Apunte de sentido común nº1: sale mejor de precio contratar el teléfono, la banda ancha y la televisión con el mismo operador que con 3 distintos.

Apunte de sentido común nº2: es más complicado que un cliente se marche a otra compañía si tiene muchos servicios empaquetados contratados con una sola.

Internet y gatos: horas de entretenimiento sin fin. http://theinternetisforcats.com/

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Apunte de sentido común nº3: el cliente debe valorar todos los servicios incluidos dentro del empaquetamiento.

Y es en este último punto donde se empieza a flaquear. Tener acceso a internet, bien. Tarifa plana de llamadas a fijos nacionales, también bien. ¿Pero la televisión? Parece ser que los usuarios cada vez le ven menos valor al servicio de televisión que ofrecen los operadores y no creen que merezca la pena el aumento del precio.

«El 25% de los usuarios de triple play (TV + internet + fijo) de EEUU no están satisfechos con su servicio; principalmente porque no creen que valga lo que cuesta», explican desde la consultora Yankee Group.

Son los famosos cord-cutters que amenazan con sus tijeras el dar de baja la TV de pago. Internet ya está llena de vídeos de gatos adorables… y de muchísimas cosas más para ver sin pagar por ellas.

El precio y el poder personalizar totalmente el consumo en internet son las principales razones que impulsan a los abonados a dar de baja su suscripción a la TV de pago. (Lo explicábamos con muchísimos más datos en este post).

En España, casi toda la banda ancha se vende empaquetada con otro servicio, principalmente, la telefonía fija. En 2010, había 1,8 millones de usuarios de triple play (con TV de pago).

Si el vídeo está llamados a ser la killer app de la fibra óptica, este descontento con la oferta audiovisual de las operadoras no parece un buen augurio. Puro sentido común.

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