Aún tendremos que esperar hasta finales de 2011, pero para esa fecha ya está previsto que empecemos a ver números de móvil que comiencen por 7, además de por 6 como hasta ahora. El Ministerio de Industria ha decidido abrir este nuevo rango de numeración porque, según sus previsiones de crecimiento de las líneas móviles, el número 6 se hubiera agotado en 2012.
Ahora el 6 se usa para los móviles personales, en las datacards para conectarse a Internet y en las máquinas que se comunican entre sí (M2M, machine to machine). Hace ya años que las líneas de móvil superaron a la población española, las datacards crecen a un ritmo del 73% anual y las M2M, a un ritmo del 30%.
De acuerdo con el gráfico de la consulta pública del Ministerio de Industria, el año que viene ya se habría distribuido entre los operadores el 80% de toda la numeración disponible del 6 y sólo quedaría el 20% para seguir repartiendo.
Sin embargo, no hemos tenido que esperar tanto: ya nos encontramos en este escenario y de seguir creciendo la demanda, el rango actual del 6 presentaría un gran riesgo de agotamiento en los próximos años.
Con el nuevo plan de Industria, el número 7 será compartido por los números de móviles personales y las datacards. Las machine to machine se pasan al rango 59 y se amplían los dígitos de 9 hasta 13. Ahora son los operadores los que tienen que adaptar todos sus sistemas a estos nuevos rangos.
Dos detalles importantes
- El rango 7 es un rango adicional y no viene sustituir al 6.
- El rango 59 tiene un periodo para su lanzamiento mayor que el 7 (24 meses) por tanto no estará abierto hasta abril de 2012.
Realmente muy interesante.
sanpruebas@gmail.com
La evolucion nos arrastra y esto es una demanda que tenia que llegar. Hace unos años quien se iba a imaginar esto?
Los servicios de numeración personal seguirán usando el rango 70, ¿no es cierto?
Sí, esos quedan excluidos porque ya están atribuidos a servicios de numeración personal.
Un saludo
[…] Ya explicamos en abril que el Ministerio de Industria decidió abrir el rango de numeración de los móviles y ampliarlo a números que empiecen por 7, después de estimar que el 6 se agotaría en 2012. Pues los operadores se han puesto las pilas y han comenzado a pedir números para pruebas y prestación de servicios. De momento, la CMT ha asignado 200.000 números 7 a Orange. Dulce numeración… Casi nos comemos el 6. Una obra de betsyweber en Flickr. […]
[…] les combinacions començades amb 6, com ja va anunciar el ministeri d’indústria l’abril passat. I com que s’acaben, la CMT ha decidit que va sent hora de cedir alguns rangs de números […]