Los informes más recientes sobre el uso del teléfono móvil en todo el mundo han confirmado lo que muchos observadores y analistas predicen desde hace tiempo: que cada vez se utiliza más el móvil para enviar y acceder a datos y menos para hablar. El envío de mensajes de texto, principalmente, y la navegación por Internet están desbancando al fin para el que se crearon los teléfonos móviles: las llamadas de voz. Según Ericsson, el tráfico global de datos móviles ya superó a la voz en diciembre de 2009, tras crecer un 280 por ciento en los últimos dos años. Por otra parte, según publica Sandvine, los consumidores de telefonía móvil ya utilizan sus dispositivos de la misma forma que si estuvieran conectados a la red fija.
La consultora Chetan Sharma también ha publicado recientemente un estudio que confirma el espectacular aumento del tráfico mundial de datos en 2009:
El estudio de Sandvine evidencia el incremento de tráfico en Internet a través del móvil, igualando al que se realiza desde una línea fija. Con el surgimiento de dispositivos móviles más potentes, como el iPad, y la disponibilidad de conexiones portátiles, aumenta el número de usuarios que se suman al ancho de banda desde sus teléfonos móviles. El informe, realizado durante los meses de enero y febrero a partir de los datos ofrecidos por más de 200 millones de suscriptores de Norteamérica, Europa, el Caribe y América Latina, Oriente Medio y África, apunta la caída del consumo de voz en el porcentaje total de tráfico de la red móvil como uno de los principales fenómenos de Internet móvil. En Europa, donde el mercado de Internet móvil tiene más de 20 millones de suscriptores y los datos indican que el número llegará a duplicarse el próximo año, Skype es la aplicación estrella que desbanca a las convencionales llamadas de voz.
De todas maneras, aunque el tráfico de datos supera al tráfico de voz, los ingresos de la voz son aún superiores a los ingresos por datos, a pesar de que esta tendencia se irá invertiendo en los próximos años.
El estudio de Chetan Sharma también destaca que el año pasado el total de tráfico mundial de datos inalámbricos superó un por primera vez el exabyte (mil millones de gigabytes).
Por cierto que este incremento espectacular del tráfico de datos despierta más de una duda. Nosotros nos quedamos con una pregunta que se hacen desde Gigaom: «si esta punta en el tráfico de datos se generó mediante un estimado de 400 millones de teléfonos inteligentes contra 4,6 mil millones de abonados móviles para hacer llamadas de voz, ¿qué pasará cuando todo el mundo tenga un teléfono inteligente?».
Si te interesa el tema, también hemos publicado:
– Skype en el móvil: la VoIP se sale con la suya
Deja tu comentario