Más infiel, más barato, más dependiente del móvil y, por supuesto… más NFC. Las predicciones de los expertos para 2012 acertaron bastante, aunque incluyeron alguna sorpresa.

¿Se cumplieron las predicciones de 2012?

A George Costanza en 2012 le sigue estallando la cartera


Repasamos en qué acertaron y en qué fallaron las predicciones de 2012:

Infieles y a por la oferta

Los expertos dijeron que en 2012 nos cambiaríamos mucho de compañía de móvil en busca de la oferta más barata y así ha sido. Daban por ganadora a Yoigo y por perdedora a Telefónica… y acertaron. Movistar ha perdido en un año más de 2 millones de clientes (datos a octubre de 2012) y Yoigo ha ganado casi medio millón. Los OMV en conjunto se apuntaron un millón de clientes nuevos.
Sí, hemos ido a buscar la oferta. Pero demás, ha habido una sorpresa con la que no contaron los analistas: el fin de los móviles subvencionados. Vodafone y Movistar cambiaron su política de subvenciones, con algún paso atrás. Orange la perpetuó. Y al final el resultado ha sido: esos 2 millones de clientes perdidos por Movistar, otros 1,2 millones perdidos por Vodafone y casi 125.000 sumados por Orange.
Hubo una segunda sorpresa a finales de 2012: Movistar Fusión, que empaquetaba las líneas móviles con el fijo y la banda ancha (y la televisión, en su caso). El resto de operadoras respondieron a la tarifa y habrá que ver cómo varían las estadísticas para la última parte del año.

Más baratos

La consultora Strand pronosticó rebajas en los precios gracias a la competencia y un nuevo descenso en los precios del roaming antes de verano. Y no falló:
El precio de las llamadas de móvil cayó un 12%; los SMS, -38%; pero… el precio de internet en el móvil subió un 9% porque aumentó el precio del prepago.
Y en cuanto al roaming, efectivamente, en mayo el Parlamento Europeo aprobó la propuesta de la Comisión Europea con rebajas de precio en voz, sms y datos en roaming:

Precios roaming 2012, 2013 y 2014

Precios de roaming. Fuente: CMT

Reanimar a los SMS

En las predicciones de 2012 ya se tenía en cuenta el daño que apps como Whatsapp harían a los SMS y, para Strand, la única solución era que las operadoras lanzaran bonos. Y lo hicieron; incluso aparecieron tarifas con los SMS ilimitados, algo hasta ahora reservado a las tarifas más caras.

¿Qué hacer con la neutralidad de la red?

El pronostico para 2012 era que EEUU adelantaría a Europa en regular la neutralidad de la red. Hasta ahora se han pronunciado Holanda, Suecia, Reino Unido, Francia, el Berec… pero la Comisión Europea, todavía no. En 2012, sacó su segunda consulta pública sobre el tema.

Apple, ¿perdió su magia?

Esta era la predicción que hicieron los expertos tras la muerte del fundador de Apple, Steve Jobs. A la vista del gráfico, Apple no parece haber perdido su magia, aunque el mercado de los smartphones de alta gama se ha convertido en una guerra entre Samsung y Apple (dentro y fuera de los tribunales).

Ventas ipad iphone

Fuente: Asymco

Los clásicos: NFC, M2M, LTE…

No hay predicción que se precie sin sus siglas clásicas: el NFC, las M2M (Machine to machine), el LTE… De este último, en España no podemos explicar más que programas pilotos. Poco más o menos que en el caso del NFC, la tecnología de pagos con el móvil. No, 2012 tampoco ha sido el año de la popularización del NFC.

Comparte esta noticia en tus redes