La CMT ha cancelado 3 nuevos números de SMS Premium por incumplir el Código de Conducta; con estos ya suman 16 números cancelados en total desde 2009, año en que se aprobó este Código.
Los SMS Premium se utilizan para servicios de suscripción, votar en concursos, hacer donativos… Las empresas que prestan los servicios de SMS Premium deben someterse a un Código de Conducta, que podéis consultar en este enlace: «Código de conducta para la prestación de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes«.
La lista
Aquí tenéis el listado completo de números SMS Premium cancelados:
25522 – Nvia
27444 – Alterna
25044 – Alterna
27640 – Alterna
25933 – Step2u
25354 – Zed
797271 – Tim
27222 – Datatalk
795060 – R&D Media Europe
797400 – Vivazz Mobile
797007 – Operador Virtual SMS
795600 – Datatalk
795100 – Datatalk
797454 – Digitaran
795333 – Nextcard
795581 – Jet Mutilmedia
La Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA) es la encargada de asegurar el cumplimiento del Código de Conducta. Cuando detecta que alguna empresa lo incumple, informa a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que aprueba una resolución en la que solicita:
- Que la CMT cancele el número
- Que el resto de los operadores bloqueen el acceso a ese número
Durante un período de un año, el número cancelado no podrá ser utilizado por ningún otro operador.
¿Cómo darse de baja de los SMS Premium?
Si no queréis seguir recibiendo SMS Premium de un número, debéis mandar un mensaje con la palabra BAJA al número de SMS Premium desde el que os llegan los mensajes.
También podéis contactar con vuestro operador para que bloquee todos los mensajes de SMS Premium y ya no os pueda llegar ninguno más.
Si queréis presentar una reclamación, podéis contactar con la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA) o con la Oficina de Atención a los Usuarios de Telecomunicaciones.
Me gustaría saber si la CMT puede actuar de oficio contra la empresa que ha distribuido el troyano Boxer para Android que envía mensajes sms premium automáticamente. Tengo conocidos que han sufrido esta estafa. Y parece ser que se trata de una empresa española, la titular del número corto 35969, tal como indican en la prensa http://muyseguridad.net/2012/11/08/alerta-boxer-troyano-sms-para-android-que-suscribe-a-servicios-premium/)
Muchas gracias. Y enhorabuena por el blog.
Hola Pablo,
En este caso, sería la CSSTA la responsable de investigar el incumplimiento del Código de Conducta de los SMS Premium.
Un saludo
La información bien,pero para reclamar, mejor este enlace:http://www.usuariosteleco.es/comoreclamar/Paginas/index.aspx. Asi cualquier interesado no tiene que estar navegando inutilmente, dado, además, que la Comisión para la Supervisión de los servicios de tarificacion adicional, aunque es un organismo interministerial, tiene su sede en la SETSI
Para darse de baja; 1.- Efectivamente, enviar un mensaje con la palabra «baja» al numero desde el que se reciben los mensajes premiun y 2.- Solicitar al operador de telefonía móvil que restrinja el acceso a los citados mensajes premiun, Ambas acciones son complementarias y necesarias. Saludos
[…] bien, esta misma semana la CMT ha publicado que cancela, por un periodo de 1 año, otros 3 números SMS […]
Hola, una consulta,
¿existe numeración sms gratuita para el que envía el mensaje sms?
Me explico; Sería como una especie de número 900 pero para recepción de SMS.
Gracias y enhorabuena por el blog.
Hola Ana,
En numeración corta existe el rango 20, que es gratuito para el usuario. Y en la numeración interna de los operadores (la que empieza por 22), los operadores pueden escoger que el servicio sea gratuito. Tienes la tabla completa en este enlace:
http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/es-es/servicios/numeracion/paginas/sms_mms.aspx
Un saludo
Buenas,
Quisiera saber qué respuesta darían en un caso en el que una aplicación maliciosa instalada en un móvil remita mensajes SMS a servicios premium con destino en el extranjero en los que se cobra simplemente por mensaje enviado y no por la recepción periódica posterior de mensajes?
Hasta qué punto el operador móvil español ha de hacerse cargo del coste de los mensajes que se hubieran remitido considerando el hecho de que lo que se instalen los usuarios en sus teléfonos móviles no es de su responsabilidad?
Existe alguna obligación legal del operador de monitorizar y detectar este tipo de fraudes?
Gracias
Pues tambien deberian cancelar estos 2:
34797575 y 34797666
en estos momentos estoy dando parte a Symio de la estafa. Nunca me di de alta, de hecho ni mensajes me llegan al movil, pero veo en la facturacion que desde el 26ene varias veces al dia me aparecen cobrados. Ya he hecho el procedimiento de BAJA con los numeros y estoy pidiendo cancelacion total servicio a Symio y devolucion importes. Si es de la CMT conocido esta estafa repetida ¿POR QUE NO OBLIGAN A LOS OPERADORES A QUE ESTOS SERVICIOS VENGAN DESACTIVADOS!!! ? HARTOS ESTAMOS DE TANTA CORRUPCION Y COMPADREO DE OPERADORAS, ESTAFADORES, ETC.
Buenos días, han facturado a mi hijo por mensajes premium, ya hemos bloqueado ese «servicio» en la compañía. He estado mirando y el numerito es cuestión ya está candelado por la CMT, se trata del 797222 ¿pueden confirmarme que es así?.
Gracias.
Klaus
No, el número 797222 está asignado a la empresa MICAMOSA MON DE SERVEI, S.L
Un saludo
Enhorabuena por el blog. Bien redactado, claro y útil.
Les agradecería que me dijesen porqué el máximo de 25 SMS por mes y si hay alguna especificación sobre como se mandan. Es decir: porque no un máximo de 10, o de 5 SMS al mes? Y se pueden mandar los 25 de golpe el mismo día?
Gracias
Un saludo,
se trata de una consulta ante la más absoluta impotencia y ver que las instituciones no hacen bien su trabajo. Me han facturado por medio de un número nunca contactado , ni contratado , ni deseado, el 900907034 titular de la empresa DIGITARAN un importe indebido en la factura de VODAFONE. Es lisa y llanamente una estafa que ya he denunciado pero que supongo se archivará, como siempre. ¿ qué puede hacer esa Comisión ? ¿ cómo me pongo en contacto con ellos para contarles el caso y que actúen ?