• II informe Trimestral (abril- junio 2010): en rojo, pero menos

     • octubre 8, 2010 • CMT, Estadísticas telecos • 8 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Hoy hemos publicado las cifras del sector correspondientes al segundo trimestre del año (abril-junio 2010), pero antes de meternos a diseccionar los grandes datos, queremos destacar tres conclusiones:

    Centralita ¿Servirá para el tráfico de datos?. Foto tomada por M. Gómez en la  E.T.S.I. de Telecomunicación (Univ Politécnica de Madrid)

    Centralita ¿Servirá para el tráfico de datos?. Foto tomada por M. Gómez en la E.T.S.I. de Telecomunicación (Univ Politécnica de Madrid)

    a)- El sector siguió en rojo, pero continuó moderando sus caídas. Si miramos hacia atrás, tenemos trimestres bastante más negros, así, por ejemplo, entre abril-junio de 2009, los ingresos por servicios caían un 7,9% con respecto a abril-junio de 2008. En este trimestre (abril-junio 2010) los ingresos se situaron en los 9.743 millones de euros, un 2,9% menos que durante el mismo periodo del año anterior.

    b)- Los precios también continuaron bajando, especialmente en el caso de la telefonía móvil, con un ingreso medio de 15,04 céntimos de euro/minuto, un 7,4% menos. Si hilamos más fino vemos que bajó significativamente en las llamadas a móviles de otras compañías (off net), el ingreso medio por minuto (patrón con el que medimos los precios) en este tipo de llamadas (off net) se situó en los 14,16 céntimos de euro/minuto, con una caída interanual del 18,9%

    c)- Y la tercera, es que el crecimiento de las datacards sigue siendo imparable. Los ingresos vinculados al tráfico de datos aumentaron un 39,2%, hasta los 479 millones de euros y a finales de abril ya había 2,37 millones de estos dispositivos (MTS/HSPA), un 61% más que durante el mismo trimestre del año anterior.

    Vayamos por partes….

    Telefonía fija

    La telefonía fija presentó unos ingresos finales de 1.475 millones de euros, un 6,3% menos que durante el mismo trimestre del año anterior, con una caída más moderada que entre abril-junio de 2009,  cuando registró un descenso interanual del 11,6% (1.574 millones de euros).

    Los ingresos ligados al tráfico de voz en telefonía fija cayeron un 3,7%, hasta los 728 millones de euros, mientras que los ingresos no ligados al tráfico: altas y abono mensual, cayeron, respectivamente, un 32,7% (16,58 millones de euros) y un 7,6%, hasta los 699 millones de euros.

    Ingresos_fija
    Ingresos fija. Fuente: Nosotros mismos
    • Ingresos por tipos de tráfico

    El único tráfico que incrementó su facturación fue el de llamadas a fijos nacionales, con 308 millones de euros, un 8,8% más. Por el contrario, se registraron descensos en los ingresos por llamadas internacionales, con 91,82 millones de euros, un 12,5% menos; las llamadas a móviles registraron 243 millones de euros, un 9,3% menos y a números de inteligencia de red, 71,15 millones de euros, un 12,1% menos.

    El tráfico a través de redes fijas (millones de minutos) también descendió, en conjunto, se registraron un total de 16.703 millones de minutos, un 3,4% menos que durante el mismo trimestre del año anterior. Todos los tráficos cayeron, especialmente el de llamadas internacionales (757 millones de minutos), un 14,4% menos. El tráfico a redes móviles descendió un 9,3%, hasta los 1.403 millones de minutos.

    Los precios

    En este capítulo tenemos que destacar que el ingreso medio por minuto se mantuvo prácticamente igual que durante el mismo trimestre del año anterior, en 4,36 céntimos/euro minuto, un 0,4% menos. Sin embargo, el ingreso medio por minuto a fijos nacionales subió un 7,3% hasta los 2,33 céntimos de euro/minuto, mientras que el ingreso medio por llamadas a móviles se mantuvo igual: 17,38 céntimos euro/minuto. El ingreso medio por llamadas internacionales se situó en 12,12 céntimos/euro minuto, un 2,3% más.

    ingreso_medio_fija
    Ingreso medio. Fuente: Nosotros mismos

    Telefonía móvil

    Los ingresos por telefonía móvil cayeron un 3% interanual, hasta los 3.508 millones de euros.

