• África lidera el crecimiento mundial en telefonía móvil

     • octubre 23, 2012 • Banda ancha, Sociedad de la Información, Telefonía móvil • 4 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Mientras Internet móvil va de la mano de terminales cada vez más atractivos, con más prestaciones, funcionalidades o aplicaciones en las regiones más desarrolladas del planeta; en los países pobres, la banda ancha móvil es más una herramienta de desarrollo que representa la primera (y muchas veces la única) forma de acceso a Internet.

    Todos con móvil. Foto de Safaricom, compañía líder de telefonía móvil en Kenya

    En África, por ejemplo, el número de abonados a la telefonía móvil ha desafiado la crisis económica mundial, con un crecimiento más rápido que en cualquier otra región del mundo. En el primer trimestre de este año, había registradas 700 millones de tarjetas SIM en una población aproximada de mil millones de personas. Allí, el móvil sustituye muy a menudo a la infraestructura física y se ha convertido en respuesta para facilitar muchos procesos del día a día. La penetración de las redes de telefonía móvil en muchos países africanos supera a otras infraestructuras, como las carreteras e incluso la electricidad.

    Este crecimiento de las tecnologías móviles ha impulsado la adopción de soluciones basadas en el móvil para algunas tareas que en grandes zonas urbanas son sencillas de resolver. Así, en el continente es del todo habitual el uso de dinero electrónico, la telemedicina, la educación online y el acceso a otros muchos servicios complementarios a través del móvil.

    El número de suscriptores en el continente ha crecido casi un 20% cada año durante los últimos cinco años, según el informe de la Asociación GSMA en el mercado de telefonía móvil de África. La GSMA espera que haya más de 735 millones de abonados a finales de 2012. También un estudio de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo) certifica este crecimiento espectacular:

     

    Fuente: GSMA

     

    El triunfo la banda ancha móvil

    De manera paralela al crecimiento de las conexiones móviles se encuentra, evidentemente, el de la banda ancha móvil:

     

    Fuente: GSM

     

    En el último informe La sociedad en red 2011 publicado en julio de este año por el ONTSI también se estima que África, con un 55% de suscriptores de banda ancha móvil más que en 2010, es el área que presenta una tendencia positiva más pronunciada:

     

    Fuente: ONTSI, La sociedad en Red 2011

    En la mayoría de países africanos, la banda ancha sólo se entiende en movilidad; las infraestructuras que permiten las conexiones fijas son mucho más precarias y conectarse a Internet desde el móvil es lo más habitual.

     

    Fuente: Research ICT Africa

     

    Frente a la realidad del crecimiento vertiginoso de la telefonía móvil en el continente, la mayoría de los países africanos siguen por debajo del resto del mundo en expansión de banda ancha fija. Por eso, la banda ancha móvil es, hoy por hoy,  la solución más viable logrando superar los principales obstáculos de adopción como son: la escasez de electricidad en el hogar, la poca disponibilidad de ordenadores y las escasas habilidades para trabajar con ellos, además de que las condiciones geográficas y socio-demográficas dificultan la cobertura de Internet fijo.

    Mayoría aplastante de conexiones prepago

    También hay que tener en cuenta que los aparatos móviles son más baratos y fáciles de usar, a priori, que los ordenadores, y cuentan con la modalidad de prepago.

    Como podemos ver, la inmensa mayoría de las conexiones móviles en África son de prepago:

     

    Fuente: Research ICT Africa

     

    Añadir una imagen

    Fuente: GSM

     

    La movilidad, clave para muchos sectores

    Los países africanos se han convertido, a raíz de este enorme desarrollo, en pioneros en la introducción de servicios a través de la banda ancha móvil. Por ejemplo, en el campo de la agricultura, la conexión ya es clave para muchos trabajadores: se integra la información climática e incluso la automatización de los procesos de riego y cosecha a través de máquinas que responden a las instrucciones de un móvil.  El mismo teléfono móvil ayuda al agricultor a saber el precio que los mercados centrales otorgan a sus productos.

    También en el campo de la educación, los teléfonos móviles se han convertido en claves para profesores facilitando  materiales de estudio y apoyo a estudiantes a través del móvil.

    Otro de los cambios que está produciendo este incremento de la movilidad es un nuevo acceso a los servicios bancarios que utilizan ya más de 40 millones de consumidores en África. Sin ir más lejos, el banco más grande y de mayor crecimiento en el continente africano es M-Pesa, el servicio de dinero móvil más exitoso del mundo.  En el blog ya os contamos que tres cuartas partes de los países que utilizan el dinero móvil con más frecuencia se encuentran en África, y la banca móvil en algunos de ellos ha alcanzado niveles extraordinarios.

     

     

    4 Respuestas a África lidera el crecimiento mundial en telefonía móvil

    1. targetas
      octubre 23, 2012 at 14:54

      Lo de targetas me ha llegado al alma

      • blogcmt
        octubre 23, 2012 at 16:19

        Targ/jetas corregidas. Gracias ;)

    2. octubre 24, 2012 at 16:11

      Una extrardinaria noticia, nada más que como herramienta de desarrollo, la red móvil supone un adelante, tanto a nivel económico (las comunicaciones son la base), como de prestaciones sociales. Ojalá las inversiones en esta tecnología sigan adelante.

    3. Pingback: Smartphones per a tothom! | VansTroupe

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *