** Actualización marzo 2011: «10 cosas que hay que saber sobre los SMS Premium»

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En el segundo Informe Trimestral (abril-junio 2010) fueron especialmente significativos los descensos de facturación registrados por algunas partidas en los servicios de mensajes a través del móvil. Los ingresos generados por mensajes cortos cayeron en conjunto un 19,4% respecto al mismo periodo del año anterior. De este total, los servicios de tarificación adicional (STA), los que llamamos SMS premium, sufrieron un retroceso en sus ingresos del 46,92% interanual (de 110 millones de euros a 58 millones).

Otras formas de enviar mensajes cortos. Esta foto es de Mykl Roventine.

Otras formas de enviar SMS premium. Esta foto es de Mykl Roventine.

Hemos buscado algunos argumentos que podrían explicar este repentino desplome y hemos encontrado, por lo menos, un par.

a) El código de conducta para la prestación de los servicios de tarificación adicional (STA) basados en el envío de mensajes, que entró en vigor a finales del año pasado, ha impuesto algunas condiciones a los operadores que han afectado directamente a las cifras del conjunto de mensajes cortos. Pese a crecer el número de SMS y MMS entre abonados, el descenso en la cantidad de SMS premium enviados condujo al decrecimiento de la cifra global de mensajes.

b) Cómo no, la coyuntura de crisis económica global.

Como esta última causa es de sobras conocida por todos, detengámonos en el código de conducta de los SMS premium.

SMS premium: Servicios de Tarificación Adicional (STA)

Todos hemos recibido aquellos SMS o MMS con ofertas y publicidad de nuestro operador. Se trata de los llamados SMS premium o Servicios de Tarificación Adicional (STA), que desde noviembre de 2009 han tenido que ceñirse al nuevo código de conducta. Los cambios más interesantes en las condiciones son los siguientes:

  • Cualquier Los mensajes SMS premium deberán contar con el consentimiento previo del abonado, lo que se conoce como «opt-in».  Es decir, que antes de hacernos pagar por un servicio nos tendrán que decir «ojo, te vamos a cobrar». Los mensajes premium de hasta 1.2€ (IVA no incluido) que no sean suscripciones (por ejemplo televoto, solicitud de contenidos, sorteos, etc) están exentos de opt-in (Aclaración aportada por el usuario ‘Iván’).
  • Todos los procesos de suscripción a los SMS premium tendrán que incluir clara y literalmente si se trata de una «alta» o una «baja».
  • La atención al cliente deberá ser lo máximo accesible y ofrecer todos los canales de respuesta eficaz.

En definitiva, el usuario desde este año tiene más clara la oferta, condiciones y especificidades de los SMS premium. Existen también otras cuestiones importantes referentes a precios y tráfico que hemos estrenado con el nuevo código de conducta.

Menos SMS y control de gastos

Una de las características de los SMS premium es que llegaban uno detrás de otro. Por ejemplo, si querían venderte atún, primero te llegaba un SMS para saber qué atún te gustaba, luego otro con una foto del atún escogido y pidiéndote el tamaño de la pieza, después un nuevo mensaje para decidirte por un color… Y así los que quisieran los operadores.

Ahora ‘1’ es el número máximo de SMS para ofrecerte un servicio, (aclaración: siempre que no sea de suscripción y su precio no supere los 1,20 euros).

Y otro cambio relevante en las normas de conducta de las compañías es que deberán decidir un tope de gastos para sus clientes y avisarles cuando se pasen de la raya. Cada operador puede fijar su límite de consumo excesivo, pero tiene que comunicar al usuario cuando supere el tope.

Los SMS premium, en cifras

  • En el segundo trimestre de 2009 se contabilizaron 547,47 millones de SMS premium; en el mismo trimestre de este año fueron 123,43 millones (un 77,45% menos).
  • Del cuarto trimestre del año pasado (justo cuando entró en vigor el nuevo código de conducta) al primero de 2010 hubo una caída de 493,53 a 146,47 millones de mensajes de STA.
  • El tráfico de SMS y MMS entre abonados, en cambio, aumentó interanualmente un 2,14% y un 31,62%, respectivamente. Los ingresos generados por ambos, no obstante, cayeron un 7,7% y un 5,3%, respectivamente. Lo que también refleja que el coste medio por mensaje que soportaron los usuarios fue menor.

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