• Así llega la fibra hasta casa

     • septiembre 18, 2012 • Banda ancha • 18 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Si es verdad que una imagen vale más que mil palabras, estos gráficos os ayudarán a entender en qué consisten los cada vez más habituales despliegues de fibra óptica hasta el hogar. Son del regulador francés y nosotros los hemos adaptado a la terminología española. Después de explicar cómo de presente está la fibra óptica, ahora os contamos cuáles son las fases de una instalación de FTTH, desde el primer tramo de fibra en el barrio hasta la roseta de casa.

    1ª FASE: INICIO DEL DESPLIEGUE DEL FTTH
    1º - Inicio del despliegue FTTH. Fuente: ARCEP

    Punto de compartición. En las redes de fibra óptica, un solo cable de fibra de la central se comparte con hasta 64 vecinos. A medida que se aproxima a las casas, este cable se divide en otros iguales. El punto de compartición es la última división y es desde donde salen cada uno de los cables de fibra que llegarán a los hogares. Se llama “de compartición” porque a este punto los operadores conectan sus centrales y están obligados a convivir en este espacio para dar servicio a los vecinos de la zona.
    Distribución óptica. El primer operador que llega a una zona instala los cables de fibra entre el punto de compartición y la vivienda. Después puede alquilarlos a otros operadores a precios razonables. Es el equivalente del bucle de abonado del ADSL.
     

    Zona del punto de compartición. Cada punto de compartición cubre una zona, delimitada en el gráfico por una línea discontinua.

     

    Hogar programado. Hogar situado dentro de la zona del punto de compartición al que los operadores pueden llegar con su fibra óptica.

    2ª FASE: DESPLIEGUE EN LA ZONA
    Despliegue en la zona

    Caja terminal óptica (CTO). Suelen instalarse en el exterior del edificio o a poca distancia de éste. Es donde las fibras de la red exterior (que vienen del punto de compartición o la central) conectan con la del interior del edificio y llegan hasta los hogares. Si un edificio tiene gran número de vecinos, el CTO también puede actuar como punto de compartición.
     

    En España estas cajas pueden identificarse fácilmente por su color negro y su forma que recuerda a una especie de torpedo. La de la imagen es un modelo de la marca Corning, como algunas personas han observado en su vecindario.

     

    Hogar conectable. Hogar en el que existe una continuidad óptica entre el punto de compartición y la caja terminal óptica.

     

    3ª FASE: LLEGADA DE LOS OPERADORES
    3º - Llegada de operadores. Fuente: ARCEP

    Central telefónica. Puede ser de Telefónica o de otro operador. Es donde se instalan los equipos desde los que se da acceso a los abonados (los OLT, por ejemplo). Desde aquí salen diferentes cables de fibra óptica hacia los distintos puntos de compartición, mediante canalizaciones que podrían utilizar varios operadores. Hasta llegar a los puntos de compartición, las fibras se dividen en otras iguales mediante ‘splitters’.
    Hogar seleccionable. Hogar en el que existe una continuidad optica entre la caja terminal óptica, el punto de compartición y la red de un operador conectada a ese punto compartición.

     

    4ª FASE: CONEXIÓN FINAL DE LOS HOGARES
    4º - Conexión final con los hogares. Fuente: ARCEP

    Punto de terminación de red óptica (PTR-O). Es la toma o roseta situada dentro de casa, donde termina la red óptica exterior. A esta roseta se conecta, también mediante fibra, un equipo ONT (Optical Network Terminal), que convierte la conexión óptica en otra de cobre que puede utilizarse con los dispositivos de casa
    Hogar conectado. Hogar en el que existe una continuidad óptica entre el punto de compartición (conectado a la red de un operador) y el punto de terminación de red óptica. Aquí finaliza el despliegue de FTTH para este hogar.

    18 Respuestas a Así llega la fibra hasta casa

    1. fraarra
      septiembre 18, 2012 at 18:48

      Madre mia si habeis cogido las imagenes y todo. Ni eso os podeis currar.

      Tiene que ser el regulador frances el que lo haga.

      • Antonio
        septiembre 19, 2012 at 11:08

        ¿Para qué hacer el trabajo dos veces? Eso es reutilización. Si algo está bien hecho y se puede aprovechar, utilícese y dedíquese el tiempo a hacer un post bien detallado como el que han publicado.

        • Manchitas84
          septiembre 19, 2012 at 13:20

          Suscribo totalmente eso.

        • fraarra
          septiembre 19, 2012 at 19:04

          La reutilizacion incluido en objetos es posible siempre y cuando sea redundante para el usuario.

          En este caso las imagenes vienen en Frances. En programacion se inventó el patrón adaptador para reutilizar copiando ;).

          Ya que copias, copia bien y pasa el texto a Español.

          • sergiouceda
            septiembre 20, 2012 at 0:08

            Fraarra, el texto en francés de la imagen está traducido al español justo encima, en negrita.
            Un saludo.

