Hace tiempo, pensar en hacer una llamada al extranjero era sinónimo de tener que provisionar algunos fondos (de la economía doméstica) para afrontar la factura del mes siguiente.
Hacemos un cálculo simple. En el año 2000, el precio medio de una llamada internacional a través del móvil era de 63 céntimos/minuto, o sea que hablar 5 minutos con un país extranjero implicaba (de media) unas 600 pesetas… bastante dinero, sí. Hoy analizamos la transformación radical que han sufrido las llamadas internacionales, tanto en red móvil como en red fija.
Partimos de un dato reciente: en 2011 el tráfico de voz internacional a través de redes móviles aumentó un 30%, hasta los 2.654,45 millones de minutos. Por el contrario, si miramos lo que sucede con las llamadas internacionales a través de redes fijas, la evolución es justamente la opuesta. El tráfico ha decrecido sustancialmente en los últimos años.
[embedit snippet=»30941″]
En cuatro años, un 50% menos de tráfico internacional
En telefonía fija, la caída de las llamadas internacionales comienza en 2007. Hasta entonces, este tipo de tráfico crecía y crecía. Si comparamos el volumen de tráfico internacional registrado entre 2010 y 2011, la caída es del 18%. Si comparamos los millones de minutos de tráfico internacional (fijo) entre 2007 (5.437 millones de minutos) y 2011 (2.837), la caída es del 48%.
Una explicación rápida a esta tendencia la podemos encontrar en el declive que sufre la telefonía fija desde hace años: hay menos líneas de fijo, caen los tráficos, el móvil ha sustituido a la telefonía fija, etc. Pero si hilamos más fino, en telefonía fija el declive del tráfico internacional ha sido más acusado que en otros segmentos. La causa principal ha sido la popularización de los programas de telefonía de VoIP, como Skype, o, lo que es lo mismo, poder llamar al extranjero por cero euros.
Pero… ¿Qué ha pasado con las llamadas internacionales en la telefonía móvil?
Caminos opuestos entre fijo y móvil
[embedit snippet=»trafico-internacional-redes-moviles»]
Las llamadas internacionales a través del móvil han registrado la tendencia opuesta, decimos. Y es también en el año 2007 cuando empieza un crecimiento muy destacado del tráfico internacional en redes móviles. Entre 2007 y 2011, este tipo de tráfico ha aumentado un 81%. La fecha es importante porque 2007 fue el año en el que aparecieron en el mercado los primeros Operadores Móviles Virtuales (OMV). Para algunos de ellos, la estrategia ha sido clara y han centrado su nicho de negocio, precisamente, en las llamadas al extranjero.
Explicamos este fenómeno en el Informe Anual de 2011:
Es destacable la elevada cuota de tráfico que representan las llamadas internacionales para los OMV; este fenómeno se debe, en gran medida, a la existencia de numerosos OMV especializados en este tipo de servicios, como Lycamobile, Lebara Móvil, Orbitel, Happy Móvil o Hits Mobile entre otros. El volumen de tráfico internacional es tan elevado en estos operadores que algunos incluso superan el tráfico total internacional declarado por Movistar, el operador con mayor cuota de mercado en telefonía móvil.
Y la pregunta ahora es: ¿Cómo lo hacen estos operadores para poder tener unas tarifas internacionales tan ajustadas?. La estrategia, generalmente, ha sido llegar a acuerdos con determinados operadores del extranjero que gestionan la terminación de las llamadas internacionales. Es decir, al gestionar mucho volumen de tráfico internacional o ser operadores que ya están presentes en otros países del extranjero, consiguen precios muy ajustados que luego pueden trasladar a sus clientes.
[embedit snippet=»precios-llamadas-internacionales-movil»]
El tráfico internacional, casi todo en prepago
Si analizamos los tipos de tráfico por categoría de consumo, el segmento del prepago acumula el mayor tráfico de llamadas internacionales.
Así, vemos que en prepago se ha pasado de un volumen del 10,5% de tráfico internacional en 2007 a un 22,9% en 2011. El tráfico internacional en prepago está por encima, incluso, de las llamadas a móviles de otras compañías (off net).
Los OMV acaparan gran parte del tráfico internacional
Y, si analizamos ese tráfico por tipo de operador, vemos que son los OMV los que acaparan el mayor volumen de tráfico internacional.
Habrá que ver qué ocurre cuando cuando la VoIP se popularice en el móvil, un sistema que por ahora está limitado en algunos casos.
Las llamadas internacionales han crecido en moviles gracias a las OMV aunque he de decir que sigue siendo muy caro llamar a otros páises respecto a los costes que se pueden conseguir por voz IP.
Ademas quiero destacar que las operadoras están abusando de su posición cobrando las pasarelas que permiten llamar al extranjero tanto a traves de númeración móvil como incluso fija no incluyendo dichas llamadas en la tarifa plana a fijos en conexiones ADSL o cable.
Esta postura es grave para las operadoras pero solo ponen de manifiesto el miedo que tienen a perder su volumen de negocio y por ello cada día es mejor opción configurarse en el móvil un cliente SIP como el CSIPSIMPLE y llamar al extranjero a precios muy reducidos y evitando los altos costes del establecimiento de llamada superiores a los 25 céntimos en la mayoría de las operadoras del mercado.
Si queremos llamar al extranjero desde nuestro móvil las mejores soluciones pasán por usar CALLBACK porque así la operadora no sabe ni dónde llamas ni se usa para cursar la llamada ni puede impedir que se curse al no usar la conexión a Internet.
Las operadoras no son conscientes que la única salida que les queda es bajar las tarifas internacionales si quieren seguir llevando trafico en su propia red.
Estimados señores
Lo primero felicitarles por su análisis, me parece completo y preciso, y arroja datos muy interesantes. Solo un comentario, en la tercera gráfica empezando por el final, creo que el pie de foto está equivocado, pues se refiere a datos del 2011, y pone Fuente CMT 2007
José Antonio,
Efectivamente había una errata. Muchas gracias por decírnoslo.
Saludos,
Mercedes
Geniales, como siempre ;).
Lo más increíble de estos OMV es que llamar a la otra punta del mundo (India, China o Brasil, por ejemplo) puede costar sólo 1 céntimo/minuto. ¡Mucho más barato que una llamada nacional al móvil del vecino!
Hola Sergio:
Muchas gracias :)))))
Un abrazo,
Mercedes
@CMT. Lo que está de moda es realizar llamadas internacionales con aplicaciones tipo Skype, Viber, etc… Personalmente no conozco a nadie que llame al extranjero con el móvil (ni siquiera ya en contextos empresariales). Las llamadas internacionales será un negocio que desaparecerá pronto.
Monkly,
Sí, evidentemente Skype y otras aplicaciones se utilizan cada vez más y también en el móvil, cuando los operadores no restringen su uso en función del plan que tengas contratado. Pero los datos de tráfico móvil internacional son los que publicamos en esta entrada, un 30% más entre 2011 y 2010. Hay mucha gente, especialmente, clientes inmigrantes que no tienen un móvil que tenga conexión de datos o un ordenador para poder llamar a través de Skype y llaman a través del móvil con tarifas específicas que ofrecen algunos operadores.
Saludos,
Mercedes
Buen artículo, en la actualidad los tiempos y las tarifas han cambiado, ahora con los nuevos mercaos emergentes y la competencia las llamadas internacionales ya no son tan caras como lo eran antes. Como recuerdo que solía gastarme bastante dinero solo por hablar con mi familia que reside en otras partes de Europa, era un dolor de cabeza y de bolsillo.