Tres años  de deliberaciones (con sus días y sus noches) es el tiempo que el Berec (conjunto de reguladores europeos) ha empleado en dar forma a una serie de documentos que explican la posición del organismo con respecto a la Neutralidad de la Red.

¿Y si se rompe la Neutralidad de la Red?

¿Y si se rompe la Neutralidad de la Red?. Foto tomada de Flickr, cortesía de rcarver


Hace poco, el Berec publicó todos esos informes. En ellos, el organismo profundiza en aspectos como la degradación del tráfico, la calidad del servicio y cómo pueden actuar los reguladores nacionales.
Una definición clásica que emplea el Berec para hablar de Neutralidad de la Red es:
 

“Todo el tráfico que circula por una red es tratado de forma igual, independientemente del contenido, la aplicación, el servicio, el dispositivo o la dirección del que lo envía o lo recibe”

El Berec recuerda que Internet, de forma general, funciona bajo el principo del best effort; esto quiere decir  que todos los paquetes que circulan por la red son tratados de igual manera. La red no distingue si los paquetes proceden de una aplicación u otra (application agnosis).

Dos tipos de servicios y la Neutralidad de la Red

El Berec en todos sus informes habla de dos tipos de servicios que se ofrecen a los usuarios a través de Internet y sus relaciones con la Neutralidad de la Red:
Los servicios de acceso a Internet o (Internet considered as a whole), en los que se ofrece un acceso general a la red sin restricciones y donde no existe una calidad de servicio determinada.
Servicios especializados (o de valor añadido) que son los que ofrecen unos niveles de calidad de servicio más altos y específicos, como en el caso de los servicios de IPTV (Televisión IP), Televisión HD, juegos en Real Time, etc.
El Berec recuerda que dentro del primer grupo se pueden producir situaciones contrarias a la Neutralidad de la Red y que degradan el tráfico. Un clásico es el bloqueo de aplicaciones de VoIP en el móvil o la ralentización del tráfico P2P. Además, señala que, recientemente,  algunos operadores han empezado a emplear sistemas de facturación diferenciados en sus planes de precios para determinadas aplicaciones.

¿Qué hay que vigilar y cómo pueden actuar los reguladores?

 

  • El Berec ejemplifica cuándo se puede dar una degradación del tráfico en los servicios de acceso a Internet:
  1. Un operador, como parte de su estrategia comercial, podría dar más importancia y priorizar el despliegue de servicios especializados (de valor añadido), como la IPTV o el Vídeo bajo Demanda (VoD) y «abandonar» los servicios generales de acceso a Internet. Los recursos de su red, entonces, se destinarían fundamentalmente a servicios con requerimientos de calidad más altos. En consecuencia, los usuarios podrían preferir migrarse a este tipo de servicios especializados, con consecuencias negativas en la calidad del servicio y en el desarrollo de aplicaciones y ofertas.
  2. Otra posibilidad sería si el tráfico de datos creciera más deprisa que la capacidad de red disponible, de forma que las inversiones realizadas para el acceso a Internet no fueran suficientes y el modelo de negocio no pudiera gestionar todo el incremento del tráfico. En ese caso, habría problemas de congestión y una bajada en la calidad del servicio.
  3. En tercer lugar, un servicio de acceso a Internet de calidad podría estar disponible solo para determinados usuarios, mientras que el resto tendrían un servicio de mala calidad y dificultades para cambiar de operador.
  • Degradación del acceso a Internet (determinadas aplicaciones)
  1. El Berec señala algunos casos, como por ejemplo, el bloqueo de aplicaciones VoIP por parte de algunos operadores móviles, que podrían tener incentivos para no permitir este tipo de aplicaciones porque van en detrimento de su negocio o permitir únicamente aplicaciones propias.
  2. Degradación de aplicaciones P2P en banda ancha fija y móvil. Por ejemplo, un operador que ofrece servicios de banda ancha y de IPTV y Vídeo bajo Damanda (VoD) puede tener incentivos a bloquear o ralentizar aplicaciones de P2P porque compiten directamente con su modelo de negocio.
  3. Se plantea también si un operador está autorizado a cargar costes adicionales por acceder a aplicaciones que tengan un nivel de prioridad superior, aplicaciones que no tienen que ver con la IPTV.

Parámetros para evaluar la necesidad de intervención por parte de una ANR si hay una degradación del servicio. Fuente: Berec, Guidelines for quality of service in the scope of net neutrality

 Las soluciones

 
1) Fortalecer la competencia
Los reguladores tienen competencias dentro del Marco Regulatorio para promover la competencia efectiva en el mercado. Y si se dieran situaciones contrarias a la Neutralidad de la Red podrían imponer obligaciones relativas a los precios, el acceso y la no discriminación para mejorar la competencia y la calidad de los servicios. El fomento de la competencia se consigue, señala, a través de la transparencia en las ofertas, la información a los usuarios y las facilidades para cambiar de operador.
2) Seguimiento y control
 
La competencia entre operadores y la transparencia en las ofertas puede no ser suficiente… así que el Berec recomienda a los reguladores que hagan un seguimiento continuo de la calidad de las ofertas en el mercado. Así se podrán detectar prácticas que degradan el servicio, prácticas de gestión del tráfico…
 
3) Competencias adicionales
Los reguladores están autorizados a utilizar competencias más allá de las anteriores (aunque respetando el principio de proporcionalidad) cuando sea necesario. Son medidas como,  por ejemplo, la resolución de conflictos entre los distintos agentes o la imposición de requerimientos mínimos de calidad o, directamente, prohibir el bloqueo de una aplicación.
En todo caso, recurrir a estos extremos debería ser utilizado solamente con extremo cuidado y únicamente cuando las herramientas de regulación disponibles no fueran suficientes.
En el blog hemos hablado mucho sobre la Neutralidad de la Red…
Comparte esta noticia en tus redes