La telefonía móvil perdió en abril 378.888 líneas, la mayor caída mensual registrada hasta el momento. Este retroceso supone el tercer mes consecutivo de descensos en el parque de líneas, según los datos de la Nota Mensual de la CMT.
Desde febrero hasta finales de abril un total 643.833 líneas móviles han abandonado el mercado. El año anterior se produjo también una pérdida consecutiva de líneas entre febrero y abril, aunque en aquella ocasión el descenso fue de 128.387 líneas.
El retroceso del móvil se debió, en buena parte, a los registros de Telefónica y Vodafone, que en el último mes perdieron 367.327 y 189.037 líneas, respectivamente. El frenazo registrado por la telefonía móvil ha sido especialmente notable en el segmento prepago, que perdió 297.984 líneas. Además, la portabilidad, con 337.158 cambios de operador, retrocedió hasta niveles no vistos desde mayo del 2009.
A continuación os destacamos los datos más interesantes de la nota.
BANDA ANCHA
- El dato positivo volvió a ser el de la banda ancha, que creció por noveno mes consecutivo. En abril ganó 24.639 líneas y mantuvo el crecimiento interanual de marzo, que fue del 3,6%.
- La mayor parte de la ganancia se debió a los operadores alternativos, que sumaron 24.411 líneas.
- El xDSL (ADSL y evoluciones de éste) fue la tecnología que más sumó al ganar 16.305 líneas, que supone un impulso en comparación a las 3.083 líneas que añadió en marzo.
- El FTTH (fibra óptica hasta el hogar, desplegada mayoritariamente por Telefónica) sumó por su parte 10.615 líneas en el mes, algo menos que la media de los meses anteriores. El cable o HFC (híbrido de fibra y coaxial) volvió a perder por tercer mes consecutivo y en abril disminuyó su parque en 2.281 líneas.
- A las más de veinte mil líneas de los operadores alternativos, se sumaron las 2.634 líneas netas ganadas por Telefónica, que logró compensar sus pérdidas de xDSL con lo sumado en FTTH. Los operadores de cable perdieron por su parte 2.406 líneas.
- El mes se cerró con una cuota de mercado del 48,76% para Telefónica, un 32,08% para los alternativos (en marzo era de un 31,93%) y un 19,16% para el cable.
- El parque total de la banda ancha se situó en 11.257.896 líneas, lo que supone una penetración de 24,4 líneas por cada 100 habitantes (0,9 líneas más que un año atrás).
TELEFONÍA MÓVIL
- Además de las cerca de trescientas mil líneas de prepago perdidas, las de pospago disminuyeron en 27.756 líneas, el mayor descenso del año.
- Las datacards (tarjetas SIM dedicadas a conexiones a Internet) disminuyeron en 53.148 líneas, por lo que durante los primeros cuatro meses del 2012 se han perdido un total de 229.695 líneas de este tipo.
- Movistar y Vodafone fueron en abril los únicos operadores que perdieron líneas netas de telefonía móvil. Concretamente 367.327 líneas menos el primero y 189.037 líneas menos el segundo. Movistar lleva nueve meses (agosto – abril) en negativo, en los que ha perdido 1.628.204 líneas.
- Orange y Yoigo sumaron 17.760 y 1.490 líneas cada uno en el mes. Los Operadores Móviles Virtuales lideraron la ganancia con 158.229 netas sumadas, el mayor crecimiento mensual de este grupo de operadores registrado hasta la fecha.
- En la portabilidad, Movistar y Vodafone fueron los dos únicos operadores que exportaron más líneas de las que importaron, lo que arrojó un saldo negativo de 82.926 y 40.035 líneas, respectivamente. Orange fue el operador que más ganó en la portabilidad al obtener un saldo de 54.033 líneas a su favor. Los OMV y Yoigo sumaron por esta vía 49.171y 19.757 líneas netas, respectivamente.
TELEFONÍA FIJA
- En abril se perdieron 32.384 líneas de telefonía fija, por lo que se mantuvo el signo negativo de febrero y marzo.
- La peor parte se la volvió a llevar el segmento negocios, donde se registraron 28.503 líneas menos. El parque residencial disminuyó en 3.881 líneas, un descenso más moderado que el de marzo.