    2. Agustín
      septiembre 18, 2012 at 20:24

      Para más información la caja UC de Corning es conocida en el argot como ‘El pan bimbo’

      • sergiouceda
        septiembre 19, 2012 at 9:48

        Gracias por el dato Agustín. La verdad es que tiene una forma bastante parecida, jeje.
        Un saludo.

    3. Vicente
      septiembre 19, 2012 at 12:08

      Sin dudar de las innegables mejoras que supone la llegada de la fibra óptica hasta el hogar, un aspecto que me preocupa es la modificación en las características del servicio de telefonía que se recibe a través de la fibra. Esto es, con cobre, la caída de la corriente eléctrica en el hogar no suponía la pérdida del servicio telefónico, salvo gran avería y no con carácter inmediato. Sin embargo, con la fibra, la caída de suministro eléctrico en el hogar supone la pérdida instantánea del servicio telefónico. En Reino Unido, creo que el regulador está trabajando en solucionar este problema, ¿la CMT contempla esta casuística?

      • Manchitas84
        septiembre 19, 2012 at 13:12

        Me imagino que una batería sería suficiente ¿no? No creo que haga falta mucho para tener, por ejemplo, 10 horas de autonomía para un teléfono.

      • Santiago
        septiembre 22, 2012 at 13:20

        Buena pregunta Vicente,

        Creo que a no ser que además de la fibra les dé a los operadores por tirar cobre desde la central o usar el existente, será imposible tener un teléfono funcionando sin energía en casa.

        Una posible solución sería usar un SAI que alimente la ONT. Si usas un teléfono voip en vez de uno tradicional, obviamente habría que alimentarlo también.

        Aunque me entra la duda de si en las centrales telefónicas tendrán los bancos de baterías y los generadores de backup conectados al equipamiento de fibra. Supongo que sí… ¿Alguien lo puede confirmar?

        Saludos,

        Santiago.

        P.D: el enlace al formulario de contacto en http://blogcmt.com/about/ no funciona.

        Y el “departamento de información al ciudadano” de la CMT responde al teléfono sólo los días laborables en horario de oficina. Llama en cualquier otro horario para hablar con el tío de seguridad :D

        Responsable del dept. de info. al ciudadano de la CMT: por favor, contráteme para montaros una central telefónica asterisk que permita:

        – dejar mensajes en un contestador fuera de los horarios de atención directa. Y que lleguen los mensajes a un email.

        – Unificar vuestra numeración interna entre sedes.

        – Salas de conferencias y soluciones de telefonía que os hagan la vida más fácil.

        – Y que permita contactar con seguridad marcando un código :)

        Saludos,
        Santiago

        • Vicente
          septiembre 25, 2012 at 10:34

          Gracias Santiago,
          por tus comentarios. Mi preocupación viene porque veo que en Reino Unido el regulador, Ofcom, ha percibido un problema importante en el despliegue de fibra en situaciones de catástrofe ya que el núcleo importante de las llamadas se producen dentro de la primera media hora, creo recordar. En este sentido, creo que ha entrado a regular las características de la ONT para tratar de paliar este tema.
          Un saludo.

    4. Pingback: Así llega la fibra óptica hasta la casa | Señor Tecnología

    5. marc
      septiembre 23, 2012 at 17:43

      En España, desagregación del bucle de fibra? Estais de coña, no? Sólo conozco un caso donde esto es possible: la red neutra ftth de Viladecans. Ojalá la CMT decidiera regular este tema!

    6. Raula_
      septiembre 26, 2012 at 23:36

      Súperinteresante artículo. ¡Tuteado!

    7. german
      julio 12, 2013 at 20:36

      hola mira respecto al tema del la falta de electricidad lamentablemente no se penso en este detalle,lo ideal seria q la ont tuviera alguna autonomia para remplazar la electricidad cuando falte una bateria como existe en chile con los equipo parecidos a estos los cuales almacenan energia por 10 horas un saludo.

    8. Manuel
      noviembre 5, 2013 at 6:39

      Esos 64 usuarios compartirían 2,5 Gb, y las velocidades teóricas son 100 /10, de momento no hay nada pensado para el tema del corte de luz, os mantendré informados si hay novedades.

    9. Ivan Ucha Ramírez
      junio 5, 2014 at 17:02

      Saludos, tengo una duda, entonces ¿con un solo cable exterior se podría alimentar a 64 usuarios simultáneos?.

      ¿Cuanto ancho de banda, podría llevar consigo cada cable? ¿y cada fibra?, ¿estaría preparado para el futuro?.

    10. Gorka Marin
      mayo 12, 2016 at 11:41

      Hola, muy interesante el articulo!! con respecto a las CTO que monta Movistar y el resto de operadores…. Alguno de vosotros conoce algún distribuidor que las distribuya aquí en España? Y que fabricantes además de Corning las proveen?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *