• ACTUALIZADO III: Números de SMS Premium cancelados

     • noviembre 13, 2012 • Telefonía móvil • 12 Comentarios

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    La CMT ha cancelado 3 nuevos números de SMS Premium por incumplir el Código de Conducta; con estos ya suman 16 números cancelados en total desde 2009, año en que se aprobó este Código.

    SMS Premium

    Los SMS no siempre son bien recibidos. Foto cortesía de hagge

    Los SMS Premium se utilizan para servicios de suscripción, votar en concursos, hacer donativos… Las empresas que prestan los servicios de SMS Premium deben someterse a un Código de Conducta, que podéis consultar en este enlace:  “Código de conducta para la prestación de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes“.

    La lista

    Aquí tenéis el listado completo de números SMS Premium cancelados:

    25522 – Nvia
    27444 – Alterna
    25044 – Alterna
    27640 – Alterna
    25933 – Step2u
    25354 – Zed
    797271 – Tim
    27222 – Datatalk
    795060 – R&D Media Europe
    797400 – Vivazz Mobile
    797007 – Operador Virtual SMS
    795600 – Datatalk
    795100 – Datatalk
    797454 – Digitaran
    795333 – Nextcard
    795581 – Jet Mutilmedia

    La Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA) es la encargada de asegurar el cumplimiento del Código de Conducta. Cuando detecta que alguna empresa lo incumple, informa a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que aprueba una resolución en la que solicita:

    • Que la CMT cancele el número
    • Que el resto de los operadores bloqueen el acceso a ese número

    Durante un período de un año, el número cancelado no podrá ser utilizado por ningún otro operador.

    ¿Cómo darse de baja de los SMS Premium?

    Si no queréis seguir recibiendo SMS Premium de un número, debéis mandar un mensaje con la palabra BAJA al número de SMS Premium desde el que os llegan los mensajes.

    También podéis contactar con vuestro operador para que bloquee todos los mensajes de SMS Premium y ya no os pueda llegar ninguno más.

    Si queréis presentar una reclamación, podéis contactar con la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA) o con la Oficina de Atención a los Usuarios de Telecomunicaciones.

    12 Respuestas a ACTUALIZADO III: Números de SMS Premium cancelados

    1. Pablo
      noviembre 13, 2012 at 13:16

      Me gustaría saber si la CMT puede actuar de oficio contra la empresa que ha distribuido el troyano Boxer para Android que envía mensajes sms premium automáticamente. Tengo conocidos que han sufrido esta estafa. Y parece ser que se trata de una empresa española, la titular del número corto 35969, tal como indican en la prensa http://muyseguridad.net/2012/11/08/alerta-boxer-troyano-sms-para-android-que-suscribe-a-servicios-premium/)
      Muchas gracias. Y enhorabuena por el blog.

      • blogcmt
        noviembre 14, 2012 at 9:38

        Hola Pablo,
        En este caso, sería la CSSTA la responsable de investigar el incumplimiento del Código de Conducta de los SMS Premium.

        Un saludo

    2. Mersole
      noviembre 13, 2012 at 22:48

      La información bien,pero para reclamar, mejor este enlace:http://www.usuariosteleco.es/comoreclamar/Paginas/index.aspx. Asi cualquier interesado no tiene que estar navegando inutilmente, dado, además, que la Comisión para la Supervisión de los servicios de tarificacion adicional, aunque es un organismo interministerial, tiene su sede en la SETSI
      Para darse de baja; 1.- Efectivamente, enviar un mensaje con la palabra “baja” al numero desde el que se reciben los mensajes premiun y 2.- Solicitar al operador de telefonía móvil que restrinja el acceso a los citados mensajes premiun, Ambas acciones son complementarias y necesarias. Saludos

    3. Pingback: La CMT cancela 3 nuevos números de SMS Premium — TenCuidado.es

    4. Ana Gil
      noviembre 16, 2012 at 11:13

      Hola, una consulta,
      ¿existe numeración sms gratuita para el que envía el mensaje sms?
      Me explico; Sería como una especie de número 900 pero para recepción de SMS.
      Gracias y enhorabuena por el blog.

    5. Álvaro Del Hoyo
      diciembre 9, 2012 at 22:35

      Buenas,

      Quisiera saber qué respuesta darían en un caso en el que una aplicación maliciosa instalada en un móvil remita mensajes SMS a servicios premium con destino en el extranjero en los que se cobra simplemente por mensaje enviado y no por la recepción periódica posterior de mensajes?

      Hasta qué punto el operador móvil español ha de hacerse cargo del coste de los mensajes que se hubieran remitido considerando el hecho de que lo que se instalen los usuarios en sus teléfonos móviles no es de su responsabilidad?

      Existe alguna obligación legal del operador de monitorizar y detectar este tipo de fraudes?

      Gracias

    6. Carmen Molina
      enero 31, 2013 at 23:18

      Pues tambien deberian cancelar estos 2:

      34797575 y 34797666

      en estos momentos estoy dando parte a Symio de la estafa. Nunca me di de alta, de hecho ni mensajes me llegan al movil, pero veo en la facturacion que desde el 26ene varias veces al dia me aparecen cobrados. Ya he hecho el procedimiento de BAJA con los numeros y estoy pidiendo cancelacion total servicio a Symio y devolucion importes. Si es de la CMT conocido esta estafa repetida ¿POR QUE NO OBLIGAN A LOS OPERADORES A QUE ESTOS SERVICIOS VENGAN DESACTIVADOS!!! ? HARTOS ESTAMOS DE TANTA CORRUPCION Y COMPADREO DE OPERADORAS, ESTAFADORES, ETC.

    7. Klaus
      noviembre 14, 2013 at 10:24

      Buenos días, han facturado a mi hijo por mensajes premium, ya hemos bloqueado ese “servicio” en la compañía. He estado mirando y el numerito es cuestión ya está candelado por la CMT, se trata del 797222 ¿pueden confirmarme que es así?.
      Gracias.
      Klaus

      • CNMC Blog
        noviembre 14, 2013 at 12:44

        No, el número 797222 está asignado a la empresa MICAMOSA MON DE SERVEI, S.L
        Un saludo

    8. Eugenio
      febrero 5, 2014 at 17:07

      Enhorabuena por el blog. Bien redactado, claro y útil.

      Les agradecería que me dijesen porqué el máximo de 25 SMS por mes y si hay alguna especificación sobre como se mandan. Es decir: porque no un máximo de 10, o de 5 SMS al mes? Y se pueden mandar los 25 de golpe el mismo día?

      Gracias

    9. José Luis
      julio 15, 2015 at 22:12

      Un saludo,

      se trata de una consulta ante la más absoluta impotencia y ver que las instituciones no hacen bien su trabajo. Me han facturado por medio de un número nunca contactado , ni contratado , ni deseado, el 900907034 titular de la empresa DIGITARAN un importe indebido en la factura de VODAFONE. Es lisa y llanamente una estafa que ya he denunciado pero que supongo se archivará, como siempre. ¿ qué puede hacer esa Comisión ? ¿ cómo me pongo en contacto con ellos para contarles el caso y que actúen ?

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