- La portabilidad fija de abril, de 131.534 cambios de operador, fue la más baja desde septiembre del 2010.
- El parque total de la telefonía fija se situó en 19.292.142 líneas, lo que supone una penetración de 41,8 líneas por cada 100 habitantes (0,8 líneas menos que un año atrás).
Me parecen muy buenos vuestros analisis, me gustaria que comenzarais a desglosar como se reparten las lineas los OMV y no como conjunto, ayudaria al usuario a ver la tendencia del mercado.Gracias y a seguir asi.
Hola Fernando, gracias por la sugerencia. No eres el único que lo pide. Sin embargo, por razones estadísticas y por coherencia con el resto de informes, nuestro departamento de estudios sólo proporciona las cifras de manera agregada. Un saludo y gracias por seguirnos
Post ameno y informativo, como siempre.
Un comentario sobre las bajas del número de clientes móviles: Los operadores de vez en cuando hacen una limpieza de sus bases de datos y cuentan como baja aquellos clientes que hace mucho que no están activos. Esto afecta casi en exclusiva a los clientes de prepago, porque los de contrato en su inmensa mayoría están sujetos a un consumo mínimo. Las líneas que se dan de baja ya hacía meses que no generaban ningún tipo de ingreso (ni mayorista ni minorista), pero si que estaban contabilizadas como clientes, cuando en realidad a todos los efectos ya no lo eran.
Lo comento porque en el caso de Movistar, creo que hace poco que ha hecho una limpieza de ese tipo que poría explicar en parte la gran bajada de este mes, que si os fijáis se concentra sobre todo en el prepago…
Hola Jimmy! Nos alegra que te guste el post.
Tienes parte de razón en lo que apuntas, pero hay que tener en cuenta que la CMT considera como inactiva una línea de prepago que no ha realizado ningún consumo durante tres meses. Por tanto, transcurrido ese tiempo, ésta se consideraría como línea perdida por la CMT sin que el operador haya tenido que “limpiarla”.
Un saludo y gracias por seguirnos!
Interesante saber ese nuevo dato sobre las prepago.
Yo pensaba que eran líneas totalmente inactivas, es decir, caducadas en su vida útil (activas) en el operador.
Aunque sea en pequeñas cantidades, falsea el hecho de que hay operadoras que ofrecen prepago con una vida útil de 180 días y, en este caso, nada impediría que hubiera clientes que en 3 meses no hagan consumo, sin que la línea caducase. Ni siquiera recarga, si consideramos esta como un consumo (o, por lo menos, beneficio para el operador y consideración de activa).
Javier, los operadores utilizan criterios dispares para considerar una baja de prepago. Por ejemplo, entre los tres principales operadores, hay dos de ellos que inician el proceso de baja transcurridos seis meses desde la activación de la SIM y uno que lo hace pasados los nueve meses. Por esta razón, la CMT toma un criterio objetivo para considerar una baja de prepago. Aunque la SIM no esté físicamente inactiva.
Sobre los prepagos de vida útil de 180 días, no entiendo bien a qué te refieres. ¿Podrías ponernos un ejemplo?
Un saludo y gracias por comentar.
A lo que me refiero con 180 días es a que desde que hay una recarga, la vida útil de la SIM son 180 días. En realidad suele ser más tiempo porque te dejan un mes o más (depende del operador) hasta que puedas recargarla y prolongar su vida útil.
Movistar, por ejemplo, da 180 días con cada recarga, más un tiempo para volver a recargar (si no lo han cambiado).
A eso me refería.
En cualquier caso, Javier, la CMT no tiene en cuenta este período para contabilizar la baja. Como comentábamos, para el regulador, el tiempo que debe transcurrir sin recarga es de tres meses.
Un saludo y gracias por participar.
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Pues yo me esperaba que se suavizase un poco la caída este mes pero parece que Movistar está en caída libre desde que cambiaron de política con el tema de las subvenciones a móviles. Ellos sabrán porque sin el atractivo de móviles cañeros no será por atención al cliente ni precio por lo que van a atraer gente. Ahora sólo falta ver cuanto toca suelo esta sangría de clientes.