Paradojas de la vida, cuando se habla más que nunca de que los SMS están de capa caída, encontramos nuevas aplicaciones que sirven para innovar a golpe de mensaje de texto.

Sms y apps

SMS que vale su peso en oro. Foto cortesía de Deepfruit

Lo decimos porque las triunfadoras del concurso «Apps for Communities», organizado por  la FCC y la Fundación Knight para impulsar aplicaciones que faciliten la vida a los ciudadanos con menos recursos y sin acceso a Internet, han sido apps basadas en el envío de SMS. En total, 100.000 $ en premios repartidos entre aplicaciones que no destacan por su sofisticación, pero sí por su utilidad.

¿Cansado de esperar en la parada sin saber cuándo va a llegar tu autobús? o todavía peor… sin ni siquiera tener la certeza de que va a pasar por allí.

La solución al problema que sufren los pasajeros de varios condados y ciudades de EEUU ha merecido el premio gordo del concurso de la FCC: 30.000 $.  Se trata de una aplicación que informa a los clientes a través de un SMS o una llamada (en inglés o español) sobre cuánto tiempo falta para que llegue su autobús.

 

community apps

YAKB.us

(Homeless-SCC) App para los vagabundos en Santa Clara

Una herramienta web que permite a las personas sin hogar del condado de Santa Clara saber qué servicios asistenciales tienen cerca. Según detallan sus creadores, muchas personas que pueden recibir asistencia no saben dónde están los centros, los servicios que les ofrecen (albergue, asistencia sanitaria, búsqueda de trabajo, comida, etc) , si entienden su idioma, etc.

Tampoco los servicios sociales tienen sus bases de datos conectadas y la información que tienen la mayoría de las veces está guardada en archivadores con anillas. Con la nueva app, los centros de asistencia pueden procesar a través de un sistema común  las peticiones de las personas que soliciten un servicio.

HSCC

HSCC

La aplicación sirve para que parados y personas sin hogar reciban alertas de nuevos puestos de trabajo a través de una llamada o un SMS y puedan enviar sus peticiones las 24 horas del día sin tener que estar conectados a Internet.

Es una aplicación web que permite a los ciudadanos saber qué leyes están tramitando sus representantes estatales. Recopila las opiniones de los ciudadanos para que puedan llegar a los políticos que finalmente votarán esas leyes. Es un canal de comunicación entre los ciudadanos y los políticos.

Sus creadores dicen:

Los americanos comemos porquerías que nos hacen estar obesos. Las estadísticas dicen que 1 de cada 3 estadounidenses es obeso. Entre las razones, está la falta de acceso a frutas frescas y verduras.

 

Off to market

Off the supermarket

La aplicación Off to Market tiene la solución. El usuario solo tiene que mandar su ubicación a un número de teléfono vía SMS y le respondarán con otro SMS quele indica los mercados cercanos a su ubicación que venden productos frecos.

El resto de ganadores los podéis consultar aquí.

Comparte esta noticia en tus redes