Los que seguís la regulación ya habréis visto que últimamente hemos hablado del reencaminamiento de llamadas internacionales a través de números móviles y de los servicios de segunda línea. Estos dos temas se trataban en la reciente consulta pública de numeración. Además, seguimos recibiendo consultas de usuarios a los que sus compañías han cobrado llamadas internacionales que supuestamente eran gratis.

Llamadas internacionales

Llamadas (muy) internacionales. ¡Y baratas! Foto cortesía de pasukaru76

Pero antes de llegar a los sustos en la factura, ¿por qué hacer llamadas internacionales a través de un número de móvil es gratis?

“Llama al 902… y después marca el número internacional de destino”. Éste era un servicio clásico para hacer llamadas internacionales. Primero, se llamaba desde España a un número 902, por ejemplo, y a continuación se marcaba el número internacional. El abonado pagaba la llamada al 902, pero el tramo internacional de la llamada salía gratis.

Desde hace un tiempo ha aparecido un servicio similar de llamadas internacionales pero a través de un número móvil. El funcionamiento es idéntico: primero se llama al móvil y después al destino internacional. Las llamadas internacionales son gratuitas pero las llamadas al móvil, no.

Se anima a los usuarios a llamar desde sus tarifas planas de móviles o de fijos para que el precio final de la llamada internacional sea gratuito (o muy bajo).

Y ahora sí, ¿por qué es gratis? Cuando un cliente llama a un número de móvil, el operador en cuya red acaba la llamada cobra un precio de terminación. Ese precio de terminación está regulado por la CMT y ahora mismo es de 4-5 céntimos el minuto.

Al reencaminar la llamada al extranjero, el operador deberá pagar a su vez al operador de destino un precio de terminación. Pero, si éste es más bajo, habrá obtenido un margen de beneficio con cada llamada.

El servicio de llamadas internacionales también tiene ventajas para el usuario, que ve cómo paga el precio de una llamada a un móvil en vez de a un número internacional, como se explica en la consulta pública de numeración.

Sin embargo, ojo con los sustos en la factura.

Llamadas internacionales gratis que dejaron de serlo

La telefonía móvil minorista está liberalizada. Esto significa que las operadoras son libres para configurar sus planes de precios como quieran. Esto implica que pueden decidir excluir algunos números de una tarifa plana y facturarlos aparte.

Precisamente es esto lo que ha sucedido a los usuarios que se han sorprendido al ver como estas llamadas reenviadas a través de un número móvil se han facturado fuera de la tarifa plana.

Eso sí, las operadoras han de indicar qué números excluyen de las tarifas planas en las condiciones del contrato. Y en ningún caso, lo que no pueden hacer es no facilitar el acceso a estos números de teléfono.

Por qué hay debate sobre las llamadas internacionales

“Desde hace tiempo han aparecido nuevos servicios basados en el uso de numeración móvil que no corresponden al servicio telefónico móvil tradicional”, se dice en la consulta pública sobre numeración. Y eso ha generado “incertidumbres en relación a la conveniencia de asignarles numeración móvil para su prestación”.

Es decir, se hacen llamadas internacionales a través de un número de móvil, pero no es estrictamente necesario que este número sea un móvil. “Los elementos de red usados son básicamente fijos. (…) Podría concluirse que el servicio presenta una estructura de costes que se asemeja a una terminación en una red fija”.

Segunda línea: llamadas internacionales y más

El servicio de segunda línea consiste en dar al abonado otro número de teléfono, a través del cual puede hacer y recibir llamadas y SMS. El abonado puede proporcionar este segundo número cuando no quiera revelar su número real. Además, algunos servicios de segunda línea permiten hacer también llamadas internacionales gratuitas. Es decir, el abonado llama a su número móvil de segunda línea y, a continuación, al número internacional de destino.

Así que el servicio de segunda línea plantea cuestiones parecidas a las del reencaminamiento de llamadas internacionales y otras adicionales (portabilidad, interoperabilidad…). Y todas estas cuestiones se recogen, por supuesto, en la consulta pública de numeración.

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •