso/
Un saludo
Lo que es vergonzoso es que la CMT no regulara las altas viá web para servicios de alertas, que eran la fuente de la mayoría de las reclamaciones y se siguen realizando con total impunidad.
Cuando alguien va a hacer algo para evitar los fraudes de las altas-alertas? Las compañías Movistar, vodafone, Orange… Participan de este dudoso negocio y se llevan el 50%.
[…] ¿Qué pasa con los SMS premium? Etiquetas: MMS, SMS premium, Telefonía móvil […]
En el tema de los sms premium se juntan dos factores muy peligrosos: la poca información que disponen de su funcionamiento los usuarios y el bombardeo de sorteos y promociones en televisión y radio que usan sms premium.
El sistema no es malo, y mucho menos ahora con el uso del optin, ya que el mensaje no es cobrado hasta que el usuario no ha leido el coste del mensaje y se ha comprovado que no ha enviado el mensaje sin ser consciente de ello.
Enhorabuena por el artículo, me ha parecido bastante claro. Os quería dejar un enlace de interés, se trata del portal http://www.estafastelefonicas.com
En él, se descubren las irregularidades en las que día a día incurren las empresas del sector, escrito por una persona “de dentro”.
Las personas que os habéis sentido estafadas, por favor, contad vuestro caso y os asesoraremos para denunciarlo o simplemente comentarlo.
Espero que sea de vuestro interés.
Saludos
Una pregunta, la semana pasada he participado en un concurso de los 40 principales en Anda Ya, cheque en blanco y el msj de respuesta me ha llegado una hora después de dar el premio. Ese mensaje me lo pueden cobrar o es fuera de plazo como comentáis en otro post y no me lo cobrarán. Gracias!!
Hola Héctor,
El mensaje fuera de plazo se refiere a que si tú has enviado un mensaje cuando ha finalizado el plazo para el envío el operador no podrá cobrártelo.
Saludos
Las estafas con SMS premium siguen a la orden del dia – esta haciendo algo la policia y la fiscalia? A mi madre, de 80 anyos, le han cobrado 55 euros + IVA por mensajes que nunca pidio. Movistar, que los ha cobrado en nombre de DELECOM, le ha dado de baja y dice que como gesto le van a abonar 25 euros en la proxima factura… Aqui hay un conflicto de intereses: al final la unica solucion es que las operadoras sean respnsables solidiarias de las estafas – asi vigilaran a los estafadores.
Hola, me gustaría saber como puedo averiguar la empresa titular de un SMS premiun si hay alguna base de datos o registro publico q se pueda consultar. gracias.
Hola Albert,
Una vez que has enviado tu mensaje, los operadores tienen la obligación de enviarte un mensaje con la siguiente información:
– Su nombre
– Dirección electrónica
– Número de atención al cliente
Además, el operador titular del número deberá incluir en su web, de modo destacado, su dirección postal.
En la página de la CMT (apartado bases de datos de numeración SMS/MMS premium) puedes consultar qué operador tiene asignado un determinado rango de numeración.
Saludos
Al final la CMT lo que ha potenciando han sido las altas web que eran las que generaban el 95% de las reclamaciones.
Con lo facil que hubiera sido limitar las alertas haciendolas solo por movil o eliminarlas y volver al sistema de solo se paga si se envia pero en fin
buenas, a mi madre le ha llegado la factura de Vodafone y una empresa, nvia, le carga muchos mensajes. Hemos llamado y nos han dicho que era un servicio subscripción. En teoría ya nos hemos dado de baja. He mirado un poco por internet y veo que es algo habitual esta estafa. No puede la CMT hacer nada para evitarlo?
Gracies.
Hola Arturo,
La CMT no tiene competencias en materia de usuarios. Esas competencias son del Ministerio de Industria, que cuenta con un centro de atención a los usuarios de telecomunicaciones. Puedes dirigirte allí: http://www.usuariosteleco.es/Paginas/index.aspx
Un saludo
envie un mensaje al numero que se me indico para una cuenta sms premium pero no me llega el mensaje de respuesta para introducir la clave que tengo que hacer por favor indiquenme
Hola user,
En teoría deberían mandarte un mensaje de confirmación de que quieres pagar por ese servicio. No obstante, si no te llega, puedes buscar en la web de la compañía a ver si hay algún tipo de dirección de contacto.
saludos,
El código de conducta de los premium sms es claro que no están beneficiando sus ingresos, pero si benefician a los usuario pues estos fácilmente pueden cancelar estos servicios. Anteriormente la confusión y las dificultad era una gran ventaja para que los servicios SMS aumentaran sus ingresos. Por otro lado los actuales actores de las tecnologías como la banda ancha en los móviles termina por capturar a los nuevos usuarios, los cuales terminan por contratar servicios provenientes del internet y ya no SMS Premium.
Los SMS Premium son una estafa…yo aun estoy peleando con Movistar por este asunto…
Los SMS Premium son una estafa, tener cuidado. He creado una web de afectados para intentar ayudar
Mucho cuidado con todo lo que hay por internet, que sin darte cuenta, al apuntarte a un sorteo o al descargar algo, te estás suscribiendo a algo. En grande ponen DESCARGA o SORTEO y en letra pequeña la puñalada. Las operadoras no se hacen cargo después aunque lleve razón el usuario, casi nunca intervienen. Por lo que lo mejor es restringir esos números.
El enlace del artículo al nuevo código de conducta no funciona. Si queréis, podéis actualizarlo con uno de estos dos:normativa sms premium o texto consolidado del código de conducta
[…] con el envío de mensajes de tarificación especial o también llamados SMS premium. Según publica BlogCMT.com, teniendo en cuenta los datos de ejercicios pasados, el desplome sufrido en este sector de la […]