    • Destacó el aumento de los ingresos ligados al tráfico de datos, con 479 millones de euros, un 39,2% más que durante el segundo trimestre del año anterior, y por cuotas de alta y abono, con 343 millones de euros, un 31,4% más. Los ingresos por tráfico de datos representaron la segunda fuente de negocio de la telefonía móvil, sólo por debajo del tráfico de voz.  Por su parte, los ingresos por mensajes cortos (SMS) cayeron un 19,4%, hasta los 303  millones de euros, mientras que los ligados al tráfico de voz descendieron un 10,1%, hasta los 2.346 millones de euros.
    rgsfd
    Ingresos de la telefonía móvil. Fuente:CMT

    Atendiendo a los ingresos por tipo de tráfico, se registraron caídas en todos los segmentos, especialmente en las llamadas a fijos nacionales, con 201 millones de euros, un 21,4% menos y a números internacionales, 136 millones de euros, un 12,8% menos. Por su parte, los ingresos por tráfico a móviles nacionales se situaron en los 1.783 millones de euros, un 9,4% menos. Los ingresos por llamadas a números de la misma red (on-net) bajaron un 11,5% hasta los 914 millones de euros, mientras que en el caso de las llamadas off-net el descenso fue de un 7,2%, hasta los 869 millones de euros.

    El tráfico a través de redes móviles (millones de minutos) se mantuvo prácticamente igual que durante el segundo trimestre de 2009, así se registraron un total de 17.818 millones de minutos, un 0,83% más. Sin embargo, cabe destacar que las llamadas a móviles nacionales experimentaron una subida del 2,6%, hasta los 15.173 millones de minutos, impulsado por las llamadas a móviles de otras redes (off-net) (6.144 millones de minutos), un 14,45% más. Las llamadas on net cayeron un 4,1%, hasta los 9.029 millones de minutos.

    minutos_móvil
    Minutos por tipo de tráfico. Fuente: CMT

    El precio de la telefonía móvil (medido como ingreso medio por minuto) se situó en los 15,04 céntimos de euro/minuto, un 7,4% menos que durante el mismo trimestre del año anterior. Destacó la caída del ingreso medio en postpago, hasta los 15,11 céntimos de euro/minuto, un 7,9% menos. Por su parte, en el segmento prepago, el ingreso medio cayó un 3,7%, hasta los 14,79 céntimos/euro minuto.

    En cuanto a los precios por tipo de tráfico destacó que en las llamadas a operadores de distinta red off-net se el precio bajó hasta los 14,24 céntimos de euro/ minuto, un 18,44% menos que durante el mismo trimestre del año anterior. Es importante señalar que esta bajada en el ingreso medio no fue consecuencia de que se haya llamado menos a números de otro operador, ya que el tráfico por este tipo de llamadas aumentó un 14,45%  (off-net) hasta los 6.144 millones de minutos. Esta es una constante que venimos detectando desde hace varios trimestres, así que parece que cada vez nos cuesta menos dinero llamar a móviles de otros operadores.

    ingresos_móvil
    Ingreso medio de la telefonía móvil. Fuente: CMT

    El número de líneas se situó a finales del trimestre en los 53,2 millones, un 3% más. En el caso de las datacards (líneas UMTS/HSDPA asociadas a la navegación por Internet) se contabilizaron 2,37 millones, un 60% más.

    Internet

    Los ingresos por servicios de Internet apenas se incrementaron con respecto al  mismo trimestre de 2009, así se registraron 980 millones de euros, un 0,2% más.

    Los mayores incrementos se registraron en los servicios de acceso a Internet residencial (accesos dedicados), con 658 millones de euros.

    En cuanto al reparto de líneas por velocidad de acceso, el 87,6% de las líneas entre 3 y los 20 megas de velocidad. De esta proporción, casi la mitad de las líneas se situó en el rango de entre 4 y 10 mb/s (48,2% de las líneas).

    internet
    Distribución de líneas por velocidad. Fuente CMT

    Más datos trimestrales

    8 Respuestas a II informe Trimestral (abril- junio 2010): en rojo, pero menos

    1. Pingback: Tweets that mention CMT II informe Trimestral (abril- junio 2010) | CMT Blog -- Topsy.com

    2. Pingback: Tweets that mention CMT II informe Trimestral (abril- junio 2010) | CMT Blog -- Topsy.com

    3. Pingback: Los datos siguen creciendo en España, voz sigue bajando en Gizmovil (Operadoras)

    4. falcón
      octubre 11, 2010 at 13:02

      Por favor, que las grandes operadoras empiecen a ofrecer una tarifa plana de datos con minutos de voz incluidos y dejen de cobrar por minuto a unos precios… fuera de toda lógica…

    5. Pingback: II Informe trimestral del sector de las telecomunicaciones | La Vida WiFi

    6. octubre 13, 2010 at 11:11

      Impresionante que esta crisis haya dado como resultado números rojos en el sector de mayor vigor de nuestra economía. Sin embargo se ve luz en el freno de las caidas, esperemos que anunciando el fin próximo de la crisis.

      • mercedesgomez
        octubre 13, 2010 at 12:11

        Sí, estamos esperando ansiosos ver de nuevo crecimientos en los ingresos totales del sector. En todo caso, en este trimestre las caídas son menores que en los precedentes, lo cual siempre es una buena noticia.

    7. Pingback: ¿Qué pasa con los SMS premium? | CMT Blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *